Quién es José Medina Mora, posible sucesor de Gustavo de Hoyos en la Coparmex

Se perfila como el único candidato a sustituir al actual líder de la confederación patronal más grande de México

Compartir
Compartir articulo
José Medina Mora se perfila como próximo líder de la Coparmex (Foto: Presidencia/Coparmex)
José Medina Mora se perfila como próximo líder de la Coparmex (Foto: Presidencia/Coparmex)

Tras la confirmación de que Gustavo de Hoyos dejará la presidencia general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de que el empresario de Jalisco, José Medina Mora, es el único candidato a la futura dirigencia de la asociación, se asume que será él quien se quede con el cargo de De Hoyos Walther el próximo 1 de enero del 2021.

Esta información fue difundida por la misma organización quien, a través de un comunicado profundizó en los datos y dijo:

El 19 de octubre, el Órgano de Gobierno dio a conocer el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir a la Confederación para el periodo 2021-2022, donde estima y resuelve que el José Medina Mora Icaza ‘sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos’ [...] Por su parte, Medina Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia Nacional, solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que venía desempeñando como Secretario General de la Coparmex”.

José Medina Mora se perfila como el próximo líder nacional de la Coparmex (Foto: Coparmex)
José Medina Mora se perfila como el próximo líder nacional de la Coparmex (Foto: Coparmex)

Con esta estimación tan simple, es importante señalar que Mora Icaza ha tenido una carrera relevante dentro de la Coparmex, pues cabe recordar que hasta apenas este martes 20 de octubre, el empresario se desempeñaba como Secretario General de la confederación.

De acuerdo con el sitio oficial de la asociación empresarial el Secretario General “es también Secretario de la Asamblea, del Consejo Directivo y de la Comisión Ejecutiva, entre sus principales funciones y atribuciones destacan el convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, a juntas de Consejo Directivo y de Comisión Ejecutiva, levantar las actas correspondientes y dar seguimiento a los acuerdos y coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los mismos. Asimismo organizar, custodiar y mantener actualizado el archivo corporativo de la Confederación”.

Entonces, se puede asumir que, para el empresario Mora, la dirección de la confederación sería el paso siguiente en su carrera por dicha asociación. Aunado a esto, en la misma página se indica su trayectoria.

Gustavo de Hoyos dirige, junto con Claudio X. González Sí por México (Foto: Sí por México)
Gustavo de Hoyos dirige, junto con Claudio X. González Sí por México (Foto: Sí por México)

“Fundador y Presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en sistemas y otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y un doctorado profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, también por la Universidad de Stanford”.

En cuanto a los reconocimientos por medios de comunicación, la Coparmex recuerda que “en 2007 la revista Expansión lo coloca entre los 100 empresarios más importantes de México. En 2011 EY lo nombra Entrepreneur of the Year en el sector de Tecnologías de Información, en el 2012 Endeavor de Occidente lo reconoce por su trayectoria empresarial”.

Entre otras actividades, Mora Icaza “es fundador y Presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones, una empresa Mayorista Integrador de soluciones de Tecnología de Información y Comunicaciones. Así mismo es Profesor invitado del IPADE. Participa en el Consejo de varias empresas y de instituciones de beneficencia. Es consejero de Endeavor de Occidente y miembro del Consejo Consultivo de Nafinsa y de Banamex y Vicepresidente Nacional de Coparmex”.

Por su cuenta, Gustavo de Hoyos continuará liderando, junto con Claudio X. González, la iniciativa Sí por México, una organización civil que se materializó con detractores de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: