“Rechazo categórico a cualquier forma de violencia de género”: México colabora en el caso de ex empleado de la embajada de EEUU acusado de agresiones sexuales

El ex primer secretario de la embajada fue detenido a inicios de octubre en California

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, y Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Twitter/@r_velasco)
Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, y Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Twitter/@r_velasco)

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que el gobierno mexicano colabora con las autoridades de Estados Unidos en la operación conjunta que llevó a la detención de un empleado de la embajada estadunidense acusado de cometer abusos sexuales en ambos países.

Se trata de Brian Jeffrey Raymond, de 44 años, quien se desempeñaba como primer secretario de la embajada de Estados Unidos en México (según informó Velasco Álvarez) hasta mediados de este año. El hombre fue detenido el pasado 9 de octubre en La Mesa, California, acusado de drogar y agredir sexualmente al menos a 23 mujeres.

“El Gobierno de México enfatiza su rechazo categórico a cualquier forma de violencia de género”, destacó Velasco Álvarez a través de su cuenta de Twitter al informar sobre la colaboración de la Secretaría en el caso.

Hasta el momento, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, a pesar de que la primera detención del funcionario ocurrió en mayo de este año.

Roberto Velasco informó que el gobierno mexicano colabora en la operación (Foto: Twitter/@r_velascoa)
Roberto Velasco informó que el gobierno mexicano colabora en la operación (Foto: Twitter/@r_velascoa)

Las acusaciones contra Brian Jeffrey Raymond forman parte del caso presentado este mes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el sur de California, donde se le acusa de haber ejercido poder y control sobre mujeres inconscientes en múltiples ataques realizados desde 2011.

El presunto agresor habría drogado, abuso sexualmente y fotografiado a las mujeres con las que se contactó a través de las aplicaciones de citas Tinder y Bumble.

De acuerdo con una acusación presentada por la Fiscalía estadounidense ante la Corte del Distrito Sur de California, durante las insvetigación fueron encontradas más de 400 fotos de mujeres desnudas y 23 videos de actos reprobables en sus dispositivos y cuenta de iCloud.

Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México (Foto: Archivo)
Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

La investigación del caso comenzó en la Ciudad de México tras una agresión ocurrida el 31 de mayo de este año. Vecinos de un departamento de la calle Hipólito Taine, en Polanco, llamaron a la policía por los gritos desesperados de una mujer desnuda que gritaba desde un balcón.

La víctima de 29 años, que parecía estar drogada, informó a las autoridades que se desmayó poco después de tomar una copa de vino ofrecida por Raymond. Una evaluación médica posterior reveló que tenía lesiones propias de una agresión sexual.

Como consecuencia de este incidente, el ex funcionario fue arrestado en la capital mexicana, pero fue liberado poco después por contar con inmunidad diplomática. Raymond habría entonces renunciado a su trabajo de forma abrupta y viajado a Estados Unidos para resguardarse con sus padres.

Al menos nueve de los videos encontrados más tarde en sus dispositvos fueron grabados en el departamento de Polanco, en la Ciudad de México.

Una mujer de 29 años fue presuntamente violada y abusada por Brian Jeffrey Raymond en un departamento ubicado en la calle Hipólito Taine, en Polanco (Foto: Google Maps)
Una mujer de 29 años fue presuntamente violada y abusada por Brian Jeffrey Raymond en un departamento ubicado en la calle Hipólito Taine, en Polanco (Foto: Google Maps)

De acuerdo con las investigaciones, otra de las víctimas explicó a las autoridades que conoció a Raymond en Tinder en 2017. También se desmayó después de una copa de vino durante su cita el 14 de mayo, sin saber que Raymond se había quitado la ropa y la había fotografiado desnuda.

Los fiscales informaron que la víctima no tenía conocimiento de que fue agredida sexualmente hasta que los agentes le mostraron los vídeos de Raymond.

En el historial de búsqueda del sospechoso se repetían los siguientes términos: “chica negra desmayada”, “sueño profundo”, “Ambien” y “Zopiden mezclado con alcohol”, ambos medicamentos para dormir.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Nosotros sí entramos”: AMLO aseguró que la Guardia Nacional tiene presencia en Aguililla, la tierra del “Mencho”

Guerra por el cristal en Nayarit: el CJNG buscaría controlar los antiguos dominios de Juan Francisco Patrón, el “H2”

Golpe al narco en Culiacán: aseguraron cargamento de una tonelada y media de marihuana en dominios del Cártel de Sinaloa

Solo quedaron los huesos: fue incendiada una camioneta con cuerpos desmembrados en Jerécuaro, Guanajuato