Sin días extras de descanso y más capacidad en camas: así serán las medidas en la CDMX por aumento de hospitalizaciones

La capital mexicana seguirá en semáforo naranja de alto riesgo por alza en las hospitalizaciones

Compartir
Compartir articulo
Sin días extras de descanso y más capacidad en camas: así serán las medidas en la CDMX por aumento de hospitalizaciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Sin días extras de descanso y más capacidad en camas: así serán las medidas en la CDMX por aumento de hospitalizaciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La Ciudad de México se mantiene en alerta por el aumento abrupto de las hospitalizaciones por COVID-19 en la capital mexicana, lo que provocó medidas extraordinarias en centros de salud y el personalidad médico durante los próximos días.

Por ejemplo, el cuerpo médico en la Ciudad de México suspenderá sus descansos adicionales escalonados que fueron impuestos en junio de 2020, de acuerdo con el periódico Excélsior.

El medio de circulación nacional informó que únicamente los médicos, gente del personal de enfermería y personal de apoyo verán afectados sus descansos por unos meses más.

Dicho comunicado, firmado por el director general de Administración y Finanzas de la Sedesa, indicó, además que ya se trabaja en la recuperación de los espacios reconvertidos para atender la enfermedad, informó la periodista Wendy Roa.

Lo anterior, indicaron, porque “derivado del incremento del número de los casos y hospitalizaciones por covid-19 en la última semana se requiere que los equipos de salud en las unidades hospitalarias cuenten con el máximo del capital humano en activo considerado en las plantillas”.

Claudia Sheinbaum no se quedó atrás, pues durante una de sus conferencias diarias, aseguró que, en caso de ser necesario, los hospitales que habían dejado de atender a pacientes con COVID-19, volverían a hacerlo.

“Estamos también recuperando y ampliando la capacidad hospitalaria con todas las instituciones de la ciudad, incluidas las privadas”, aseguró ante la prensa, de acuerdo con el diario Excélsior.

(Foto: Gob CDMX)
(Foto: Gob CDMX)

En la Ciudad de México19 hospitales, clínicas o centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus registran una ocupación superior al 80% para hospitalización general, de acuerdo con datos mostrados en el portal de COVID-19.

Luego de comunicar que hasta el 25 de noviembre registraron 10,335 nuevos contagios y 858 defunciones por COVID-19 en México, el subsecretario de prevención y promoción de la salud advirtió que el ingreso de personas a cuidados médicos por coronavirus no se distribuye de manera homogénea.

“En la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los Institutos Nacionales de Salud, lo mismo en otras entidades federativas, los hospitales sobre todo de gran tamaño suelen ocuparse por completo de inicio”, aseguró.

A nivel nacional, de las 28,864 camas de atención general contabilizadas a nivel nacional, se reportan 17,845 (62%) disponibles y 11,019 (38%) ocupadas. Los tres estados con mayor ocupación son: Durango, Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.

De las 10,495 de camas con ventilador, utilizadas para atender a pacientes graves de COVID-19, se reporta a nivel nacional que hay 7,142 (68%) disponibles y 3,353 (32%) ocupadas. La Ciudad de México lidera la mayor cantidad de ocupación, registrando el 62 por ciento.

La capital mexicana seguirá en semáforo naranja de alto riesgo por alza en las hospitalizaciones (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La capital mexicana seguirá en semáforo naranja de alto riesgo por alza en las hospitalizaciones (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Así mimo, informaron que la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 18% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las 10 entidades que han registrado el mayor número de casos y que en conjunto representan más de la mitad (61.6%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.6% de todas decesos a nivel nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: