“¿Quién debe ser gobernador?”: Germán Martínez envió a Mario Delgado su “decálogo michoacano” para la elección

Morena, el partido político que puso a López Obrador en la silla presidencial, debe preparar a sus candidatos para gubernaturas

Compartir
Compartir articulo
Germán Martínez Cázares presentó el decálogo michoacano (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez Cázares presentó el decálogo michoacano (Foto: Cuartoscuro)

Germán Martínez Cázares, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió una carta a Mario Delgado, presidente del partido, en la que presentó el “decálogo michoacano”, un documento que promueve los 10 atributos que debe de tener el próximo gobernador del estado que vio nacer a José María Morelos y Pavón, El Siervo de la Nación.

“¿Quién debe ser Gobernador o Gobernadora de Michoacán? La tierra que vio nacer a Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos no merece a cualquiera sentado en la silla de Melchor Ocampo”, inició el texto del secretario de la comisión de Minería y Desarrollo Regional de la Cámara de Senadores.

En la carta dirigida al presidente nacional del partido político más grande de México, se especifican las virtudes que debe tener el futuro jefe del ejecutivo local de la entidad, donde la conciliación y la lucha contra la corrupción figura como parte de los puntos sobresalientes.

Primera parte del "decálogo michoacano" para Morena (Foto: Twitter / @letroblesrosa)
Primera parte del "decálogo michoacano" para Morena (Foto: Twitter / @letroblesrosa)

Durante la enumeración de las virtudes que el integrante de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Senado de la República, también argumenta el por qué de ellas; sin embargo, no pone a ninguna como más importante que la otra, sino que las esboza como un conjunto de partículas que definen a un todo para poder ejercer hábilmente el poder de gobernador.

1.- Reconciliar. “Michoacán está profundamente dividido”.

2.- Poner orden. “La inseguridad mata”.

3.- “Apostar por el crecimiento económico”.

4.- Bienestar: “salud y educación”.

5.- Reconocer el derecho a la migración. “Quien está contra los migrantes está contra Michoacán”.

6.- Visión de género. Las mujeres michoacanas son “dignas, libres e iguales”.

7.- “Implacable con la corrupción y honesto verificable”.

8.- “Nada de grupos o rebaños de partido”.

9.- “Debe de conocer y debe sentir a Michoacán

10.- “Debe de venerar la gigantesca historia de Michoacán”.

Segunda parte del "decálogo michoacano" para Morena (Foto: Twitter / @letroblesrosa)
Segunda parte del "decálogo michoacano" para Morena (Foto: Twitter / @letroblesrosa)

El decálogo sale a la opinión pública cuando la agenda del partido magenta se comienza a centrar en colocar a los candidatos que competirán en la contienda electoral que se celebrará en el 2021, donde se definirán 15 gubernaturas, entre ellas la michoacana, y se renovará toda la Cámara de Diputados.

Asimismo, el texto escrito por el doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid parece un guiño a una posible candidatura en su favor, pues el ex militante del PAN es de origen michoacano; sin embargo, la declaración explícita no está manifestada en ninguno de los puntos.

Sí por México sumó al PRI, PAN y PRD a su causa (Ilustración: Steve Allen)
Sí por México sumó al PRI, PAN y PRD a su causa (Ilustración: Steve Allen)

“El juicio de la historia es severo y puntual. los michoacanos sabemos hacer historia. Ojalá usted no se equivoque”, cerró la carta.

Hasta el momento, Morena no ha definido a sus 15 candidatos para las distintas gubernaturas que se disputarán en 2021; sin embargo, los partidos de la llamada oposición ya manifestaron que actuarán en coalición gracias a la organización de Sí por México, una iniciativa empresarial dirigida por Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y por Claudio X. González, otro destacado de la burbuja empresarial mexicana.

De este modo, se planteó en la auto nombrada primera “convención ciudadana” de Sí por México que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PRD) actuarán en coalición para fortalecer su agenda política en la contienda electoral venidera. Por lo cual, Morena deberá de plantear adecuada y estratégicamente a sus candidatos, pues los partidos que se vieron derrotados en 2018 ya se organizan en pos de los sufragios de casi la mitad del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA