Cienfuegos y el narcotráfico: los presuntos nexos del “Padrino” con el crimen organizado que lo llevaron al ojo del huracán

El gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos en contra del general; la investigación será realizada en México

Compartir
Compartir articulo
Cienfuegos también se habría asegurado de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo principal al cártel. (Foto: Steve Allen)
Cienfuegos también se habría asegurado de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo principal al cártel. (Foto: Steve Allen)

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue capturado en los Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos contra el ex funcionario y dejó en manos de las autoridades mexicanas la investigación.

Al militar se le relaciona con el cártel de los Beltrán Leyva, con quien habría colaborado para enviar toneladas de droga a los Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) emitió la acusación en la que, además, aseguraba que Cienfuegos había recibido sobornos de Juan Francisco Patrón, el “H2” .

La presunta distribución de narcóticos se habría realizado en estados como Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Ohio, Minnesota y Carolina del Norte.

El “H2” se encontraba ligado a los Beltrán Leyva pues era el lugarteniente de una de las células relacionada con el grupo criminal hasta que fue abatido en un operativo de la Sedena que tuvo lugar en 2017.

El gobierno estadounidense desestimó los cargos en contra de Cienfuegos y la investigación quedará en manos de las autoridades mexicanas (Foto: Reuters)
El gobierno estadounidense desestimó los cargos en contra de Cienfuegos y la investigación quedará en manos de las autoridades mexicanas (Foto: Reuters)

El papel de esta organización cobró fuerza, señala el periódico Milenio, cuando el cártel se fue extendiendo a los estados de Nayarit y Sinaloa. En el año que abatieron al “H2”, la organización criminal para la que trabajaba contaba con siete Células en diversas partes del país: “Los Mazatlecos” en Sinaloa y Baja California; “Los dos mil” en Sonora; “Los Granados” y “Los Rojos" en Guerrero y “La Oficina” en Aguascalientes y Baja California Sur.

En específico, la acusación en contra de Cienfuegos, quién también es conocido como “El Padrino” fue asistir las operaciones del narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. El medio mexicano detalló que “el general le comunicaba al cártel sobre informantes del gobierno estadunidense”.

Cienfuegos también se habría asegurado de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo principal al cártel. Más bien, pretendía que estos se enfocaran en los grupos criminales rivales.

Las cuatro acusaciones de Cienfuegos

El general habría colaborado con el crimen organizado entre 2015 y 2017 (Foto: Europa Press)
El general habría colaborado con el crimen organizado entre 2015 y 2017 (Foto: Europa Press)

En la acusación obtenida por Eje Central y realizada por la Corte del Distrito Este de Nueva York se establecen cuatro cargos en contra del ex titular de la Sedena: se le acusaba, sobre todo, de haber participado en una “conspiración internacional” para la distribución, fabricación e importación de drogas y lavado de dinero.

La primera de ellas señalaba una presunta “conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana”. La segunda fue por “conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana” y la tercera por “conspiración para la distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana”.

Las autoridades estadounidenses indicaron en aquel entonces que estas acciones se habrían realizado con intencionalidad y plena conciencia de su papel en el proceso durante un periodo de dos año (2015-2017).

Por último se le acusó de “conspiración para lavar ganancias de narcóticos” que habrían afectado al comercio interestatal y extranjero puesto que se realizaron transacciones fraudulentas en pesos mexicanos y dólares, los cuales provenían de operaciones realizadas con el crimen organizado.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, informó la tarde de este martes en conferencia de prensa que con el fin de respetar la soberanía del país, el proceso legal del exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se realizará en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: