Se inundó de nueva cuenta la Refinería Dos Bocas en Tabasco y seguirán las lluvias

Habitantes compartieron imágenes de la mega obra bajo el agua, este miércoles continúan los avances en su construcción

Compartir
Compartir articulo
Por quinta ocasión se inundó la refinería Dos Bocas, en Tabasco, tras lluvias históricas en el estado. Video: @alexdperez / Twitter.

Habitantes de Tabasco publicaron imágenes y videos de una nueva inundación en la Refinería Dos Bocas y es que tras las lluvias incesantes esta obra se ha visto afectada.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ofreció un resumen de los principales daños ocasionados por el Frente Frío Número Nueve, que castigó a Tabasco a finales del mes de octubre. Y explicó que las lluvias batieron “registros históricos”.

“Los efectos por el paso del Frente Frío Número 9 comenzaron el día martes 27 de octubre, registrándose las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre, con 450 y 207 litros por metro cuadrado respectivamente. Las lluvias registradas el día 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros en 1980”, indicó Velázquez Alzúa.

infobae

Los estados más golpeados por el fenómeno fueron Veracruz, Campeche y Tabasco. Pero en este último, las cifras de familias y hogares damnificados son simplemente desoladoras. Según la titular de Protección Civil, más de 77,000 personas se vieron afectadas.

“Fueron ocho municipios afectados severamente, 265 colonias afectadas, 77 mil 053 personas en 13,207 viviendas afectadas. Se instalaron 45 refugios temporales que se activaron con la presencia de 1,700 personas”, expresó la titular de Protección Civil.

Además, entre los daños a los tramos carreteros e infraestructuras públicas se contabilizaron tres puentes afectados, 18 cortes en la circulación y cuatro deslizamientos de tierra. En las acciones de apoyo a la población participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Salud, Pemex, y Protección Civil.

infobae

Nahle avanza construcción

No es la primera vez que se inunda la zona de la nueva refinería, una de las veces que más agua captó fue en septiembre tras fuertes lluvias de la Tormenta Tropical Beta, a lo que la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García minimizó y señaló que en media hora solía secarse las anegaciones.

Este miércoles 4 de noviembre continuó el avance de la obra y en Villahermosa se realizó la reunión de arranque en la fase II del proyecto de Pemex en Dos Bocas con la empresa Samsung, quien tiene a su cargo el paquete 2 y 3ª, por lo que se reunieron con el vice presidente de la empresa Kang Sungyoung.

infobae

Cabe destacar que el municipio de Paraíso, Tabasco, fue descartado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como prospecto para la construcción de una refinería, la zona fue considerada de alto riesgo para una obra de esta magnitud desde el año 2008, esto de acuerdo con en el Análisis de prefactibilidad ambiental y socioeconómica de diferentes sitios para la localización del proyecto de ampliación de capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En el informe que el IMP entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) se alertó que el municipio costero de Paraíso, Tabasco, “no era recomendable” para la construcción de la refinería.

infobae

“El municipio de Paraíso fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio”, expusieron de manera textual.

Además, indicaron que “otro factor importante de riesgo es derivado de la condición particular del estado de Tabasco y su escaso nivel sobre el mar, lo que pone a Paraíso en riesgo ante el potencial incremento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: