“Nada de más operativos como Rápido y Furioso”: AMLO aseguró que el caso Cienfuegos sienta un precedente en la cooperación con EEUU

“Esa intromisión violatoria de nuestra soberanía nunca más”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la cooperación con el gobierno continúa de Estados Unidos, pero que se mantenga el respeto mutuo y se cumpla con los acuerdos.

“No es la intención romper con la colaboración, sólo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos”, sentenció.

“La cooperación continúa con el gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Justicia , continúa el trabajo de cooperación, no es la intención de romper con la cooperación , sólo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos, yo creo que esta bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente; nada de eso, esos operativos como Rápido y Furioso, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía nunca más, desde luego cooperación y vuelvo a decirlo, esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que en lo que va de su administración no han actuado agentes extranjeros sin consentimiento del gobierno, que lo que se ha pedido es una cooperación para el desarrollo no armamentística, como sucedió con el Plan Mérida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“En ningún caso han actuado agentes extranjeros sin consentimiento de nuestro gobierno, y ayer le preguntaron al secretario de Relaciones Exteriores sobre el Plan Mérida desde el principio dijimos que no queremos cooperación en lo armamentístico, queremos cooperación para el desarrollo que es lo que hemos propuesto desde los primeros días para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia, para atemperar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya trabajo en México, en Centroamérica”, expresó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario mexicano reiteró que la cooperación con Estados Unidos sigue en pie, pero que se cumplan con los acuerdos y haya respeto mutuo, pero dejó claro, que no se puede permitir que agencias extranjeras juzguen a mexicanos si no hay pruebas.

“Eso (la inocencia o culpabilidad de Cienfuegos), la autoridad competente lo tendrá que aclarar. No porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países ya ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia , esto se fue creando porque no estaban a la altura las autoridades de México, y se fue creando esta idea de que allá sí, y aquí no, allá si los castigan , y aquí no los castigan, ahora es distinto.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Ya hay un cambio las autoridades en México, en este caso la fiscalía va a hacerse cargo de la investigación y va a decidir si existen elementos para juzgar al general Cienfuegos o no, porque no se puede acusar a nadie si no hay pruebas, por consigna, no, por política, no, por venganza, no; es justicia, y considero que es una gran injusticia el que se sujete a alguien a proceso, que se enjuicie a alguien incluso que se encarcele a alguien que es inocente. Es una injusticia y nosotros lo que queremos es que no haya injusticias...

No se puede permitir que agencias extranjeras juzguen a mexicanos si no hay pruebas, además existen acuerdo de cooperación que se tienen que respetar, como es posible que hay un acuerdo de colaboración en esta materia y no nos enteramos que va a ser detenido el general Cienfuegos o quien sea.. Ah, porque no nos tienen confianza, pues nosotros podríamos decir lo mismo: `no les tenemos confianza´, por eso creo yo que es un hecho que reafirma que somo un país libre soberano y también tenemos que agradecer que así lo han entendido las autoridades en Estados Unidos”, sentenció López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

.