Fueron detenidos dos sujetos relacionados al robo de 10 mdp en un banco: utilizaron un cinturón explosivo que le colocaron a una mujer

En una operación coordinada con agentes de la FGJ, la SSC y Guardia Nacional, los hombres fueron aprehendidos, además se les aseguraron drogas, armas de fuego y municiones

Compartir
Compartir articulo
Una empleada de la sucursal BBVA 3497 fue sometida por un grupo de delincuentes que logró un botín de 10,000,000 de pesos (Foto: Google Maps)
Una empleada de la sucursal BBVA 3497 fue sometida por un grupo de delincuentes que logró un botín de 10,000,000 de pesos (Foto: Google Maps)

En un operativo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), dos presuntos líderes de un grupo delictivo fueron detenidos. De acuerdo a las autoridades están relacionados al robo de una sucursal de BBVA, ocurrido en mayo pasado, donde le fue colocado un cinturón explosivo a una trabajadora del lugar.

Este 31 de octubre el vocero de la FGJ de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que la aprehensión de los sujetos se dio, durante una operación de cateo coordinada con agentes de la Policía de Investigación de la FGJ y policías de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Cuando los uniformados procedieron al registro de nueve inmuebles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en seguimiento a denuncias ciudadanas, aseguraron diversas dosis de hierba verde con las características propias de la marihuana y de la cocaína, básculas grameras, armas de fuego, chalecos balísticos y municiones de diferentes calibres.

Los domicilios cateados estaban localizados en colonias Villa Gustavo A. Madero, Campestre Aragón, Providencia, Vasco de Quiroga, Malacates, Constitución de la República, Gertrudis Sánchez Segunda Sección y Nueva Atzacoalco.

El hombre está relacionado al robo de un BBVA ocurrido en mayo pasado (Foto: FGJ-CDMX)
El hombre está relacionado al robo de un BBVA ocurrido en mayo pasado (Foto: FGJ-CDMX)

Asimismo detuvieron a siete personas, de las cuales seis fueron hombres y una mujer. Entre ellos, las autoridades encontraron que dos varones, identificados como Zaith “N”, e Irving “N”, podrían estar relacionados a un asalto millonario ocurrido el pasado mayo, en contra de un banco ubicado en la colonia Constitución de la República, donde se le colocó un cinturón bomba a una trabajadora del lugar para consumar el delito.

¿Cómo fue el robo millonario?

El pasado 29 de mayo, los sujetos ahora detenidos, presuntamente habrían secuestrado a la empleada del banco, cuando manejaba en su vehículo por las calles del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Mientras conducía, un camión de transporte de pasajeros concesionado le cerró el paso, del vehículo un hombre armado descendió para amagarla y amenazarla de robar el dinero de la sucursal 3497 de la BBVA donde trabajaba.

Según el testimonio de la mujer, los sujetos le dieron datos específicos de ella, su esposo y su hijo. Aunado a esto, fue obligada a usar un cinturón bomba.

Al llegar al banco, localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mujer recibió órdenes específicas mediante una videollamada para sustraer el dinero de la bóveda, posteriormente le dijeron que lo llevara al cruce de Periférico y el Río de los Remedios, en el municipio de Ecatepec.

Junto con su compañero sería un supuesto líder criminal (Foto: FGJ-CDMX)
Junto con su compañero sería un supuesto líder criminal (Foto: FGJ-CDMX)

Estando ahí, recibió nuevas indicaciones para dejar el dinero y regresar al vehículo en donde la estaban esperando, todo en un periodo de tiempo ordenado por los sujetos.

Posteriormente los hombres, le instruyeron que manejara por distintas calles de la zona, hasta que finalmente la hicieron bajar y le dijeron que tomara la llave del candado del cinturón con explosivos.

Ella caminó sin voltear y después de aproximadamente cinco minutos se quitó el cinturón. Pues le dijeron que debía lanzarlo al canal del Río de los Remedios.

Tras ello, las autoridades fueron alertadas, y miembros de la FGJ, así como efectivos de la 37 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudieron al lugar para desactivar el aparato explosivo, el cual, dijeron estaba mal elaborado.

Desde entonces, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, para resolver el robo de 10 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: