Una alcaldesa de Aguascalientes, en la mira del INE: la investigan por aparecer en una cinta de Netflix

La abanderada del PAN apareció en la película Se Busca Papá de una de las plataformas de películas y series más populares del mundo

María Teresa Jiménez Esquivel será investigada por el INE (Foto: Facebook / @TereJimenezAgs)
María Teresa Jiménez Esquivel será investigada por el INE (Foto: Facebook / @TereJimenezAgs)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto nacional Electoral (INE) investigar a María Teresa Jiménez Esquivel, actual alcaldesa de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad de incurrir en una promoción personalizada al aparecer en la película Se Busca Papá, largometraje que se difunde en la plataforma de streaming Netflix.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC), partido político responsable de promover la queja ante la autoridad electoral, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) se podría estar promocionando como candidata a diputada para los comicios próximos a celebrarse al aparecer en el film durante diez segundos ondeando la bandera del ayuntamiento.

Asimismo, refieren que en los créditos de la película se agradecen los apoyos económicos aportados por el municipio para la realización de ésta, por lo que podría estar incurriendo en promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y uso de recursos públicos.

María Teresa Jiménez Esquivel milita en el PAN (Foto: Facebook / @TereJimenezAgs)
María Teresa Jiménez Esquivel milita en el PAN (Foto: Facebook / @TereJimenezAgs)

Este caso llegó al tribunal federal porque la Junta local de Aguascalientes del INE se declaró incompetente para investigar y manejar el caso. De tal razón que el TEPJF estimó que la Unidad de lo Contencioso Electoral es la competente para realizar la investigación pertinente.

En lo determinado por el tribunal, se investigará lo relacionado con la queja de MC y se añade la contratación indebida de medios de comunicación.

La doctora Jiménez Esquivel ya ha sido diputada del blanquiazul en representación del distrito 2 de Aguascalientes. Conforme a lo consultado en el Sistema de Información Legislativa, ella fue secretaria de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y del Centro de Estudios Sociales, de Opinión Pública y para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas del país de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro hasta el 2015.

Oficinas de Netflix (Foto: EFE)
Oficinas de Netflix (Foto: EFE)

Se Busca Papá es una película mexicana del género comedia que es apta para todas las edades. La página de tomatazos.com la describe como “una cinta que explora la química entre sus protagonistas mientras hace reír a sus espectadores y los llena de momentos entrañables a través de la historia de Blanca, una chica de 12 años muy avispada, que no está dispuesta a tomar un no como respuesta. Así que en el momento en que su madre le prohíbe entrar en una competencia de ciclismo extremo, Blanca se pone a analizar sus opciones y decide contratar a un actor para que funja como su padre y así pueda realizar su voluntad”.

Y aunque no fue recibida por la crítica como una película de excelencia, Netflix la promueve como un film que puede reunir a toda la familia en un fin de semana.

Aunque la película mexicana tiene más de un cuento para narrar, simplemente no parecen hacer justicia al arco de la historia” expresó Chaitra Krishnamurthy en Meaww.

Partidos políticos (Ilustración: Steve Allen)
Partidos políticos (Ilustración: Steve Allen)

Si lo que causó MC es cierto, esto abonaría a la agenda política del blanquiazul, como ir en coalición con el PRI y PRD para hacerle competencia a Morena en los comicios próximos a celebrarse en 2021. Donde se elegirán 15 gubernaturas y se renovará toda la Cámara de Diputados.

La estrategia de coalición se sabe porque Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron y suscribieron los puntos de la agenda propuesta por Sí por México, una organización liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“¿Quién debe ser gobernador?”: Germán Martínez envió a Mario Delgado su “decálogo michoacano” para la elección

Unidos contra López Obrador: Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su convención

“Gobernadores bravucones acostumbrados a los fraudes”: Mario Delgado tundió a las alianzas contra López Obrador y las llamó “TUMOR”