Cuáles son los requisitos para ser Nivel 1 de investigadores en el Conacyt, puesto al que ascendió Beatriz Gutiérrez Müller

La esposa del presidente de México cumplió con el requisito de ser candidata por tres años

Compartir
Compartir articulo
Aparentemente, Gutiérrez Müller cumplió con los requisitos (Foto: Especial)
Aparentemente, Gutiérrez Müller cumplió con los requisitos (Foto: Especial)

Esta semana fue anunciado que la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue reconocida como investigadora nacional Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Gutiérrez Müller ingresó hace tres años en nivel de candidata, y el pasado viernes 30 de octubre se dio a conocer que subió de nivel, tal como lo plantea el Marco de Referencia Cualitativo del Conacyt.

Pero además de esto, tuvo que haber cumplido con otros requisitos para poder haber alcanzado dicho nivel de investigadora, de acuerdo al reglamento actual del SNI, el cual se puede encontrar aquí.

-Poseer el grado de doctorado, en el caso de las personas con título de médico, cumplir con la equivalencia, misma que se realizará de acuerdo con lo que señalen los criterios específicos de evaluación del área [III];

-Haber realizado trabajos de investigación científica tecnológica original y de calidad, lo que demostrará mediante la presentación de sus productos de investigación o desarrollo tecnológico.

-Haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado, o en la impartición de asignaturas, así como en otras actividades docentes o formativas.

Gutiérrez Muller fue ascendida a Investigadora de Nivel 1 (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)
Gutiérrez Muller fue ascendida a Investigadora de Nivel 1 (Foto: Thibault Camus/Pool via Reuters)

Aunado a esto, la escritora debió haber tenido como productos al menos cinco 5 Productos Válidos (PV) de forma histórica. De estos, al menos tres debieron ser realizados en los últimos tres años. Y, al menos cuatro de los PV deben ser Clase 1, lo cual significa que deben ser textos reconocidos en sus áreas de experiencia.

De acuerdo con el Marco de Referencia Cualitativo, Gutierrez Müller tendrá que participar de manera consistente y sistemática en los procesos de generación de conocimiento. Y, si la egresada por la Universidad Iberoamericana quiere ascender a Nivel II de investigadora, tendrá que cumplir con criterios aún más estrictos:

a) Acreditar independencia y liderazgo académico y/o tecnológico mediante uno de los siguientes criterios:

• Un artículo con autoría única Clase 1.

• Ser el primer autor o autor con la correspondencia de al menos 50% de sus publicaciones requeridas para ser promovido al nivel II.

• Obtención de 2 PV con aprobación de la Comisión Transversal de Tecnología de los cuales, al menos en uno de ellos deberá ser líder.

• Otros que la Comisión considere.

b) Acreditar reconocimiento mediante al menos dos de los siguientes criterios:

• Haber impartido al menos una conferencia magistral por invitación en congreso nacional organizado por asociaciones profesionales o académicas de prestigio.

• Presidir o haber presidido asociaciones profesionales o académicas de prestigio nacional.

• Ser o haber sido editor en jefe de revistas del padrón de CONACYT del área o editor asociado de revista de Clase 1.

• Participaciones en comisiones de evaluación con reconocimiento nacional de prestigio.

• Haber recibido un premio o reconocimiento nacional de prestigio. No se consideran reconocimientos locales, estatales o de la propia institución en la que labora, tampoco se considera el pertenecer o ser líder de un Cuerpo Académico reconocido por la SEP (PRODEP).

• Otras que la Comisión considere pertinentes.

La escritora recibirá un estímulo de más de 15,000 pesos mexicanos (Foto: Facebook ConacytMX)
La escritora recibirá un estímulo de más de 15,000 pesos mexicanos (Foto: Facebook ConacytMX)

Investigadora con beca

En los resultados publicados por el Conacyt, el número de identificación de la investigadora (Currículum Vitae Único) es el 363982.

A inicios de 2020, Müller reveló que recibía un estímulo mensual de 10,000 pesos por parte del SNI como candidata a investigador nacional. Ahora, con su ascenso y de acuerdo con el reglamento del SNI, los investigadores del nivel 1 reciben apoyos económicos equivalentes a seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente la UMA tiene un valor mensual de $2,641.15, por lo que el apoyo corresponde a $15,846.9 para el nivel 1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA