Transacciones en línea: un hábito al que los mexicanos le perdieron el miedo gracias a la pandemia de COVID-19

Nubank reporta que se ha equilibrado el número de transacciones en línea y las que se realizan de manera física

En el segundo trimestre del años, incrementaron el volumen de transacciones en línea (Foto: Archivo)
En el segundo trimestre del años, incrementaron el volumen de transacciones en línea (Foto: Archivo)

Entre los hábitos que adquirieron los consumidores en México en los últimos meses está el realizar un mayor número de transacciones en línea, ya sea para hacer un pago de servicio o realizar alguna compra (aunque también existió un incremento en la oferta de productos).

El volumen de transacciones en línea se aceleró durante el segundo trimestre del año ante las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria por coronavirus.

Aunque para el tercer semestre del 2020, la tendencia no se mantuvo igual, tampoco se redujo la cifra reportada previa a la pandemia.

Emilio González, director general de Nubank México, explicó para Infobae México que “sí hubo un retroceso, no se mantuvo en 60% el número de transacciones, pero el número de transacciones físicas comenzaron a incrementar, pero seguimos a un nivel más alto del que estábamos prepandemia”.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En el caso de los clientes que tiene las institución bancaria, la mitad realiza transacciones las realizan en línea y la otra mitad son físicas.

Los consumidores o tarjetahabientes ya contemplan como esa otra opción el realizar las compras en línea. Por ejemplo, de acuerdo con el Reporte sobre Intención de Compra: Buen Fin 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 40% de los encuestados contempla realizar compras con por internet.

En la edición del año pasado del Buen Fin, se reportó que 8% de los internautas en México había hecho una compra por internet, según los datos de Asociación de Internet Mx.

Para el periodo entre el 09 al 20 de noviembre que es cuando diversos comercios ofrecen descuentos con motivos del Buen Fin. El director general de Nubank México indicó que esperan un incremento en el número de transacciones.

Ejemplificó que con Amazon Prime Day (13 y 14 de octubre) incrementaron el número de transacciones de sus clientes, “fue más del doble de las número de transacciones en comparación con semanas previas”.

Para la presente edición del Buen Fin, lo usuarios contemplan realizar sus comprar en línea (Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)
Para la presente edición del Buen Fin, lo usuarios contemplan realizar sus comprar en línea (Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

Aunque no cuentan con un punto de comparación en relación con una edición previa del Buen Fin, porque el lanzamiento de su tarjeta de crédito fue en marzo, Emilio González refirió: “No creo vayamos a estar como en años pasados, porque todavía no hay una situación económica estable y estamos operando con niveles más bajos de los que había el año pasado”.

Meta: colocarse entre los cinco emisores de tarjetas en el país

La entidad bancaria tiene presencia en México desde mayo del 2019. En agosto dieron a conocer su tarjeta de crédito y hasta octubre comenzaron con la apertura de cuentas al público en general en una fase piloto (fue una fase controlada y con un número limitado de clientes).

Fue en marzo del 2020 que realizaron el lanzamiento de su tarjeta, aunque con un plan diferente al que originalmente y, ante el contexto, optaron por enfocar sus esfuerzos para apoyar a sus cuentahabientes, como fue el hecho de aplazar sus pagos.

Nubank tiene tiene presencia en México desde mayo del 2019 (Foto: Nubank)
Nubank tiene tiene presencia en México desde mayo del 2019 (Foto: Nubank)

El directivo puntualizó que “las cosas no necesariamente han mejorado pero hay más claridad, por otro lado, nos dimos cuenta que nuestro producto es muy relevante y la gente se había beneficiado mucho al tener un producto como el de nosotros, un producto con el que pueden transaccionar de manera remota”.

En México registran más de 500,000 solicitudes para tarjeta de crédito y tienen 300,000 aplicaciones en lista de espera. Cabe señalar que a finales de junio el neobanco reportó 100,000 solicitudes.

En relación con el número de solicitudes, mensualmente reportan que incrementa 20%. Emilio González indicó para Infobae México que entre las metas para el fin de año está el colocarse entre las cinco entidades bancarias que emisoras de tarjetas de crédito en México.

De su base de clientes, la mayoría cuenta con otra tarjeta de créditos, lo cual les indica que están buscando alternativas a la banca tradicional, otra de las características es que la mayor proporción tiene menos de 35 años y tienen un crecimiento sostenido en personas mayores.

Nubank tiene reportó que tiene más 500,000 solicitudes de tarjeta de crédito (Foto: Nubank)
Nubank tiene reportó que tiene más 500,000 solicitudes de tarjeta de crédito (Foto: Nubank)

En relación con los clientes que optaron por postergar sus pagos, el directivo precisó que está por verse cuál es el rezago total. “Sí vimos un incremento en el riesgo crediticio desde que inició la pandemia […] los clientes que están saliendo de estos planes les estamos ofreciendo maneras de refinanciamiento para que puedan tener un flujo predecible que tiene que estar pagando mes con mes”.

De acuerdo con los datos observados, se redujo el gasto de las personas lo cual tiene relación con la situación económica, pero ocho de cada diez usuarios realizan por lo menos una transacción mensual con la tarjeta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Efecto pandemia: México redujo su rezago en adopción de transacciones en línea

El efecto COVID-19 en la banca en línea: la adopción se aceleró en México

David Vélez: de emprendedor a banquero

El banco brasileño que busca atraer a los millennials en México y comulga con las políticas de AMLO