La paz volvió a Morena: “como en los viejos tiempos” limaron asperezas Muñoz Ledo, Monreal y Delgado, los hombres clave del partido

El ambiente de encono se cambió por el de la reconstrucción rumbo a las elecciones intermedias de la 4T

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo establecen diálogo en pro de Morena (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo establecen diálogo en pro de Morena (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)

Miembros clave de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presumieron, a través de redes sociales, su capacidad para establecer el diálogo y la reconciliación dentro del partido rumbo a las elecciones del 2021, después del encono generado durante la elección de líder nacional.

De manera sincrónica, Ricardo Monreal, líder de morenista en el Senado de la República; Alejandro Rojas Díaz, ex candidato a la presidencia del partido; Porfirio Muñoz Ledo, el miembro de Morena más crítico a la 4T; y Mario Delgado, presidente nacional del partido, impulsaron una agenda de conciliación y unidad.

Primero, Monreal Ávila y Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, anunciaron que tuvieron una reunión el martes 17, en la cual hablaron sobre el fortalecimiento del partido magenta ante las alianzas partidistas entre el PRI, PAN y PRD.

Porfirio Muñoz Ledo es el miembro de Morena más crítico a la 4T (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo es el miembro de Morena más crítico a la 4T (Foto: Cuartoscuro)

Ayer en la tarde recibí la grata visita de Ricardo Monreal. Hablamos como en los ‘viejos tiempos’ sobre fortalecer democráticamente al movimiento sumando fuerzas políticas y sociales a efecto de contrarrestar el avance de la derecha y asegurar una mayoría legislativa en 2021”, expresó el diputado federal en su cuenta de Twitter.

Por su cuenta, el senador expresó que su encuentro fue fructífero para la cuarta transformación.

Cuando la lucidez y el compromiso social te acompañan a lo largo de tu vida, debemos reconocerlo. Una conversación profunda y progresista con mi amigo Porfirio Muñoz Ledo, a quien necesitamos para continuar la transformación”, escribió en esta misma plataforma.

Alejandro Rojas Díaz Durán invitó al miembro histórico de la izquierda mexicana a iniciar el debate para la reforma estatutaria de Morena (Foto: Morena)
Alejandro Rojas Díaz Durán invitó al miembro histórico de la izquierda mexicana a iniciar el debate para la reforma estatutaria de Morena (Foto: Morena)

Rojas Díaz Durán fue un poco más explícito y se refirió a los partidos derrotados en la justa electoral del 2018 como los tres cochinitos e invitó al miembro histórico de la izquierda mexicana a iniciar el debate para la reforma estatutaria de Morena.

“Morena va de nuevo en el 2021 y necesitamos de ti, amigo Porfirio Muñoz Ledo […] Vamos a enfrentar juntos a los conservadores, a los que dejaron este país hecho garras […] Porque la república te necesita y Morena también”, exhortó el politólogo de la Universidad Iberoamericana al octogenario.

Al mismo tiempo, el presidente del partido alista a Morena para las coaliciones que abonarán sufragios a su favor en las siguientes votaciones. Cabe recordar que lo que está en juego es la renovación completa de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. Por tal motivo, a través de un comunicado oficial, Delgado Carrillo indicó que “el Consejo Nacional aprobó por mayoría iniciar negociaciones para establecer alianzas políticas con otros partidos a nivel federal y local”.

Mario Delgado ganó la dirección de Morena (Foto: BERENICE FREGOSO EL UNIVERSAL/ZUMA PRESS)
Mario Delgado ganó la dirección de Morena (Foto: BERENICE FREGOSO EL UNIVERSAL/ZUMA PRESS)

También anunció que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo mesas políticas en diversos estados de la República con la intención de escuchar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular para buscar candidaturas de consenso o para definir quienes participarán en el proceso de encuesta.

Con esta nueva etapa al interior de Morena, se manifiesta un ambiente que depone las descalificaciones entre militantes durante el proceso de selección de presidente nacional y secretario general, pues los actores principales del proceso están demostrando estar más interesados en la consolidación del movimiento contra los partidos tradicionales de México.

Aunado a esto, Mario Delgado realizó una publicación el martes diciendo que Morena le hará frente a los gobernadores “bravucones” que están acostumbrados a los fraudes electorales y tildó de “TUMOR” las alianzas que pretenden recuperar el “régimen de privilegios y corrupción” en el 2021, el acrónimo al que se refiere el economista del ITAM remite a lo señalado por AMLO cuando dijo que se trata de Todos Unidos Contra Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA