“El mejor escenario, fines de diciembre”: Ebrard confirmó las fechas en las que México podría tener una vacuna

El canciller dijo que las farmacéuticas con las que México ha hecho acuerdos “tienen luz verde”

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó el estado de los distintos proyectos de vacuna con los que México ha firmado acuerdos de pre compra. De acuerdo con el secretario, el escenario más positivo sería tener acceso a la vacuna antes de que termine diciembre. El peor escenario para el país sería obtener el primer lote de dosis en marzo.

La vacuna del laboratorio británico AstraZeneca, con el que México acordó la compra de inmunizaciones para 77 millones 400 mil personas, reinició pruebas clínicas en Estados Unidos y está por concluirlas en Brasil, Sudáfrica, y Reino Unido, “con resultados positivos”. Esta es la vacuna que será producida entre México y Argentina para la región de América Latina. De acuerdo con el canciller, ya comenzó “la transferencia de tecnología” para asegurar ese proceso.

También recordó que el proyecto de CanSino Bio, la farmacéutica del gobierno de China, debería iniciar la Fase III de pruebas clínicas en México durante la primera quincena de noviembre. Los pormenores serán detallados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “La vacuna ya se ha probado con éxito en el ejército de China, adicionalmente a las fases clínicas de prueba actual están Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, han dado resultados positivos”, dijo el canciller.

El secretario también resaltó la propuesta encabezada por México de organizar una Asamblea General Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas. “El tema prioritario es controlar la pandemia, pero tenemos que preparar la recuperación económica y la inversión para que no tengamos un aumento en las brechas de pobreza y desigualdad”, además opinó que la recuperación es imposible si los países sólo se ocupan de sí mismos.

(Captura: Twitter @m_ebrard)
(Captura: Twitter @m_ebrard)

En ese sentido, Ebrard agradeció al gobierno de Japón que “donó equipos médicos por cerca de 600 millones de yenes”. También informó que los gobiernos de Estados Unidos y Alemania compartieron sus planes nacionales de distribución de vacunas.

Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que “México también ya tiene su plan de vacunación. Se estableció un grupo técnico-científico que coordina toda la política nacional de vacunación contra el Covid”. Pero que no lo van a hacer público porque es preliminar.

El canciller informó sobre los avances en los esfuerzos para repatriar a connacionales en el extranjero. A la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha ayudado a 17 mil 947 personas a volver al territorio nacional.

También recordó a los mexicanos en Estados Unidos sobre la disponibilidad de la red de consulados que realizan pruebas gratuitas para detectar infecciones por Covid-19. Estos son 12 en Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nuevo Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

Y habló sobre el despliegue de la campaña de vacunación para que los mexicanos en Estados Unidos puedan ser vacunados contra la influenza. Los consulados en esta dinámica son Atlanta, Boston, Calexico, Dallas, Denver, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego y San José.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: