Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 28 de octubre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

infobae-image

Matemáticas: Producto de dos binomios con termino común. Problemas reales.ntes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 28 de octubre.


PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Tecnología: Así lo hago, ¿y tú?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.

¿Qué hacemos?

Todas las personas tienen necesidades, pero plantean distintas soluciones dependiendo del lugar donde están, de los recursos que tienen cerca, además de las técnicas que poseen, los conocimientos y las herramientas.

Piensa, por ejemplo, en la necesidad de vestir. Cada región produce su indumentaria, emplea técnicas distintas con materiales que se encuentran en su entorno, así como medios técnicos variados.

Por ejemplo, en las regiones donde hace mucho calor, las técnicas y los materiales que emplean para elaborar sus prendas son muy distintos a los lugares donde hace frío y se requiere de ropa abrigadora o de materiales más densos.

En tu comunidad, ¿conoces alguna técnica para producir prendas?

¿Qué te parece si ves a ver el final de la entrevista con el experto, que inició la sesión pasada?

1. Entrevista con especialista

Algo relacionado con este tema podrás verlo en la siguiente cápsula, relacionada con los pigmentos naturales utilizados en los textiles.

2. Cápsula TR-06 grana cochinilla.

Observa el siguiente video, en el que te explicarán distintas técnicas en la elaboración de otro platillo mexicano. Por cierto, este platillo es representativo de la gastronomía mexicana, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

¿Sabes a cuál se hace referencia?

3. VIDEO MOLE.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=650


Artes: ¿A qué sabe el mundo que nos rodea?

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás qué es la percepción en el arte, ¿a qué sabe el mundo que te rodea? ¿Cómo lo piensas, lo sientes, lo percibes, lo expresas?

El arte es una capacidad humana para expresar, representar e interpretar el mundo que te rodea, hoy vas a explorarlo, usando algunos de tus sentidos.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión primero recordarás algunos conceptos y aspectos revisados en sesiones anteriores, que te apoyarán para el tema que se verá en esta sesión.

El primer concepto que se retoma es de la cosmovisión que es la forma de entender e interpretar el mundo que te rodea y por la diversidad es complicado definir qué es arte y que no lo es.

Debes considerar que el arte integra puntos de vista: la intención del creador o artista, el contexto del receptor, el diálogo entre artista y espectador. Y claro que la obra de arte, en sí, tiene su propio discurso que se expresa en el tiempo.

Frases como “qué bonito sentí cuando los personajes se abrazaron” o “me gusta la combinación de colores distintos de esa pintura” son juicios de valor estético porque expresan lo que se percibe. Se suele expresar la sensación que provoca una obra de arte, ya sea que se disfrute o no, siendo igual de válido decir “no le entendí” o “no me agrado”.

Observa el siguiente video en donde se explora con otros elementos de las artes plásticas como expresar y plasmar ciertas situaciones de las emociones.

1. Vitamina Sé. Cápsula 147. Escultura de la Valentía.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=650


Biología: ¡Un misterio reproductivo!

¿Qué vamos a aprender?

En las sesiones previas descubriste que los seres vivos tienen adaptaciones reproductivas diversas y analizaste las principales diferencias que existen entre reproducción sexual y asexual.

En esta aventura explorarás diferentes ecosistemas, “teletransportándote” descubrirás pistas que te permitan: reconocer ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual.

Recuerda que el aprendizaje esperado de esta sesión es: compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción, e identifica que son resultado de la evolución.

¿Qué hacemos?

Empieza la aventura teletransportándote al primer ecosistema: Un bosque. De coníferas.

Primera pista: “Si de la reproducción sexual y asexual quieres saber ventajas y desventajas, observa lo que te rodea y tendrás respuestas mientras trabajas.”

Recordando un poco, la reproducción sexual es aquélla que se lleva a cabo con la unión de estas dos células, ya que cada una de ellas contiene la mitad de información genética que será heredada, y así producir un nuevo ser con características únicas.

Observa el siguiente video:

1. REPRODUCCION: De la célula al individuo 10. ADN: Instrucciones de vida

Ciencias y Tecnología. Biología, Primer grado, Bloque 2

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=650


Historia: En busca de la libertad: la independencia de las trece colonias.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás los principales motivos del descontento de los habitantes de las trece colonias de Norteamérica con la corona inglesa y la influencia de las ideas liberales e ilustradas en el movimiento de independencia.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que, en el movimiento de Independencia de las trece colonias, las mujeres tuvieron una participación activa?

Observa el siguiente video que lleva por título “Una medida intolerable” el cual te permite conocer más sobre los motivos del descontento de los colonos de las trece colonias de Norteamérica Pon atención para que reconozcas los sucesos que motivaron el descontento de los colonos, cuál fue su reacción, así como el nombre de batalla que adoptaron.

1. Una medida intolerable

Para profundizar en el tema, revisa el siguiente video.

2. ¡Merecemos ser libres!

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=650


Geografía: La modelación y transformación del relieve.

¿Qué vamos a aprender?

En las sesiones pasadas estudiaste los procesos internos formadores del relieve, como la dinámica de las placas tectónicas y el vulcanismo, que son conocimientos importantes para comprender la sesión del día de hoy. Aprenderás a distinguir los procesos de erosión e intemperismo, que son los procesos externos que modelan el relieve terrestre.

Aprenderás sobre los factores que afectan el modelado del relieve terrestre. Y cómo las rocas se modifican con el tiempo, ya que la dinámica atmosférica actúa sobre ellas.

¿Qué hacemos?

Tanto las rocas como los paisajes pueden modificarse. El día de hoy aprenderás las causas de que los paisajes en nuestro planeta cambien a través del tiempo. Para comprender mejor esto observa el siguiente video:

1. Agentes externos que modifican la corteza terrestre

Geografía, Primer grado

2. Hidalgo

VisitMexico

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=650


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

SEP: estos son los próximos puentes del ciclo escolar 2020-2021

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos