“Se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros”: AMLO anunció que se construirán 2.000 km de vías para trenes modernos

“Una de las metas del gobierno que encabezo, es que podamos al final del sexenio entregar 2.000 kilómetros de vías férreas para trenes modernos en el país”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al final de su sexenio el gobierno habrá entregado 2.000 kilómetros de vías férreas para trenes modernos, el anuncio anterior lo hizo durante su visita para la supervisión de obra del Tren Interurbano México-Toluca, en Ocoyoacac, Estado de México.

“Quiero también, aprovechar para informar que una de las metas del gobierno que encabezo, es que podamos al final del sexenio entregar 2.000 kilómetros de vías férreas para trenes modernos en el país, esto va a incluir el Tren Maya, el tren del Istmo, el tren que ya inauguramos en Guadalajara, y otras obras más de mejoramiento de vías y de trenes de pasajeros, esto no se hacía desde que se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros y dejar solo trenes de carga”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador también informó que ya se está definiendo el proyecto ejecutivo para el sistema de transporte que conectará Ixtapaluca y el Valle de Chalco con la Ciudad de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También aquí en el Estado de México tenemos un compromiso pendiente que con el gobernador y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México vamos a atender, porque los compromisos se cumplen, que es un sistema de transporte también moderno de Ixtapaluca, Chalco, a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes La Paz o a la estación del Metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, a Chalco, a Valle de Chalco, a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con las ciudad capital.

Esto fue un compromiso que hicimos durante la campaña y ya estamos definiendo el proyecto ejecutivo para que podamos hacer esa obra y terminarla, porque eso es también muy importante, el que no dejemos obras inconclusas, que no queden obras en proceso”, informó.

El Tren Interurbano México-Toluca, cuyo proyecto inició en 2014, estará terminado en diciembre de 2022 y comenzará a operar en enero de 2023, para trasladar a más de 230.000 pasajeros al día, luego de un periodo de paralización de obra de casi dos años.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Contará con siete estaciones, cuatro que están casi listas en el Valle de Toluca, ubicadas entre los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y en la zona limítrofe entre San Mateo Atenco y Lerma.

Las tres estaciones de la Ciudad de México estarán en Santa Fe, Vasco de Quiroga, ésta a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como la terminal en Metro Observatorio, destacó Gómez Parra.

Con una longitud total de 57.87 kilómetros, el Tren Interurbano comunicará en 39 minutos a más de 230 mil pasajeros que diariamente se trasladan entre la Ciudad de México y Toluca.

Con una inversión estimada de 90.000 millones de pesos, el proyecto se realiza estableciendo acuerdos en negociaciones con propietarios de terrenos por donde cruzará el tren, que en su mayoría quedaron resueltos en el territorio del Estado de México y en la Ciudad.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Uno es un predio de una empresa cerca de la glorieta de Televisa en Santa Fe. Otros son dos familias que ocupan terrenos entre las presas Ruiz Cortines y Tacubaya, ya indemnizados.

La cuarta zona es un grupo de comerciantes ambulantes en los alrededores del Metro Observatorio, cuyas negociaciones son seguidas por las autoridades de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: