“Hablaremos de la pandemia y la crisis económica”: AMLO cancela su gira en Nayarit y Sinaloa para participar en encuentro del G20

El presidente de México, junto a otros líderes de Estado, abordarán temas como la pandemia de COVID-19 y la crisis económica mundial

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que canceló su gira del fin de semana en los estados de Nayarit y Sinaloa, esto debido a que participará en un encuentro, vía teleconferencia, de jefes de Estado del G20, sobre la problemática de la pandemia y la crisis económica mundial.

“El sábado y el domingo voy a participar en unas teleconferencias del G20 y voy a hacer dos presentaciones, entonces, cómo tiene que arreglarse ese mecanismo de comunicación tengo que estar aquí temprano para respetar los horarios pactados”, declaró el mandatario.

De igual forma, el mandatario señaló que terminando su participación del próximo sábado en el G20, visitará Tlaxcalantongo, en el estado de Puebla. “Iré porque no pude asistir al aniversario luctuoso del presidente Venustiano Carranza y se cumplen 100 años, entonces iré el día 21 y ahí vamos a evaluar los programas sociales”, añadió.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El domingo 22, después de la teleconferencia con los jefes de Estado del G20, el titular del Ejecutivo supervisará los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, además también visitará el municipio de Texcoco, en el Estado de México, para la inauguración de un hospital materno.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19, AMLO recalcó que sus actos públicos serán transmitidos por sus canales oficiales de redes sociales. “No serán mítines, serán encuentros con muy poca gente para guardar la sana distancia y evitar contagios, pero si vamos abordar los temas”, añadió.

AMLO Y SU MENSAJE EN EL G20

A finales de marzo de este año, el presidente mexicano tuvo una intervención durante la cumbre de líderes del G20, esto fue la primera vez desde que asumió la presidencia en 2018.

En aquel entonces, López Obrador pidió a los paises miembros que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien se encargue de regular la venta de medicamentos y equipos médicos durante la pandemia de COVID-19, esto debido a que aseguró “hay escasez y acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas”.

El presidente de México solicitó que las grandes potencias ayuden ayuden a establecer una tregua para que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales.

Foto: @lopezobrador_/Twitter.
Foto: @lopezobrador_/Twitter.

“Que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, declaró AMLO.

Además, ante los miembros del G20, el mandatario resaltó la forma en que México actuó en la pandemia de COVID-19, mediante cuidados centrados en el seno familiar y, el plan que está llevando su administración para la recuperación económica mediante apoyos al sector informal.

López Obrador aprovechó el diálogo con los mandatarios para expresar la solidaridad del pueblo mexicano por las pérdidas humanas provocadas del COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA

AMLO envió carta al G20 para explicar su ausencia: “En México hay retos urgentes que reclaman mi atención”

El avionazo de Mouriño fue porque Calderón no cumplió acuerdo con el Mayo: Anabel Hernández

AMLO cancela su gira en Nayarit y Sinaloa para participar en encuentro del G20