“No se resuelven las cosas con autoritarismo”: AMLO criticó los toques de queda por COVID-19 en Europa

El mandatario mexicano pidió a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias y actuar con “libertad pero con responsabilidad”

Compartir
Compartir articulo
López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que se sigan respetando las medidas sanitarias y se actué con “libertad pero con responsabilidad”
(Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que se sigan respetando las medidas sanitarias y se actué con “libertad pero con responsabilidad” (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló esta miércoles sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus alrededor del mundo. El títular del Ejecutivo lamentó que en Europa se hayan aplicado toques de queda para evitar posibles contagios de COVID-19, y criticó que en México existan entidades que estén pensando en seguir estas medidas.

El mandatario mexicano pidió a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias y actuar con “libertad pero con responsabilidad”. A través de su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente recalcó que su administración no aplicará medidas coercitivas.

“Que actuemos con libertad pero al mismo tiempo con responsabilidad como ha sucedido en el país y no utilizar medidas coercitivas, no se resuelve con eso, lo que se expresa es un afán autoritario del gobierno con todo respeto a los que optan por eso, por el toque de queda”, declaró AMLO ante los medios de comunicación.

Asimismo, resaltó que a principios de la pandemia la ciudadanía mexicana logró reducir el número de contagios, esto tras apelar a la “responsabilidad” y no al uso de la fuerza pública.

López Obrador presumió que, “sin medidas coercitivas”, su gobierno logró bajar el número de contagios y eso les permitió “levantar todo el sistema de salud, abrir hospitales, tener camas, adquirir equipo, capacitar a médicos generales, contratar personal y no saturar las dependencias de salud”.

López Obrador presumió que, “sin medidas coercitivas”, su gobierno logró bajar el número de contagios
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
López Obrador presumió que, “sin medidas coercitivas”, su gobierno logró bajar el número de contagios FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Los toques de queda son para ponerse por encima de la gente y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden, y no. Yo lamentó que eso esté sucediendo en Europa, ni en sus peores momentos hubo toque de queda y esas medidas”, señaló AMLO.

El mandatario mexicano se sinceró y dijo que “para un conservador es su ‘ mero mole de olla’, pues eso les encanta, les fascina todo lo que es mano dura, dictadura, y si no es la mano dura es la mano blanda pero autoridad no, hay que confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsable, consiente, un pueblo que fue capaz de decir basta a la corrupción y a la antidemocracia”, dijo el presidente de México.

El presidente de México reiteró que no se debe caer en el alarmismo y todo gobierno debe actuar con la razón y el derecho.

“No debemos alarmarnos, desde luego no estoy minimizando el problema, esto es una pandemia que ha causado mucho dolor, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo, nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho”, concluyó.

MEDIDAS EN EUROPA

Las calles vacías en Europa le están dando la vuelta al mundo nuevamente. Y es que algunos paises han decidido establecer toques de queda durante las noches para evitar posibles contagios de COVID-19.

El gobierno de Francia ha implementado un toque de queda que inicia desde las 21:00 horas hasta las 6:00 horas. Suiza, por su parte, impone el mismo horario en sus departamentos fronterizos y Bélgica, con una hora de diferencia, lo hace valer en Bruselas y otras regiones.

En España, fue decretado a nivel nacional desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas, excepto las Islas Canarias y las Comunidades Autónomas, las cuales pueden atrasarlo o adelantarlo una hora.

Las calles vacías en Europa le están dando la vuelta al mundo nuevamente, pues algunos paises han decidido establecer toques de queda durante las noches para evitar posibles contagios de COVID-19
REUTERS/Nacho Doce
Las calles vacías en Europa le están dando la vuelta al mundo nuevamente, pues algunos paises han decidido establecer toques de queda durante las noches para evitar posibles contagios de COVID-19 REUTERS/Nacho Doce

Grecia lo aplica en sus zonas más afectadas, tales como Atenas y Salónica, con un horario de 23:00 horas hasta 5:00 horas.

En Alemania no hay toque de queda, pero si se aplicó un confinamiento local con una duración de dos semanas. Portugal y Hungría siguen las mismas medidas que el gobierno alemán.

Reino Unido tampoco aplicó el toque de queda, pero ha decretado un segundo cierre de la nación durante dos semanas desde el viernes pasado. Irlanda decidió aplicar un segundo encierro, esto a partir del jueves pasado y con una duración de 6 semanas.

MÁS SOBRE EL TEMA