En CDMX, cualquier mujer que sea víctima de violencia en el hogar puede expulsar a su agresor de casa

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, detalló que los principales atacantes son esposos o ex parejas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

La violencia contra la mujer en todo el país es uno de los principales asuntos que deben ser atendidos por las autoridades locales y federales. En Ciudad de México, las dependencias han notado importantes incrementos de esto en el entorno familiar y por ello han realizado modificaciones a la ley, las cuales permiten expulsar a los agresores de las casas.

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, cualquier mujer que sea víctima de violencia en el hogar puede “reclamar ante el Ministerio Público o el juez cívico la medida de protección específica que implica la expulsión del agresor”, explicó en entrevista con Noticieros Televisa.

Si bien este recurso puede resultar efectivo para la protección de la víctima, el funcionario resaltó que tras la expulsión, y con el fin de mantener su seguridad, esta puede “solicitar la presencia continua, permanente o periódica de elementos de la policía o puede haber también una disposición específica para resguardar el hogar de la persona”.

A pesar de estas disposiciones, Guerrero Chiprés aceptó que ninguna medida es infalible, pero destacó la importancia de este tipo de iniciativas, pues inhiben las posibles acciones que el agresor podría cometer tras ser sacado de su casa.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Por otra parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia puntualizó que a lo largo de la pandemia se ha multiplicado por seis el número de reportes de agresiones a mujeres en la capital. En este sentido, alertó sobre el hecho de que el 80% ocurre en el hogar. De ese total, el 58% son cometidas por el esposo o el cónyuge y el resto por la ex pareja.

Del 1 de octubre al 15 de noviembre del presente año, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México judicializó 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas. Del total, 112 son crímenes vinculados a delitos sexuales, informó el miércoles la fiscal Ernestina Godoy.

La FGJ obtuvo la vinculación a proceso de 38 imputados por el delito de violencia familiar ejercida en contra de niñas, niños, y adolescentes. La dependencia también consiguió 10 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplieron tres.

En este sentido, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que el escenario que viven las mujeres en México desde la llegada del coronavirus al país “ha sido difícil y complicado”, no sólo por la presencia de violencia en los hogares sino también por los retos que enfrentan al estar al cuidado de la educación de los hijos desde casa.

(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

La mandataria señaló que uno de los factores que afecta el ritmo de vida es el del aspecto escolar. Desde la suspensión de clases presenciales las madres de familia han desempeñado el rol de docentes dentro del hogar cerca de ocho meses. Sheinbaum mencionó que ahora las mujeres han dejado de asistir al trabajo por quedarse al cuidado de la educación.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aumentó un 60% los casos registrados por violencia de género dentro del hogar, esto por la atención a las llamadas a las líneas de apoyo que habilitó el gobierno de la capital mexicana para denunciar violencia dentro de casa.

Por ello, el organismo internacional apuntó que la pandemia del coronavirus sigue causando estragos y se vive una “crisis humanitaria” que acentuó los problemas sociales y puede afectar décadas de avances y de acciones para alcanzar la igualdad de género.

Cuando se le cuestionó sobre las acciones que ha realizado para tratar el tema de violencia contra las mujeres en tiempos de pandemia y protegerlas, Sheinbaum resaltó que su agenda busca reducir con sanciones y campañas promovidas en formato digital por redes sociales para concientizar sobre el problema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA