Cómo funcionará el código QR que deberás escanear en sitios cerrados para rastrear casos positivos de COVID-19 en CDMX

Según las autoridades de la capital, este recurso digital sólo tendrá acceso al número telefónico de los clientes para avisar a los clientes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico se mantendrá en el color naranja, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien también detalló que se tomarán nuevas medidas para mitigar la propagación del virus y tener un conocimiento más profundo de los casos activos, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.

En este sentido, Eduardo Clark García, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que se implementará un nuevo mecanismo para el rastreo de contactos de casos positivos, basado en tecnología de códigos QR, los cuales se pueden escanear a través del teléfono celular.

De acuerdo con el funcionario, el uso de la herramienta se priorizará en espacios cerrados. De esta manera, todas las personas que entren a un lugar como comercios, espacios de trabajo, especialmente call center y oficinas de gobierno, deberán escanear un código QR en la entrada.

La finalidad de esta recurso, cuyo uso será obligatorio, será identificar algún caso positivo para después notificar a las personas que estuvieron en ese mismo espacio y a la misma hora, con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.

Así funcionará el sistema de identificación de contagios en espacios cerrados. (Foto: Captura de pantalla)
Así funcionará el sistema de identificación de contagios en espacios cerrados. (Foto: Captura de pantalla)

Clark García también comentó que el contacto con las personas se hará a través de un mensaje SMS o por Locatel, medios en los cuales también se proveerá de información para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento o bien, reciban seguimiento médico.

A partir de la siguiente semana, específicamente el miércoles 18 de noviembre, todos los establecimientos deberán reingresar al portal en que habían aceptado las medidas de reapertura (medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx), donde podrán imprimir el código QR de su negocio y pegarlo en la entrada para que los clientes se registren cada vez que llegan.

“Cada persona que entre, lo que deberá hacer con su la cámara de su celular es escanear y con esto hará una especie de check-in, a partir del cual vamos a saber el número telefónico, no tendremos ninguna otra información personal, sólo que entró a cierto lugar a cierta hora”, detalló.

Si una persona no cuenta con un teléfono inteligente que le permita escanear el código, podrá enviar un mensaje SMS al número 51515 con el código específico de cada establecimiento, el cual estará abajo del QR.

Se impusieron nuevas restricciones en bares, antros y cantinas de CDMX. (Foto: EFE)
Se impusieron nuevas restricciones en bares, antros y cantinas de CDMX. (Foto: EFE)

El funcionario detalló que se hará una revisión automática diaria de los números telefónicos de casos positivos que se den de alta en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como los sucedidos en instituciones privadas. Asimismo, resaltó el hecho de que se no se vulnerarán datos personales, pues la única información que se tendrá es que la persona entró en algún lugar.

Cabe destacar que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llevará a cabo verificaciones de este código y en caso de que el establecimiento incumpla con la medida, será suspendido. Por el momento, únicamente funcionará en establecimientos comerciales y espacios de trabajo, pero no es lugares de culto.

Esta estrategia forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno de la capital, el cual ha mostrado su preocupación en torno al incremento de las hospitalizaciones, ya que desde el 5 de noviembre al 12 se pasó de 2,923 personas internadas en clínicas a 3,227.

Por ello, también se anunció la cancelación para la operación de bares, antros y cantinas, a las cuales se había permitido funcionar desde hace más de un mes como restaurantes. Además, los restaurantes, casinos y gimnasios deberán ajustar la hora de cierre de las 23:00 horas a las 22:00 horas. Ambas disposiciones aplicarán durante los próximos 15 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA