“Le tomamos la palabra”: Alfaro aceptó el reto de López Obrador y hará consulta ciudadana sobre si Jalisco debe romper el pacto federal

Enrique Alfaro indicó que comenzará con el proceso interno para la gestión en la aplicación de la consulta ciudadana

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que realizarán un proceso para a aplicación de la encuesta  (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que realizarán un proceso para a aplicación de la encuesta (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que en el estado le tomarán la palabra al presidente, “vamos iniciar a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos" en relación con el pacto federal, lo cual calificó como una “relación abusiva con la federación”.

Los gobernadores de 10 entidades, los cuales conforman la denominada Alianza Federalista, han indicado que romperían con el pacto federal si el gobierno no atiende el recorte presupuestal.

Ante dicho posicionamiento, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, puntualizó  en su conferencia matutina de este martes 27 de octubre que los 10 gobernadores de la oposición están en su derecho, pero no hay posibilidad de romper el pacto federal.

Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo; segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez responder al Poder Judicial”, ejemplificó.

Andrés Manuel López Obrador indicó que no dialogará con los gobernadores (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador indicó que no dialogará con los gobernadores (Foto: Presidencia)

Por ahora, es en Jalisco en donde se ha anunciado que se realizará dicho sondeo entre la población, por lo cual comenzará las gestiones de manera interna. Alfaro Ramírez dijo compartir la opinión del presidente.

Sí lo que el presidente quiere es que nuestra posición tenga el respaldo ciudadano, le tomamos la palabra […] Vamos a iniciar este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos sí estamos dispuestos una relación en la que cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdén”, mencionó.

También los 10 gobernadores han solicitado mantener un diálogo con López Obrador, ante lo que indicó que son atendidos por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, justificó el presidente.

Alianza Federalista contra AMLO. (Foto; Twitter@AFederalista)
Alianza Federalista contra AMLO. (Foto; Twitter@AFederalista)

Ante la negativa que han recibido el grupo de los gobernadores, Enrique Alfaro refirió que al López Obrador no le quita nada reunirse con ellos, “me parece que el negarse al diálogo republicano, eso sí lástima la investidura presidencial

En el gobierno de Jalisco comenzarán de manera interna a gestionar la aplicación de la consulta que se ha sugerido por parte del gobierno federal.

Ayer, los gobernadores realizaron actos en cada una de las entidades casi de forma simultánea en las que reclamaron al gobierno la falta de diálogo con ellos, pues esto “pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser del pacto federal”.

En estos eventos de “cierre de filas”, los gobernadores también expresaron que se trataba de un movimiento para defender su dignidad “ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales”, se quejaron.

Aclararon que dejaron abierta la puerta a la “reflexión”. Incluso señalaron que no se trata de una confrontación o de un tema electoral. “Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por COVID-19”, puntualizaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Están desatados”: AMLO atribuyó a intereses electorales las amenazas de la Alianza Federalista

“Hay que cuidar la investidura”: AMLO rechazó reunirse con gobernadores de la Alianza Federalista tras amenazas

La sanción es desproporcionada: Alianza Federalista se opone a la extinción de los 109 fideicomisos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos