Heredero de la guerra contra el narcotráfico de Calderón: quién es Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional de AMLO

Luis Rodríguez encabezó operativos en la persecución del “Chapo” Guzmán

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Como parte de las mesas de conferencias que presentó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en esta ocasión de manera virtual, cinco expertos participaron en el foro ¿México seguro? donde discutieron los efectos secundarios de la inseguridad del país causadas por el narcotráfico.

Los invitados fueron: Eduardo Guerrero Gutiérrez, Guillermo Trejo, Peniley Ramírez, Renato Sales Heredia y cómo moderador estuvo Jorge Chabat.

Al momento de responder a la pregunta sobre las acciones que ha emprendido el actual gobierno para combatir la inseguridad, la periodista Peniley Ramírez señaló una constante en las estrategias para enfrentar el problema: “Un exmilitar de alto rango del área de antinarcótico en el gobierno de Fox, también fue el jefe de área antinarcóticos en el sexenio de Calderón y que ahora dirige la Guardia Nacional es el señor Rodríguez Bucio”.

Peniley Ramírez afirmó que “Hay abrazos en el discurso y muertos en las calles” al combate de la inseguridad
Peniley Ramírez afirmó que “Hay abrazos en el discurso y muertos en las calles” al combate de la inseguridad

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, es uno de los personajes que arrastra un legado del combate al narcotráfico de sexenios anteriores, principalmente el del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa quien emprendió la guerra contra el narcotráfico en México y vivió las peleas de los cárteles del Golfo y Sinaloa. Destaca además su participación en operativos para la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Con una formación militar y la experiencia estratégica de operativos antidrogas llegó al mando de la Guardia Nacional que suponía un mando civil.

Parte de las discusiones del foro, los exponentes apostaron a que el país retomó una militarización “disfrazada” de mando civil para tomar las calles y enfrentar al problema de inseguridad. “Hay abrazos en el discurso y muertos en las calles” fue la afirmación de la periodista.

Los policías no quieren ser militares y los militares tampoco quieren ser policías.” fueron las palabras de Renato Sales, abogado y político  (Foto: Cuartoscuro)
Los policías no quieren ser militares y los militares tampoco quieren ser policías.” fueron las palabras de Renato Sales, abogado y político (Foto: Cuartoscuro)

“La estrategia actual se resume en la Guardia Nacional y en la militarización en el decreto del 11 de mayo que confiere a la fuerza armada permanente, esto es al ejército y a la marina las tareas de seguridad pública según la propia constitución. Los policías no quieren ser militares y los militares tampoco quieren ser policías”, fueron las palabras de Renato Sales, abogado y político cuando argumentó sobre las acciones que emprendió Andrés Manuel al inicio de su gobierno para contener los altos índices de violencia en México.

Otro de los temas mencionados en las acciones que han realizado los expresidentes y la actual administración es sobre los jefes policiacos y militares que fueron investigados por presuntas colaboraciones con el crimen organizado que trabajaron para los sexenios de Peña Nieto o de Felipe Calderón podrían estar actualmente como Jefes Policiacos de Estados o Jefes Policiacos Municipales en la administración del presidente López Obrador.

El comandante, Luis Rodríguez Bucio participó en operativos para la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera en el gobierno de Felipe Calderón. (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
El comandante, Luis Rodríguez Bucio participó en operativos para la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera en el gobierno de Felipe Calderón. (Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

Cuando uno se atiene a los discursos del gobierno, la estrategia parece no ser demasiado distinta a lo que vimos en administraciones anteriores. Si uno revisa los informes de seguridad verá que esta administración está considerando como éxitos de su estrategia es más o menos lo mismo que tuvieron las administraciones anteriores” señaló Peniley Ramírez.

Por su parte, Guillermo Trejo propuso que una manera para resolver los conflictos actuales de la inseguridad deben basarse en las acciones de países vecinos que podrían dar un nuevo panorama, como el gobierno de Guatemala para desmantelar estructuras criminales y no solo individuos. Para el caso de México ejemplificó con la organización criminal “Los Zetas” operaron desde 1999 hasta su fragmentación en 2016.

Este gobierno decidió destruir la policía federal, lo cual me parece un error. Era una institución en la que se había invertido esfuerzo y capital humano, mucho de ese capital se fue y muy poco fue aprovechado en la construcción de la Guardia que es una policía militarizada”. Fue lo que comentó Eduardo Guerrero Gutiérrez sobre la creación de la Guardia para el resguardo de la ciudadanía mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Militarización se consumará en 2022: López Obrador anunció la creación de 260 cuarteles de la Guardia Nacional

CJNG anunció irrupción en Michoacán y envió mensaje de afrenta al Cártel de Sinaloa en Zacatecas

El militar Soto no contó con la misma presunción de inocencia que el general Cienfuegos: fue acusado sin pruebas y tiene 9 años encarcelado sin sentencia