México registró un exceso de mortalidad atribuible al COVID-19: hay 217,989 muertes más de las esperadas

Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo son las entidades con mayor porcentaje de exceso de mortalidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre el avance del COVID-19 en México, el director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó un informe preliminar sobre el exceso de muertes que representa el COVID-19 en lo que va del año.

En ese sentido, el especialista señaló que del 1 de enero al 24 de Octubre, México registró un total de 794,944 defunciones, sin embargo se esperaban 576,955; esto representa un exceso del 38%, es decir, en ese periodo ocurrieron 217,989 defunciones más de las esperadas. Del exceso, el 72% o 155,990 fallecidos podrían ser atribuibles al virus SARS-CoV2.

“De alguna forma pueden ser, pero no está confirmado, atribuibles al COVID en esta forma preliminar de análisis; la confirmación de esto es un proceso que puede tomar tiempo, la dictaminación de estas muertes es un proceso que va, que avanza”, indicó el funcionario.

En este contexto, López Ridaura indicó que fueron los adultos jóvenes de entre 45 y 64 años de edad quienes presentaron el mayor porcentaje de exceso de defunciones, con 63.9%, lo que significan 88,824 fallecimientos más de los esperados en este grupo de edad.

(Foto: Pedro Pardo / AFP)
(Foto: Pedro Pardo / AFP)

En tanto, durante el periodo analizado se presentaron 113,283 defunciones más de las que se esperaban entre mayores de 65 años.

Por sexo, los hombres acumulan un mayor porcentaje de exceso de muertes con 43.3%, mientras que las mujeres registran 29.3%. Esto significa 1.4 defunciones en hombres por cada defunción registrada en mujeres.

De esa manera, los estados con mayor porcentaje de exceso de mortalidad son Estado de México (63%), Ciudad de México (60%), Campeche (58%) y Quintana Roo (57%). Mientras que las entidades federativas con menor porcentaje, son Durango (6%), Chiapas (7%) y Nayarit (8%).

Cabe recordar que durante la misma conferencia, se dio a conocer que al momento, México ya acumula 1,107,071 casos positivos y 105,655 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Por ello, se estima que el nuevo virus se convierta en la segunda causa de muertes en el país en 2020, al superar a la diabetes, pues de acuerdo con el Inegi, dicho padecimiento provocó el deceso de 104,354 mexicanos en 2019.

(Foto: Alfredo Estrella/AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/AFP)

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Chihuahua son las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.7%) de todas las del país.

Y es que las cifras de contagios y defunciones en el país continúan aumentando, de manera que la última semana se colocó como la que más cifras récord de casos registró, pues durante cuatro días se notificaron más de 10,000 contagios en un día.

En ese sentido, el director del Cenaprece estimó que la curva de casos estimados, al abrir la semana 47, registró un incremento de 5%; en tanto que la curva que señala las personas recuperadas de la enfermedad reportó un aumento de 1%, con lo que suman 818,397.

No obstante, 65,470 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus, de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA