Infonavit: cuáles son los requisitos para acceder a los recursos de una de las tres cuentas de ahorro

Dependiendo de la opción donde se encuentren los recursos, se deberán seguir una serie de pasos

De acuerdo con el Infonavit, hay tres tipos de cuentas de ahorro. (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el Infonavit, hay tres tipos de cuentas de ahorro. (Foto: Cuartoscuro)

Durante esta época de crisis, derivada de la pandemia de COVID-19, algunas ventajas que suelen tener los trabajadores es el ahorro, una opción con la que cuentan los pensionados es acceder a los recursos que realizaron ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que nunca utilizaron.

Pero para disponer del dinero ahorrado en el Infonavit, se deben seguir una serie de requisitos, dependiendo del año en que se realizaron las aportaciones patronales.

De acuerdo con la página de internet del Instituto, existen tres diferentes cuentas de ahorros, y cada una de ellas tiene sus pasos para solicitar el dinero y son:

Para acceder a los recursos se necesita seguir algunos pasos. (Foto: Pixabay)
Para acceder a los recursos se necesita seguir algunos pasos. (Foto: Pixabay)

Fondo de ahorro 1972 - 1992

Se trata de los ahorros registrados entre el año 1972 y 1992, y no generaron rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.

¿Cuál es el proceso y requisitos para acceder a los ahorros?

*El interesado deberá tener al menos 50 años, un año sin trabajar; contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, se encuentra jubilado por un plan privado, tiene una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o un laudo judicial a su favor.

*Para iniciar el trámite tendrá que ingresar a Mi Cuenta Infonavit y proporcionar algunos datos como: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP).

El instituto recordó que el procedimiento es totalmente gratuito y pidió a los interesados verificar datos solicitados.

Subcuenta de Vivienda 1992

En este caso, se trata del ahorro generado por las aplicaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Los fondos acumulados se otorgan con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de tu retiro.

¿Cuáles son los requisitos?

*Contar con al menos 65 años.

*Tener registro en alguna Administradora de Fondo para el Retiro (Afore)

*El interesado deberá ingresar a la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para conocer los pasos a seguir.

*Luego deberá obtener una cita a través de Mi Cuenta Infonavit para pedir la devolución de los recursos.

Subcuenta de vivienda 1997

Aquí las aportaciones por parte del patrón se encuentran registradas a partir del 1 julio de 1997. El monto se entregará con los rendimientos generados al momento del retiro.

¿Cuáles son los requisitos?

*Presentar un dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1 de julio de 1997.

*No contar con algún crédito de infonavit vigente.

*En caso de que se encuentre en proceso de aclaración de homonimia, el instituto pidió concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.

*Posteriormente el pensionado deberá buscar su Afore donde tiene sus ahorros o acudir al Infonavit para realizar el trámite.

Los pensionados deberán contar con una cuenta de Afore. (Foto: Cuartoscuro)
Los pensionados deberán contar con una cuenta de Afore. (Foto: Cuartoscuro)

Cualquier persona puede tener una cuenta de Afore y ahorrar para cuando llegue el momento de retirarse sin importar si reside en México o el extranjero.

En el tema de las inversiones, Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reiteró la importancia de realizar aportaciones voluntarias a las administradoras.

“Si tienes una Afore hazla crecer. Es un gran vehículo de inversión para tener una mejor calidad de vida en el retiro”, subrayó.

En entrevista con Infobae, afirmó que las personas podrán inyectar dinero a sus Afores y no hay un monto establecido para ello.

MÁS SOBRE EL TEMA