Narcomenudeo, allanamiento de morada y robo: los antecedentes de Miguel Ángel “N”, presunto responsable del homicidio del francés Baptiste Lormand

Al momento de su detención, dicho sujeto se encontraba en posesión de un arma de fuego y droga, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Miguel Ángel "N" fue detenido por su presunta participación en el asesinato del empresario franco-mexicano (Foto: Twitter@OHarfuch)
Miguel Ángel "N" fue detenido por su presunta participación en el asesinato del empresario franco-mexicano (Foto: Twitter@OHarfuch)

El pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo la instrucción de la Fiscalía General de la Ciudad de México, detuvo a Miguel Ángel “N”, quien está relacionado con la desaparición y los homicidios del empresario franco-mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco.

En conferencia de prensa, la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, señaló que el presunto implicado obtuvo su libertad el pasado 7 de octubre, luego de permanecer en prisión por delitos contra la salud.

El expediente de Miguel Ángel “N” data desde el 2009, cuando fue acusado de allanamiento de morada y robo de vehículo. Esta investigación forma parte de las cinco carpetas abiertas en su contra: en 2017 por robo calificado, en 2020 por narcomenudeo con fines de venta y en 2016 por lesiones culposas.

“Es necesario señalar que a dicho individuo el Ministerio Público (MP) lo llevó a proceso en febrero de este año y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud, obtuvo su libertad el 7 el octubre. A través de un procedimiento abreviado, se acogió a un sustitutivo de la pena que se encuentra previsto en el sistema de justicia penal”, detalló Godoy Ramos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó los detalles sobre el caso de los empresarios asesinados en la Ciudad de México (Foto: Twitter)
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó los detalles sobre el caso de los empresarios asesinados en la Ciudad de México (Foto: Twitter)

Aunado a esto, la funcionaria informó que la FGR solicitará al Tribunal que dicho beneficio sea revocado, de manera que el acusado lleve este proceso en prisión.

Ahora, con esta nueva detención y la integración que se está haciendo en la coordinación de delitos de alto impacto, esta pena que había sido sustituida por llevarla en libertad será revocada, pediremos al tribunal que sea revocada y que continúe su proceso en prisión

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, detalló que gracias a investigaciones previas, se identificó al presunto líder de una célula delictiva responsable de diversos delitos utilizando un alto grado de violencia, tales como privación ilegal de la libertad, extorsión, robo, homicidio y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

En cumplimiento de dichas indagaciones, se logró detener al sujeto, mismo que se encontraba en posesión de un arma de fuego y droga, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial ante la Fiscalía General de la República.

Al momento de su dentención, Miguel Ángel "N" se encoentraba en posesión de un arma de fuego y droga (Foto: Semar)
Al momento de su dentención, Miguel Ángel "N" se encoentraba en posesión de un arma de fuego y droga (Foto: Semar)

Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco desaparecieron el pasado jueves 26 de noviembre en la Ciudad de México. De acuerdo con la información proporcionada por García Harfuch, ambos acudieron por separado a San Andrés Toltepec para reunirse con un supuesto cliente que los había citado, esto sucedió aproximádamente a las 19:40 horas.

Pasados 20 minutos, llegaron al lugar dos vehículos más y de ahí se fueron los 4 autos siguiéndose. Esa fue la última vez que los vieron. Los cuerpos aparecieron casi dos días después en un terreno baldío a un kilómetro de distancia. Además de presentar contusiones por golpes y “manchas hemáticas” en los rostros, los cuerpos tenían las manos maniatadas.

Aunado a esto, el titular de la SSC adelantó que se trata de una banda criminal ya detectada, la cual opera acordando encuentros con vendedores para, posteriormente, robar la mercancía.

Los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco desaparecieron el pasado jueves 26 de noviembre (Foto: Henry Romero / Reuters)
Los empresarios Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco desaparecieron el pasado jueves 26 de noviembre (Foto: Henry Romero / Reuters)

“Ya teníamos carpetas de esta banda. Cuando detectamos el mismo tipo de operar los reconocemos. También sabíamos que habían estado en la zona antes de que aparecieran los cadáveres (la madrugada del sábado)”, dijo el secretario.

Con estos elementos, el jefe de la policía capitalina dijo que es posible asegurar que los dos sujetos fueron asesinados debido al intento de robo de licores de alto valor.

Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Botellas de licor de hasta 70,000 pesos: lo que encontraron en cateos por el homicidio del francés Baptiste Lormand

Rastrearon las últimas llamadas de Baptiste Lormand, empresario francés asesinado en la Ciudad de México

“Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”: los detalles del asesinato de Baptiste Lormand y su socio, por cinco botellas de USD 50,000