Renuncia hermano de AMLO a subsecretaría de Tabasco; busca participar en elecciones de 2021

El gobernador de Tabasco aseguró que su gobierno no intervendrá en las elecciones, razón por la que consideró como algo acertado las renuncias de los funcionarios que buscarán participar en estas

Compartir
Compartir articulo
José Ramiro López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
José Ramiro López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Tabasco, Augusto López Hernández, anunció que José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha renunciado a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, a fin de participar en las elecciones del 2021.

“Quiero agradecer a los funcionarios que, en virtud de que tomaron la decisión de participar en los procesos electorales a venir, decidieron separarse del encargo. Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí, y les deseo lo mejor ante las tareas políticas y profesionales que emprendan”, señaló el mandatario estatal este domingo en conferencia de presa.

El gobernador de Tabasco resaltó que su administración no se entrometerá en los comicios del próximo año y resaltó que para ello “lo mejor era que los funcionarios dejarán sus cargos y se dedicarán a la política partidista, que concretizarán sus aspiraciones y que no se pensará que el gobierno interviniera”.

Junto con el hermano del presidente Andrés Manuel renunciaron varios funcionarios más entre los que se encuentran el titular de la secretaría de Gobierno, Marcos Medina Filigrana; la encargada de la secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; Mayra Elena Jacobo, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco; Mario Llergo Latournerie, en la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. También Luis Roberto Salinas Falcón renunció a la coordinación de la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos; Jesús Alí De la Torre, a la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional.

(FOTO: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: IVAN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM)

José Ramiro López Obrador, hermano del mandatario nacional, fue alcalde del municipio tabasqueño de Macuspana –de donde a familia es originaria– del 2004 al 2006. También fue líder del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. Mientras que el cargo que desempeñaba hasta ahora, dentro de la administración estatal, lo ocupaba desde enero del 2019.

Sin embargo, el pasado del exalcalde es oscuro, pues fue acusado de desvíos millonarios por la venta de terrenos, así como por el mal ejercicio del presupuesto durante su gestión en Macuspana.

Los otros hermanos de López Obrador

Sin duda, el familiar del presidente mexicano que más ha atraído los reflectores en los últimos meses es otro de sus hermanos: Pío López Obrador.

Todo esto a raíz de un par de grabaciones reveladas por el sitio Latinus, en las que aparece Pío López recibiendo paquetes de dinero de parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero. Luego de la difusión de dichas grabaciones, ambos fueron señalados por acciones irregulares para el financiamiento de Morena, partido del presidente.

Pío y Andrés Manuel López Obrador
Pío y Andrés Manuel López Obrador

Candelaria Beatriz López Obrador es la única hermana del presidente. Ella estudió para ser maestra y a lo largo de su vida no se ha visto inmiscuida en polémicas. El único caso por el que estuvo relacionada con titulares de la prensa fue el fallecimiento de su hija Jade Judith, en un accidente automovilístico.

Por otra parte, el hermano gemelo de Candelaria, Martín Jesús López Obrador, sí se vio envuelto en un escándalo en 2008, cuando se dio a conocer que enfrentaba una demanda por haber incumplido el pago de servicios a una firma de abogados, los cuales ascendían hasta los 900,000 pesos.

Pedro Arturo López Obrador fue descrito por su hermano mayor como “traidor”, pues en febrero del 2016 expresó públicamente su apoyo a Héctor Yunes Landa, entonces candidato priísta al gobierno de Veracruz. Con él ha tenido importantes desencuentros familiares que se han hecho públicos hasta el punto de que el presidente llegó a declarar: “Yo ya no tengo hermanos”.

Arturo López Obrador (FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM)
Arturo López Obrador (FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM)

Mientras que en 1968, el ahora presidente presenció un accidente que acabó con la vida de su hermano José Ramón, quien halló un arma de fuego que su padre había recibido como pago por una deuda. Después de quitar el cartucho del arma, comenzó a jugar con ella hasta el momento en que ésta se resbaló de sus manos. Al caer al suelo, la pistola disparó la bala que aún tenía en su interior, misma que atravesó su cabeza.

De acuerdo con una narración de Jorge Zepeda Patterson en el libro Los suspirantes 2018, Andrés Manuel vio la escena desde la caja de la tienda de ropa que tenían sus padres en aquella época. Desde entonces, el actual mandatario federal se volvió alguien “taciturno, mucho más reflexivo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: