“Puede que haya más casos pero tenemos menos defunciones”: a pesar de estar cerca de las 90 mil muertes López Obrador asegura que “ya se ve la luz”

La tasa de letalidad es del 10%,muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 2.7%

López Obrador en la 111 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Durante la 111 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se llevó a cabo en Ciudad Acuña, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador agradeció al personal de salud por su “amor al prójimo” demostrado en la emergencia sanitaria de la que, dijo, “ya se advierte de que vamos a salir del túnel en el que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel”.

El titular del ejecutivo destacó que, de la crisis de salud “ya pasó la peor”, gracias a que ya se tiene más experiencia, por lo que, aunque haya más infectados y casos positivos de COVID-19, hay menos defunciones.

“También se logró que tengamos más capacidad para sacar adelante a los enfermos, porque estamos hablando de un virus terrible, no conocido y tampoco con posibilidades de ser enfrentado con medicamentos, sin vacuna, con muy poca experiencia de cómo tratarlo. En muy poco tiempo los especialistas de nuestro país, los médicos, se fueron capacitando, incluso los especialistas con el tratamiento a los enfermos fueron mejorando en sus prácticas y se atiende mejor a los enfermos, ahora puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, menos fallecimientos, estamos salvando más vidas, los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector salud que están en el trabajo diario, están salvando más vidas. Ya hay más experiencia, más especialización. Por eso, aunque puedan haber más infectados, no se reflejan necesariamente en el número de fallecidos”.

Trabajadores municipales realizan entierros, en el terregoso panteón del municipio de Valle de Chalco. EFE/Jorge Núñez/Archivo
Trabajadores municipales realizan entierros, en el terregoso panteón del municipio de Valle de Chalco. EFE/Jorge Núñez/Archivo

Apenas ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 880,775 contagios acumulados de coronavirus, de los cuales 51,532 estarían activos (presentaron síntomas en menos de 14 días), mientras que se contabilizaron 88,312 defunciones. Además, debido al aumento de casos en ocho estados se consideraron rebrotes en seis de ellos, mientras que los más elevados fueron Coahuila, Nuevo León y Durango, por lo que estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas.

La tasa de letalidad por COVID-19 que se presenta en el país es del 10%, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 2.7%. En cuanto a fallecimientos, México se encuentra por encima de China, España, Francia, Italia, Reino Unido Rusia, Suecia entre otros; y solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 6,604 nuevos contagios y 418 muertes

A una semana del Día de Muertos: cómo sobrevivirá la tradición al COVID-19

“No cambiará la estrategia”: Hugo López-Gatell ante posible rebrote de COVID-19


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos