La Cámara de Diputados obtuvo 441 millones en subvenciones en ocho meses

En el segundo cuatrimestre, que en su mayoría las sesiones se realizaron vía remota, la cantidad designada fue de 217.5 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los diputados obtuvieron por concepto de apoyo económico para actividades cotidianas un total de 441 millones de pesos en ocho meses, de los cuales cuatro sesionaron a distancia, por la emergencia sanitaria por COVID-19, las actividades presenciales fueron limitadas, con el fin de mitigar el número de contagios.

Dicha cantidad, de acuerdo con información del periódico El Universal, corresponden a recursos que en Cámara de Diputados se asignan cada una de las bancadas de acuerdo con el número de integrantes  que lo conforman y son utilizadas para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, vestuario, uniforme, servicio de arrendamiento, servicios profesionales (asesores), mantenimiento, traslados, viáticos, mobiliario, equipo de administración, entre otros rubros.

Ante las restricciones de movilidad que se implementaron en el país, en la sede de la Cámara de Diputados fueron suspendidas las actividades presenciales el 19 de marzo, y las reuniones y foros se realizaron vía remota y/o virtual.

En el primer cuatrimestre (enero a abril) fueron destinado 223.5 millones de pesos y para el segundo cuatrimestre, en el que las actividades se desarrollaron a distancia y/o vía remota se destinaron 217.5 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las actividades de manera presencial se retomaron en la última semana de junio, en las que discutieron las reformas para homologar la legislación en el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) y elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para dicho periodo extraordinario se aprobaron una serie de medidas y se realizó la sesión con un número mínimo de personas. Posteriormente, las actividades presenciales se retomaron para el 1 de septiembre.

En el informe cuatrimestral, consultado por dicho medio, en la Gaceta Parlamentaria, los diputados de la bancada de Morena, Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) recibieron 270.1 millones de pesos de enero a agosto.

De la cifra antes mencionada, Morena, la bancada con el mayor número de legisladores obtuvo 174.2 millones de pesos; en segundo lugar se colocó el PT, con 45.5 millones; después está el PES, con 32.2 millones de pesos y PVEM, con 22.8 millones de pesos.

(Foto: Zuma Press/ CONTACTOPHOTO)
(Foto: Zuma Press/ CONTACTOPHOTO)

En comparación con el mismo periodo del 2019, fueron 19.2 millones de pesos, cuando gastaron 289.4 millones de pesos. Es decir, 6.6 por ciento menos.

En tanto, PAN, PRI, MC y PRD obtuvieron mensualmente 53.3 millones de pesos. En total, tuvieron recursos disponibles por 170.9 millones de pesos.

Mientras que la bancada de Acción Nacional obtuvo 72.1 millones de pesos; PRI, con 50.3 millones de pesos; MC, con 33.8 millones y PRD, con 15.6 millones ( que tiene cuenta con siete integrantes).

La diferencia entre los recursos destinados entre el primer  y segundo cuatrimestre la diferencia no es mayor cuatro millones de pesos.

En relación con las subvenciones que les han entregado a los diputados de la Cuarta Transformación en dos años acumularon 926.2 millones de pesos y mientras que la bancada de oposición sumaron 726.9 millones de pesos. Que da un total de 1,653 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: