Infonavit: así se conservará tu crédito aunque hayas perdido tu empleo en la pandemia

La institución compartió opciones para seguir con los créditos

Compartir
Compartir articulo
Infonavit comparte medidas para continuar con el crédito (Foto: Cuartoscuro)
Infonavit comparte medidas para continuar con el crédito (Foto: Cuartoscuro)

La situación que atraviesa el país ante la pandemia del COVID-19 ha tenido muchas consecuencias en la ciudadania, una de las más comunes ha sido la pérdida de empleo, cierre de negocios y pequeñas empresas, por lo que Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) ha compartido sus distintas formas de mantener un crédito.

Desde el 15 de abril, el instituto inició con algunas medidas con el objetivo de ayudar a aliviar la carga financiera de los trabajadores cuyas empresas se encuentren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan el empleo. Además busca robustecer la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito por parte de los trabajadores a través de apoyos a los empleadores.

Están los apoyos para acreditados por COVID-19, uno de estos es el Fondo Universal de Pérdida de Empleo que protegerá el pago del crédito hasta por 3 meses con un cargo del 0%, aplica para acreditados. Se puede solicitar en Mi cuenta infonavit (internet) Infonatel o en CESI, previamente se deben actualizar datos de contacto y llenar la solicitud. Se combina un fondo de reservas y el Fondo de protección de Pagos existentes.

Además de la tolerancia al pago (diferir pagos de capital e intereses) durante 3 meses el crédito no devenga interés y mantiene el saldo congelado lo que significa que entra en operaciones general si las autoridades federales dictaminan medidas de paro laboral obligatorio. En operación individual si un acreditado es afectado por la contingencia, si los acreditados pagan sus créditos. Dichos pagos amortizan a capital. Y existe la opción de ampliar el plazo hasta por 3 meses adicionales.

Infonavit-remodelación-cuartoscuro
Infonavit-remodelación-cuartoscuro

También crearon apoyos a empresas en Paro Técnico por COVID-19, uno de estos es el descuento a la amortización por tiempo determinado que aplica para acreditados que cuenten con trabajo formal y que se vean afectados por una disminución de sus ingresos.

Es necesario que esté formalmente declarado el paro técnico en mutuo acuerdo de empresa-trabajadores y/o disminución de jornadas de trabajo avaladas por la Junta de Conciliación y arbitraje o de lo contrario que la empresa haya presentado ante el Infonavit el acta de sesión firmado por el representante sindical de la empresa. En caso de que no haya sindicato, el acta firmada entre el patrón y trabajadores a los cuales se les aplicará la medida.

Igualmente se dará un beneficio al acreditado de 1 hasta el 50% de descuento sobre le factor pago del crédito. En caso de que el descuento al ingreso del acreditado sea mayor al 50% se le aplicará el beneficio de Tolerancia al pago. Esta solicitud es a petición expresa del empleador.

Este apoyo puede ser solicitado por cualquier empresa, sin importar el sector económico en el que desempeñe, siempre y cuando declare una reducción de sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores.

Infonavit ha compartido distintas medidas para continuar con el crédito (Foto: CUARTOOSCURO)
Infonavit ha compartido distintas medidas para continuar con el crédito (Foto: CUARTOOSCURO)

Infonavit: cómo obtener el crédito de más de 500,000 pesos para construir tu propia casa

El nuevo plan de financiamiento que ofrece más de medio millón de pesos para la construcción de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ConstruYO, ya está disponible en siete estados de la República Mexicana.

El Infonavit recordó a los trabajadores que quieran mejorar su hogar o construir progresivamente podrán solicitar el préstamo en entidades como: Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán.

Los derechohabientes podrán utilizar su crédito para construir o terminar la construcción de su vivienda, es decir, ampliar, remodelar o reparar. A ConstruYO Infonavit podrá acceder cualquier trabajador, sin importar nivel de ingresos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: