AMLO buscará que la “zona libre” en la frontera se haga constitucional

Tras firmar la extensión del decreto de estímulos fiscales para final del sexenio, el presidente López Obrador señaló que también verá la opción de que el beneficio se haga ley

López Obrador firmó la extensión de estímulos fiscales en Mexicali, Baja California (Foto: Captura de pantalla)
López Obrador firmó la extensión de estímulos fiscales en Mexicali, Baja California (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Mexicali, Baja California (BC), para firmar la extensión del decreto de estímulos fiscales que existe en la frontera con Estados Unidos, la cual dijo, se mantendrá hasta el final de su sexenio y buscará la forma de hacerla constitucional.

En compañía del gobernador de BC, Jaime Bonilla Valdez, este viernes 27 de noviembre el ejecutivo federal celebró la ampliación de zona libre en los estados fronterizos.

Recordó que el decreto ha permitido que el precio de la gasolina sea menor, que el IVA (impuesto al valor agregado) sea solo del 8%, es decir, solo la mitad que en el resto del país.

Otro de los beneficios es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%, así como el aumento del salario mínimo en la frontera, el cual fue el doble durante el primer año, en beneficio de los trabajadores (176.72 pesos diarios).

El ejecutivo federal celebró la ampliación de zona libre en los estados fronterizos (Foto: Captura de pantalla)
El ejecutivo federal celebró la ampliación de zona libre en los estados fronterizos (Foto: Captura de pantalla)

“Estamos aquí en Mexicali porque venimos a refrendar el apoyo al programa de estímulos fiscales para la frontera norte”, apuntó el tabasqueño.

Señaló que este acuerdo tiene una raíz histórica. Rememoró cuando Antonio López de Santa Anna perdió parte de los países de la frontera con Estados Unidos y posteriormente, el gobernador de Tamaulipas de esa época decidió abrir una zona libre para comercio entre ambas naciones.

Finalmente, tal decreto se extendió por toda la frontera, manteniéndose hasta en la época de la revolución, sin embargo, terminó cuando llegó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, suspendiendo los apoyos en la frontera.

Señaló que durante su campaña presidencial algunos empresarios le propusieron la implementación del programa de estímulos fiscales en la frontera, la cual aceptó y después cumplió. Dijo que esta arrancó desde el primer día de la llamada Cuarta Transformación, como designa a su gestión.

López Obrador dijo que por el momento el estimulo duraría hasta el 2024 (Foto: Captura de pantalla)
López Obrador dijo que por el momento el estimulo duraría hasta el 2024 (Foto: Captura de pantalla)

López Obrador dijo que con los empresarios se llegó al acuerdo de aumentar el salario mínimo, de tal modo que a nivel nacional ha aumentado en “términos reales en 30% desde que estamos en el gobierno”, refirió. Asimismo detalló que esta situación “nunca se había presentado en los 36 años del periodo neoliberal”.

“Este programa que ha resultado de mucho apoyo, de beneficio para la población de Baja California y de los estados fronterizos se refrenda y eso vengo a firmar aquí con ustedes, el decreto para que se mantenga este programa a finales del 2024.

Lo que estamos firmando es para que este programa tenga vigencia hasta finales del sexenio si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el gobierno, y estoy seguro de que se va a mantener hacia delante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible a elevarlo a rango constitucional”, detalló el presidente.

Dijo que seguirán trabajando en beneficio a la población, dando preferencia a los más humildes y la gente más pobre.

López Obrador dijo que seguirán trabajando en beneficio a la población (Foto: Captura de pantalla)
López Obrador dijo que seguirán trabajando en beneficio a la población (Foto: Captura de pantalla)

En este sentido, el ejecutivo federal puso como ejemplo en su conferencia matutina, el caso de los productos chinos, a los cuales, dijo, no se les cobrará el pago de impuestos, al tiempo que el monto para no pagar impuestos será hasta por 1,000 dólares. Lo anterior, porque Chetumal volverá a convertirse en una zona franca, para estimular el comercio.

México sí cobra por la importación de mercancías. En el caso de Chetumal, por ejemplo, no tenemos tratado comercial con China, o sea que en productos chinos sí van a aplicar (por hasta 1,000 dólares), o sea, se les va a aplicar el no pago de estos aranceles, por poner un ejemplo” detalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS