“Lo más importante es la libertad”: AMLO respaldó a Fernández Noroña, quien se rehusó a usar cubrebocas en sesión del INE

El presidente de México insistió en que la decisión de no imponer medidas restrictivas a la gente para el control de la pandemia “choca con la mentalidad conservadora”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Después de que el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, causara controversia por rehusarse a usar cubrebocas durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador no criticó la conducta del legislador y pidió respetar la libertad de los ciudadanos.

Lo más importante es la libertad. La gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio”, comentó durante su conferencia de prensa matutina, en donde también mencionó que este tipo de argumentos “chocan con la mentalidad conservadora que está más acostumbrada a las imposiciones”.

El mandatario nacional resaltó que no se impondrán ningún tipo de medidas restrictivas para mitigar los contagios de COVID-19 en el país, los cuales, según cifras de la Secretaría de Salud, ya suman 1,078,594, así como 104,242 fallecimientos. Además, confió en que la ciudadanía seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, la gente ha actuado responsablemente durante la pandemia e incluso destacó que cuando se hizo el llamado a mantenerse en casa, “las calles estaban desiertas (...) Se vaciaron las ciudades, los pueblos, todo mundo a las casas. Se actuó muy responsable sin toque de queda, sin autoritarismo”.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Insistió en que se debe tener confianza en la gente, pues el ciudadano mexicano “no es menor de edad, es un ciudadano muy consciente, sabe qué conviene y qué no conviene, esa es la revolución de las consciencias, ese es el cambio”, destacó.

Cabe recordar que la tarde del jueves 26 de noviembre, el diputado Fernández Noroña se negó a realizar su participación en la sesión del INE con el cubrebocas puesto, por lo que el proceso se tuvo que suspender.

Posteriormente, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, habló respecto al tema en Twitter y señaló que quienes se encontraban en la sala de sesiones, junto a Noroña, tuvieron que abandonarla para no arriesgar su salud.

“Como el diputado Fernández Noroña insiste en intervenir sin cubrebocas, como hacemos todos los demás y como marca el protocolo sanitario del @INEMexico, hemos abandonado la sala de sesiones. Lo escucharemos vía remota para no arriesgar nuestra salud. ¿Pero qué necesidad?”, escribió Murayama.

El conflicto comenzó cuando le cedieron la palabra al petista, a quien interrumpieron para decirle que debía colocarse la mascarilla protectora, pero se negó diciendo que lo querían amordazar, además de que toma mucha agua durante sus participaciones.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza porque además tomo mucha, consumo mucha energía al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto”, refirió.

Después señaló que la distancia entre él y sus interlocutores era más que suficiente para poder hablar, y acusó al INE de querer censurar su comentario. Asimismo, dijo que ni siquiera en la Cámara de Diputados exigen a los legisladores usar el tapabocas a la hora de participar.

En este sentido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE le aseguró que él era quien mantenía el orden en el instituto, así que debía acatarlo. Sin embargo, Fernández Noroña indicó que Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en México, ha sostenido que el uso del cubrebocas “da una falsa sensación de seguridad, no evita el contagio y tenemos la sana distancia y el espacio está ventilado”.

A través de su cuenta de Twitter, el petista hizo un comentario de la situación este 27 de noviembre: “Me muero de la risa de que querían presentarme como violento de género y ahora me presenta como el chacal sin cubrebocas. Pandilla de cretinos y miserables”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA