Precios de miedo: esto es lo que cuesta morirse en México

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus los servicios de inhumación y cremación aumentaron considerablemente

Compartir
Compartir articulo
Lo mejor es que la familia tenga un fondo de ahorros en caso de un accidente o de que alguien muera  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Lo mejor es que la familia tenga un fondo de ahorros en caso de un accidente o de que alguien muera (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Y hablando del Día de Muertos en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), por qué no hablar sobre los costos funerarios que hay en México, los cuales varían según la entidad, el proveedor, el lugar de sepultura, entre otros factores.

Pues resulta que aún estando muertos hay muchos gastos que afrontar, y aunque de estos se hace cargo la familia, es importante tener una idea general de los ahorros que se deben de tener en caso de perder a alguien.

Acta de defunción

Uno de los primeros trámites que alguien debe hacer tras la pérdida es acudir al Registro Civil para obtener el acta de defunción, la cual, tiene un costo de 75.54 pesos. Cabe señalar que algunas funerarias cobran para hacer este trámite de forma ágil; sus costos varían dependiendo del lugar.

Cremación

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus se ha hecho más común este servicio, pues las familias pueden conservar los restos en casa, evitando exponerse a un posible contagio asistiendo al panteón.

Monterrey es el estado con los costos de cremación e inhumación más altos (Foto: Reuters)
Monterrey es el estado con los costos de cremación e inhumación más altos (Foto: Reuters)

De acuerdo a un balance de precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en mayo del 2020, en la Zona Metropolitana y Ciudad de México, el precio promedio por el servicio es de 12,285 pesos; el monto máximo es de 20,880 pesos y el costo mínimo es de 6,762 pesos.

El precio varía según la entidad, por ejemplo, en Monterrey el costo máximo es de 48,138 pesos, mientras que en Villahermosa el máximo es de 29,000 pesos.

En Cancún, Mexicali, y Tijuana, el costo promedio de un plan básico de cremación ronda los 19,000 pesos.

Inhumación

En un servicio de inhumación, la funeraria organiza el velorio y prepara al difunto para darle sepultura. Habitualmente, estas ofrecen distintos planes. El más básico y económico incluye la recuperación y preparación del cuerpo, el arreglo estético, el embalsamiento, el ataúd de madera o metálico y el traslado en carroza al panteón.

En la Zona Metropolitana es posible encontrar servicios de inhumación por hasta 4,000 pesos (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
En la Zona Metropolitana es posible encontrar servicios de inhumación por hasta 4,000 pesos (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Dependiendo del proveedor, el mismo precio podría incluir flores, uso de cafetería, una sala equipada para el sepelio, gestoría, transporte para acompañantes o fosa en el cementerio, sin embargo, ya que no es habitual, se debe verificar antes con el vendedor y asegurarse que no tienen un costo adicional.

Según Profeco, en mayo, el costo promedio para la Zona Metropolitana y Ciudad de México es de 10,768 pesos; el precio máximo es 18,560 pesos y el mínimo es de 4,060 pesos.

También en este rubro, Monterrey es una de las ciudades más caras, pues el costo promedio es de 19,884 pesos, el máximo de 48,000 pesos y el mínimo 9,500 pesos. Mientras que el estado que reporta precios más económicos es Puebla con un gasto promedio de 9,323 pesos, un máximo de 23,900 pesos y un mínimo de 2,700 pesos.

En la Zona Metropolitana las funerarias que brindan este servicio a un costo de entre 4,000 y máximo 8,000 pesos son: Agencia de inhumaciones Ayala, DIF Naucalpan, Funerales Anubis, Funerales San Juan Bosco y Funeraria San Román.

De acuerdo al Inegi el número de inhumaciones y cremaciones aumentó considerablemente este año (Foto: Europa Press)
De acuerdo al Inegi el número de inhumaciones y cremaciones aumentó considerablemente este año (Foto: Europa Press)

Los costos en los panteones varían de precio según el lugar en el que se ubiquen. De acuerdo a un listado de Mercado Libre los precios van desde los 100,000 pesos hasta 25,000 pesos, en los que también varían los metros cuadrados y lotes que abarcan, cabe señalar que igual se debe de revisar con el cementerio si el espacio será a perpetuidad o solo por algunos años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre de 2020, se reportaron 93,833 cadáveres inhumados y 11,980 cremados o incinerados, lo que significa un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de 20.2% y de 76.8% respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: