Iglesia de San Judas cerrará el 28 de noviembre para evitar contagios por COVID-19

La misa será transmitida por redes sociales para invitar a los seguidores a celebrar desde casa

Celebrarán a San Judas Tadeo con la iglesia cerrada (Foto: Carlos Jasso/REUTERS)
Celebrarán a San Judas Tadeo con la iglesia cerrada (Foto: Carlos Jasso/REUTERS)

La Arquidiócesis Primada de México anunció que cerrará el próximo 28 de noviembre la iglesia de San Hipólito, una de las más importantes donde se venera a San Judas Tadeo. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y contener el alza de contagios por Covid-19.

A través de un comunicado, las autoridades eclesiásticas señalaron que las actividades se reanudarán al día siguiente de manera normal. Por lo que hicieron un llamado a los creyentes a celebrar como lo hacen cada mes a San Judas Tadeo, pero por esta ocasión desde sus hogares.

Mario González, el rector del templo, hizo un llamado a los devotos de San Judas Tadeo Apóstol, debido a que se le venera de manera especial en esta iglesia e invitó que celebren al Santo de las causas difíciles desde sus hogares y comunidades con las debidas precauciones.

Se previene que los feligreses acudan a las iglesisas (FOTO: Sàshenka Gutiérrez/EFE)
Se previene que los feligreses acudan a las iglesisas (FOTO: Sàshenka Gutiérrez/EFE)

También extendió la invitación a los creyentes a seguir la misa del día 28 de noviembre a las 12:00 horas por las redes sociales del templo y de la Arquidiócesis Primada de México.

Concluyó el comunicado haciendo un llamado a los fieles católicos a extremar precauciones y a no bajar la guarda en cuanto a los contagios por coronavirus y así poder eliminar la alerta de color rojo en el semáforo epidemiológico naranja en el que se encuentra la Ciudad de México.

“Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la Rectoría de San Hipólito y San Casiono, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informa que cerrará sus puertas este sábado 28 de noviembre durante todo el día, reanudando sus actividades al día siguiente, para evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio”

Los seguidores de San Judas Tadeo visitan la iglesia de San Hipólito  (FOTO:Carlos Jasso/REUTERS)
Los seguidores de San Judas Tadeo visitan la iglesia de San Hipólito (FOTO:Carlos Jasso/REUTERS)

Esta decisión se tomo después de la celebración anual el pasado 28 de octubre. Los feligreses se congregaron en el templo a pesar de que este permaneciera cerrado como una medida sanitaria contra el COVID-19. Los habitantes se dieron cita desde la noche anterior en el recinto religioso.

Los fieles que se encontraban desde la madrugada hicieron tronar cohetes y se agolparon frente al Templo de San Hipólito, la iglesia abrió sus puertas por la mañana para que la gente fuera entrando de a poco.

Cada 28 de octubre, miles de mexicanos acuden al Templo de San Hipólito, lugar donde se venera a San Judas Tadeo desde los años 80.

Este no es la primera celebración que se tiene que cancelar, las autoridades la Iglesia católica mexicana llamaron a los feligreses a llevar a cabo una celebración extensiva para la Virgen de Guadalupe, debido a la pandemia.

Las iglesias se mantendrán cerradas con el fin de prevenir contagios  (Henry Romero/REUTERS)
Las iglesias se mantendrán cerradas con el fin de prevenir contagios (Henry Romero/REUTERS)

Agregaron que las manifestaciones de agradecimiento a la virgen pueden ocurrir antes y después de las fechas del 11 y 12 de diciembre, que es la fecha más saturada de la basílica de Guadalupe.

“La propuesta es que el festejo puede extenderse más allá del 11 y 12 de diciembre. Desde noviembre, diciembre y hasta enero tendremos distintas actividades mediante las cuales las personas puedan dejar su presencia simbólica en el santuario para los días de los festejos”, dijo el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez.

Explicó que las personas pueden asistir antes y después para dejar veladores o flores, como homenaje a la virgen. Recalcó que los festejos y celebraciones litúrgicas serán transmitidos por televisión abierta e internet para ser vistas o seguidas por los fieles.

El año pasado, el festejo de la Virgen convocó a unos 10 millones de personas, pero este año las autoridades tomaron la decisión de cerrar antes loas más de 100,000 decesos y más de un millón de contagios que ha dejado la pandemia en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Virgen de Guadalupe: la máxima celebración religiosa de México será virtual

La Iglesia Católica y CDMX anunciaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre

Creció el número de internos en las cárceles de CDMX: la mayor parte está en el Reclusorio Oriente