La FGR detuvo a un estadounidense que trasladaba USD 100 mil de procedencia ilícita

Llevaba ocultos 30 paquetes de billetes confeccionados con cinta adhesiva

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

La Guardia Nacional (GN) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron sobre la detención de un individuo de nacionalidad estadounidense que portaba más de USD 100,000, aparentemente de procedencia ilícita.

La detección del individuo fue en el área peatonal del Cruce Internacional Garita I Centro de Mexicali, Baja California, luego de que el sujeto pasó a la sección de inspección, donde generó sospechas por traer un suéter muy abultado.

Al momento de realizar la revisión, personal de la Guardia Nacional pidió al estadounidense quitarse dicha prenda. El individuo portaba debajo, a la altura de la cintura, 30 paquetes de billetes confeccionados con cinta adhesiva.

Tras la revisión, se contabilizaron 101,399 dólares americanos que traía adheridos al cuerpo. Y al no especificar la procedencia del dinero, el efectivo e individuo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Baja California.

Una persona de nacionalidad estadounidense que llevaba aproximadamente 101 mil 399 dólares americanos adheridos al cuerpo y sin declarar fue detenida. Para determinar su situación jurídica, al individuo le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad”, detalló la GN en un comunicado.

El pasado 20 de octubre, en Tamaulipas, la FGR vinculó a proceso a dos personas que fueron detenidas con más de USD 300,000 de procedencia ilícita.

La detención ocurrió en un puesto militar ubicado sobre la carretera Victoria-Reynosa, en el municipio de Cruillas. Los detenidos iban a bordo de un tractocamión con un remolque tipo caja refrigerada, que al ser analizado con el arco de rayos gama, mostró irregularidades.

Después de la revisión física que hicieron los elementos militares, encontraron una caja de cartón que no coincidía con el resto de la carga (piernas de cerdo congeladas), y en cuyo interior se encontraron paquetes embalados con cinta que al ser inspeccionados resultaron ser billetes por la cantidad de más de 300 mil dólares americanos.

REUTERS/Stephen Maturen
REUTERS/Stephen Maturen

En la audiencia inicial que se celebró se formuló la imputación y se solicitó la vinculación a proceso de los imputados, quienes se acogieron al término constitucional en duplicidad de 144 horas, por lo que se dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Cefereso No. 18 “CPS Coahuila”.

Posteriormente se decretó su vinculación a proceso por el delito de “modalidad de transporte de recursos dentro del territorio nacional con conocimiento que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.

Finalmente se determinó que continuará vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: