“Se equivocaron de Azul, aquí seguimos firmes”: los narcomensajes en Guanajuato tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El panorama en Guanajuato luce desesperanzador 48 horas después de la detención de Adán Ocho González, el “Azul”. Ataques armados, narcomensajes y al menos36 ejecutados inundan la entidad

(Foto: Facebook/Código Rojo Guanajuato)
(Foto: Facebook/Código Rojo Guanajuato)

La bestia, acorralada, volvió a mostrar los dientes en Guanajuato. El Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder Adán González Ochoa, alias el “Azul”, fue detenido el pasado 14 de octubre, volvió a incendiar las calles de la entidad, con narcomensajes en distintas zonas.

“Se equivocaron de Azul, aquí seguimos firmes y pa' delante. ATTE: EL AZUL”, se lee en una cartulina abandonada en las calles de la joya industrial del El Bajío, que en menos de 48 horas ha registrado distintos enfrentamientos. Uno de ellos en el municipio San Luis de la Paz, donde dos hombres fueron asesinados y un tercero quedó herido en medio de un ataque directo.

Los mensajes, escritos en cartulinas, anuncian que los sicarios de Santa Rosa de Lima seguirán con la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Asimismo, en redes sociales surgieron advertencias que señalan supuestos vínculos entre los miembros del CJNG y autoridades estatales.

(Foto: Twitter/just_some_d00d)
(Foto: Twitter/just_some_d00d)

No hay tregua para Guanajuato, que cuenta muertos a una velocidad creciente, sin que los gobiernos estatal y federal den con una solución. Del jueves al sábado la entidad registró 36 asesinatos.

La caída del “Azul”

El ascenso de Adán González Ochoa, alias el “Azul”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue tan rápido como fugaz. El sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, el "Marro, fue detenido la noche del miércoles 14 de octubre, en el fraccionamiento galaxias del parque, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

(Foto: Twitter/diegosinhue)
(Foto: Twitter/diegosinhue)


El “Azul”ingresó de lleno al grupo criminal guanajuatense escalando puestos con la bendición de su compadre, Yépez Ortiz. Tras la caída definitiva de éste —el pasado 2 de agosto—, el “Azul” se erigió como cabecilla principal del cártel.

Al frente, González Ochoa no conformó un grupo profesional de sicarios, ni sus manos se extendieron por Guanajuato, como afirmaban algunas apologías de su trayectoria criminal. Por el contrario, sus soldados nunca fueron leales, y eso le habría abierto la puerta a su captura.

En una averiguación previa a la detención, el experto en seguridad, David Saucedo, vislumbró un rompimiento en la cúpula del Cártel de Santa Rosa de LimaSaucedo explica que muy posiblemente los jefes de plaza del grupo criminal recibían órdenes del “Azul”, pero al mismo tiempo contraórdenes del Marro desde la celda del penal de Almoloya, donde actualmente se encuentra preso. Esto habría provocado una guerra interna en el cártel.

(Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)
(Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

"Son dos opciones las que vislumbran respecto a la detención del Azul. En primer termino pudo deberse a un buen trabajo de investigación policial, un trabajo de ubicación, localización, captura, del líder criminal. Un trabajo de análisis táctico.

La segunda vertiente es que haya sido una rivalidad al interior del Cártel de Santa Rosa de Lima, que trajo como consecuencia que sus propios subalternos lo traicionaran, dando las coordenadas de su localización", especificó a Infobae México.

Cuando el “Azul” asumió el mando del Cártel de Santa Rosa de Lima, algunos jefes de plaza no lo reconocieron como su líder y se cambiaron de bando. Otros, se independizaron y crearon la célula llamada Grupo los M”, que dejó narcomensajes en varios eventos de alto impacto en Guanajuato. Su nombre proviene del mote el “Marro”. Según explica Saucedo, son sicarios fieles al cabecilla huachicolero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Por qué tanta crueldad: los aterradores objetivos detrás de las masacres en Guanajuato

Un motín y la traición del propio “Marro”: cómo se tejió la caída del “Azul”, el fugaz líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Cayó el “Azul”, presunto sucesor del “Marro” en el Cártel de Santa Rosa de Lima