Sonora: detuvieron a dos abuelitas que traficaban fentanilo en la suela de sus zapatos

Una de ellas intentó escapar de la inspección, pero con el apoyo de un binomio canino se detectó la droga oculta

Compartir
Compartir articulo
Se dieron cuenta porque una de las mujeres intentó escapar de la inspección y los binomios caninos detectaron la droga (Foto: Especial)
Se dieron cuenta porque una de las mujeres intentó escapar de la inspección y los binomios caninos detectaron la droga (Foto: Especial)

Dos mujeres de la tercera edad fueron detenidas en un puesto de control militar ubicado en la localidad de Querobabi, Sonora, tras ser sorprendidas con diversas pastillas dentro de los zapatos que calzaban.

Fue en aquel puesto de seguridad donde el personal de Sedena indicó el alto a un autobús procedente de la Ciudad de México, con destino a Tijuana, Baja California.

Posteriormente se llevó a cabo una revisión en la unidad y equipaje de los pasajeros, pero una de las mujeres intentó escapar de la inspección. Con el apoyo de un binomio canino se detectó a las mujeres sospechosas, y minutos más tarde, una vez que arribó al lugar el personal de la Policía Estatal, se logró identificar que dentro de las suelas del calzado había varias pastillas azules. Tres personas fueron detenidas en total.

Los paquetes (18 bolsitas) se entregaron al Ministerio Público, donde el personal determinó que se trataban de 21.215 kilogramos de fentanilo, después de cumplirse con el dictamen químico.

Los hechos fueron reportados durante las primeras horas del pasado lunes 16 de noviembre (Foto: Especial)
Los hechos fueron reportados durante las primeras horas del pasado lunes 16 de noviembre (Foto: Especial)

Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) acudieron en apoyo al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para fungir como primeros respondientes en el aseguramiento de María “N” y Francisca “N”, de 60 y 75 años de edad.

Los hechos fueron reportados durante las primeras horas del pasado lunes 16 de noviembre, cuando el personal del Ejército Mexicano informó que una de las mujeres había intentado escapar del sitio al momento de que se solicitara a todos los tripulantes de un camión de pasajeros bajar para la inspección correspondiente.

Los métodos para pasar droga a través de la frontera son infinitamente variados, aunque la intención de los carteles de narcotráfico sea siempre la misma: eludir la cada vez más estricta vigilancia en la frontera con Estados Unidos.

Catapultas, cañones de aire, submarinos, escondida en tamales, muñecos, esculturas religiosas, tortas de jamón, en tiburones congelados y hasta sujetos en drones son algunas de las formas como las bandas han intentado abastecer el mercado estadunidense.

Qué es el fentanilo

(Foto: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
(Foto: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Al fentanilo se le achacan más de 20.000 muertes de estadunidenses, pues ha extendido la llamada crisis de los opioides y es altamente adictivo. También se registran muertes ligadas a su producción y trasiego, ya que este producto se suma a la guerra por el control del mercado de drogas y las pérdidas humanas están ligadas a la violencia generalizada del crimen organizado.

El fentanilo es uno de los más potentes opioides que existen, es cien veces más poderoso que la morfina. Una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, por lo que ha contribuido a agravar la crisis de opioides que se vive especialmente en los Estados Unidos, y en menor medida también en otros varios países del mundo, como Canadá, Reino Unido, Alemania, y Australia.

Sus consumidores lo suelen mezclar con heroína, cocaína o metanfetamina camuflándolos en envoltorios de pastillas de libre comercialización. Se vende en forma de polvo, vertido en líquido sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, en rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados. Su valor, además, es muy inferior al de otras drogas.

El consumo de esta droga depresora conlleva un gran riesgo de dependencia adictiva y sobredosis. Los rasgos característicos de su consumo -sin prescripción médica- son la reducción del grado de conciencia, la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria asociada con pérdida de reflejos y el riesgo de aspiración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: