Samuel García dio otro paso en su carrera por la gubernatura de Nuevo León: el Senado ya le otorgó licencia

El hasta ahora legislador es uno de los precandidatos de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2021, donde competirá contra su amigo Luis Donaldo Colosio en el proceso interno del partido

Samuel García deja el Senado para buscar ser el gobernador de Nuevo León (Video: Senado de la República)

El Senado mexicano le otorgó la licencia en su cargo al legislador Samuel García, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), que había solicitado para poder participar en el proceso interno de su partido rumbo a las elecciones para gobernador en el estado de Nuevo León en 2021.

El Pleno del Senado oficializó la licencia de García para separarse temporalmente de sus funciones legislativas en su reunión de este miércoles, la cual entró en efecto a partir de este miércoles, 18 de noviembre. Este jueves, su suplente Luis David Ortiz Salinas tomará posesión de la curul.

García, quien ha estado envuelto en diferentes polémicas en los últimos años, incluido su extravagante viaje a Medio Oriente, su boda en mitad de la pandemia por COVID-19 y los señalamientos por su supuesto “machismo”, presumió sus logros en el Senado, a donde llegó en 2018.

Samuel García Sepúlveda y Luis Donaldo Colosio Riojas contenderán por la candidatura de MC en Nuevo León (Foto: Twitter @MovCiudadanoMX)
Samuel García Sepúlveda y Luis Donaldo Colosio Riojas contenderán por la candidatura de MC en Nuevo León (Foto: Twitter @MovCiudadanoMX)

Posicionamos el tema del Convenio Fiscal, que hoy está en boga: ya son 10 gobernadores, además de senadores y organizaciones. Defendimos estancias infantiles y refugios para mujeres, logramos una reforma contra factureros para que vayan a la cárcel”, señaló.

Sin embargo, destacó sobre todo la llamada “Ley Abril Pérez” para erradicar la violencia de género y que las mujeres tengan un libre acceso a la vida pública y política. Y es que el hasta ahora senador tiene un problema de imagen derivado de su exposición en redes sociales.

A principios de agosto, durante un evento en vivo a través de Instagram con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, García “regañó” a la mujer por mostrar sus piernas mientras interactuaban con sus seguidores. El senador de MC le pidió en diversas ocasiones que bajara sus piernas para que no se pudieran ver.

Samuel García ha estado envuelto en varias polémicas (Video: Especial)

"Pues me casé contigo para mí. No para que andes enseñando”, le reprochó en un momento, con molestia, mientras Rodríguez lo miraba desconcertada. García pidió disculpas después de que la interacción se hiciera viral.

Sin embargo, García se mostró este miércoles entusiasmado por sus aspiraciones a gobernar Nuevo León, en el norte de México. “Estos tres años nos dejan mucha experiencia, muchos amigos y muchos aprendizajes, me dieron madurez. Sin duda va a ser parte importante de mi vida”, aseguró.

Pero el aspirante a la gubernatura neoleonesa no estará sólo en la precampaña. Luis Donaldo Colosio, diputado local en el estado e hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre que fue asesinado en 1994, será su rival en el proceso interno para definir al candidato.

García busca ser el abanderado de MC en Nuevo León en 2021 (Foto: Cuartoscuro)
García busca ser el abanderado de MC en Nuevo León en 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Veo con muy buenos ojos que haya competencia, lejos de un dedazo, o peor, que sea por cuotas o por cuates”, dijo este miércoles en su despedida del Senado. “Siempre lo he dicho, Luis Donaldo es mi amigo, y nos vamos a respetar, será un debate de propuestas”, detalló.

Lo que le puedo decir a Nuevo León es que no esperen intriga ni guerra sucia, porque estoy seguro que gane quien gane esta precampaña va a gobernar el estado

Nuevo León es gobernado desde 2015 por un candidato independiente, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, la primera entidad en tomar un nuevo camino por fuera de los partidos tradicionales. “Nuevo León tiene que ser una tercera vía, ni AMLO ni anti AMLO”, agregó García.

El candidato se refirió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la encuesta más seria realizada en Nuevo León hasta ahora, que data de agosto, Morena, el partido del mandatario encabeza las preferencias, pero son los indecisos, con más de un tercio del electorado, los protagonistas por ahora de la contienda.

Jaime Rodríguez "El Bronco" es el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en la historia reciente del país (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez "El Bronco" es el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en la historia reciente del país (Foto: Cuartoscuro)

Nuevo León está cansado del pasado que representan los partidos tradicionales y la corrupción que afloró con ellos, pero también está temeroso y amenazado de que llegue la Cuarta Transformación”, dijo García. La 4T es como se autodenominó el movimiento de López Obrador.

Es ahí donde García encuentra el razonamiento para creer que MC será una fuerza importante en el estado, uno de los 15 que renovarán gobernador en 2021, las elecciones más grandes en la historia de México. El candidato lo demostró en 2018, ya que junto a la senadora Indira Kempis consiguieron el triunfo en el Senado para el partido naranja.

Sin embargo, García descartó que vaya a aceptar que las elecciones internas para la gubernatura sean decididas con una encuesta, como propuso su rival. El proceso quedará definido el viernes, cuando se publique la convocatoria de MC para buscar la candidatura. Pero, antes de que el proceso comience, García descartó que vaya a dejar el partido incluso si pierde ante su amigo Colosio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA