Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 23 de octubre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 23 de octubre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Geografía: Sismicidad y vulcanismo en México

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás los fenómenos de vulcanismo y sismicidad en el país, así como las causas que los originan y las consecuencias que se generan.

Asimismo, conocerás la localización de algunos volcanes activos y la distribución de las regiones sísmicas en México, además recordarás cuáles han sido los sismos de mayor intensidad en el territorio mexicano.

¿Qué hacemos?

Inicia la sesión con las siguientes preguntas: ¿Has visto la imagen del volcán Popocatépetl? o ¿de algún otro volcán? ¿Has visitado algún géiser? ¿Alguna vez has estado en una zona de aguas termales? ¿Sentiste el temblor del 19 de septiembre de 2017 o alguno más reciente?

Para comprender mejor la información observa el siguiente video.

1. Nacimiento de volcanes.

A, B, C geográfico.

Para conocer más este estado observa el siguiente video:

1. Guanajuato

El Reto de Hoy:

Elabora un tríptico con la información más interesante sobre una erupción volcánica o un sismo ocurrido en el país.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=602

Biología: ¿Sexual o asexual?

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás el concepto de adaptación, pero ahora enfocado en el proceso de la reproducción de los seres vivos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente vídeo:

1. Reproducción asexual.

El Reto de Hoy:

Deberás explorar la reproducción vegetativa o asexual de las plantas con una cebolla, un pedazo de zanahoria, un ajo, una papa, entre muchos otros ejemplos.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=602

Lenguaje: ¡Evitemos repetir!

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los diferentes tipos de pronombres que ayudan a evitar las repeticiones excesivas en cualquier tipo de texto, ya sea oral o escrito. Pero específicamente en los expositivos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, debes leer un texto donde el uso correcto de pronombres permite entenderlo con claridad. El ejemplo resulta muy claro para ilustrar su utilización, ya que a lo largo del texto se hace referencia a una misma persona, y por lo tanto la utilización de pronombres es necesaria para no repetir acciones o situaciones de este personaje.

El Reto de Hoy.

Ahora, es momento de que practiques. Por ello, te proponemos el siguiente reto. Te presentaremos fragmentos de investigaciones que alumnas y alumnos de secundaria compartieron y determinarás qué tipo de pronombre puedes usar para sustituir algún término.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=602

Matemáticas: Gráficas de variación

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión retomarás lo que aprendiste sobre el significado de variación lineal y su representación tabular, trabajarás con gráficas que representan una variación lineal y verás su utilidad en la toma de decisiones, así como para predecir y estudiar acontecimientos.

¿Qué hacemos?

Elabora una gráfica, para eso irás ubicando cada uno de los puntos de la tabla en el plano cartesiano, observa el siguiente video hasta el minuto 02:34, que te ayudará con los pasos a seguir para realizar la gráfica de este problema.

1. Gráfica (Celular)

Observa el siguiente video del minuto que ilustra el recorrido que realizaron.

2. Viaje de Lalo

Para terminar el análisis de esta situación, responde las siguientes preguntas: ¿Puedes determinar si con las personas 1 y 3 hay variación lineal? ¿Cuál es la razón de cambio de las dos personas? ¿Cuál será su desplazamiento a los 30 minutos?

El Reto de Hoy.

Aquí presentamos la variación lineal a partir del estudio del movimiento, pero es sólo uno de los tantos lugares donde podemos apreciar este tipo de relación. Revisa en tu libro de texto el tema “Variación de una relación lineal” y realiza las actividades que ahí les sugieren. Te encontrarás con cuestiones muy interesantes.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=602

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Historia: El tiempo mesoamericano

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en una de las supergrandes áreas culturales, en Mesoamérica. Identificarás sus características y sus periodos históricos. Además, conocerás los acontecimientos más importantes de esta área cultural.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, lee un fragmento del artículo de Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, titulado: “Tiempo mesoamericano I. La periodización de la historia mesoamericana”, que se incluye en la revista Arqueología Mexicana, núm. 43. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/tiempo-mesoamericano-i-la-periodizacion-de-la-historia-mesoamericana

Observa el siguiente video sobre las áreas culturales del México Antiguo.

1. Las áreas culturales del México antiguo.

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre superárea cultural y área cultural? ¿El estado en el que vives a qué área de Mesoamérica pertenece? Quizá se localizó en alguna de las otras dos superáreas, ¿en cuál?

Observa el siguiente video sobre el Preclásico temprano, este video te proporcionará un panorama general de la vida de las primeras sociedades mesoamericanas.

2. Preclásico temprano.

El Reto de Hoy:

Elabora una línea del tiempo en la que plasmes los acontecimientos históricos más importantes del área cultural de Mesoamérica. Recuerda utilizar la periodización que se revisó en esta sesión: Preclásico, Clásico y Posclásico. Apóyate en tu libro de texto y otras fuentes que tengas a tu alcance.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Artes: Mi casa, un rinconcito especial

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás cómo que puedes darle valor y poder a los objetos o lugares de tu casa y nombrarlos como especiales, pues son elementos que forman parte importante de tu vida y te ofrecen una identidad haciendo que sea un espacio cómodo o confortable para todos los integrantes de ésta. Para ello, conocerás cómo hacer tu propio “rinconcito especial” en casa.

¿Qué hacemos?

Busca objetos que sean importantes para ti, ya sea por el contenido sentimental o por la función que realizan. Asimismo, busca un espacio, un pedacito de pared, un huequito o un rinconcito de algún lugar de tu casa para montar tu “rinconcito especial” en el cual puedas poner, pegar, colgar, o colocar objetos.

Para entender una cultura, tienes que comprender su cosmovisión, es decir, su manera de pensar y mirar el mundo. Conoce un poco más de esto a través del siguiente video.

1. Lugares sagrados en el Mundo.

Para inspirarte, observa el siguiente video de un poema indígena totonaco.

2. 68 voces: Muere mi rostro: totonaco.

El Reto de Hoy:

Con todo el material que recolectaste, tangible e intangible, para tu rinconcito especial, realiza una historia familiar en forma de leyenda. Puedes comenzar diciendo: “Había una vez una familia que tenía la tradición de…”.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Física: Materialízate

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás qué es y como está constituida la materia e identificarás sus características. Además, analizarás las diferencias entre la naturaleza continua y discontinua de la materia.

¿Qué hacemos?

Para tener un poco más de información sobre lo que es la materia, observa el siguiente video.

1. La Grecia atomista.

Observa el siguiente video en el que conocerás cómo es que se encuentra la materia en la naturaleza.

2. Las mil formas de la materia.

A continuación, para divertirte con la naturaleza de la materia y si está en tus posibilidades, realiza el siguiente experimento. Recuerda que debe ser con ayuda y supervisión de un adulto. Experimento. Masa juguetona

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Crees que ya no hay nada por descubrir o explicar sobre la materia de las cosas o de qué están hechas?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Matemáticas: Sucesiones, propiedades de figuras y sus expresiones algebraicas

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, formularás problemas a partir de distintas expresiones algebraicas de primer grado para modelar sucesiones o propiedades de figuras geométricas. Es decir, te convertirás en escritor de problemas matemáticos.

¿Qué hacemos?

Analiza la información para formular un problema a partir de la siguiente sucesión aritmética: 3, 7, 11, 15…

Reflexiona en las siguientes preguntas: ¿Qué observas en la sucesión dada? ¿Cuál es el primer término? ¿Qué identificas entre el término 1 y el término 2? ¿Cuál es el término 5 de la sucesión?

Ahora, formula un problema o una situación que pueda ser resuelta mediante la sucesión 3, 7, 11, 15…

Resuelve: ¿Qué expresión algebraica modela esta sucesión de números?

Probelma 2. Un soldador está fabricando una estructura de acero con barras de ángulo y comienza a partir de tres barras formando un triángulo. En la segunda parte del proceso forma dos triángulos con cinco barras, y en la tercera parte del proceso forma tres triángulos con siete barras, es decir, la estructura está formada, hasta el momento, por tres triángulos.

Resuelve: a) De continuar con el mismo proceso de construcción, ¿cuántas barras tendrá la figura 50?; b) ¿Cuál es una expresión algebraica que sirve para encontrar el número de barras necesarias para formar la figura (n)?

El Reto de Hoy:

Resuelve algunos de los problemas o ejercicios sobre sucesiones aritméticas de tu libro de Matemáticas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Lenguaje: El español en el mundo a través del tiempo

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás sobre la historia y el origen de nuestra lengua materna, el español; una de las lenguas más habladas del mundo, ya que ocupa el segundo lugar con más de 580 millones de hablantes, tan solo detrás del chino mandarín y es la lengua materna oficial en casi toda Latinoamérica.

¿Qué hacemos?

Reflexionarás en las siguientes preguntas para posteriormente contrastar tus respuestas. ¿Dónde surgió el español? ¿Cuál fue su primer nombre? ¿Cómo y cuándo llega a nuestro país? ¿Se habla el mismo español en todos los países hispanohablantes?

Reflexiona: ¿Cómo llega el idioma español a América?

Observa el siguiente video para profundizar en este proceso.

1. Evangelización y manuscritos en lenguas indígenas.

¿Qué palabras y expresiones identificas como en desuso en tu región?

Escucha y sigue la lectura del siguiente texto e identifica la forma que se usaba para separar las palabras.

AUDIO. Bernardino Shagún.

El Reto de Hoy:

Investiga con tu familia si conocen o recuerdan más palabras que nuestro español haya adoptado de otros países y regístralas en tu cuaderno.

Si está en tus posibilidades, busca el texto original del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y lee el capítulo VIII.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Matemáticas: Binomios conjugados

¿Qué vamos a aprender?

Comenzarás repasando un concepto que aprendiste en sesiones anteriores: la factorización.

¿Qué hacemos?

Resuelve el siguiente problema:

1. Se tiene un terreno dentro del cual se tiene un pequeño vivero, al cual se le quiere poner una cerca para que esté más protegido. Pero no se tienen las medidas del terreno, sólo conozco el área que está destinada al vivero, que mide 4 000 metros cuadrados o 0.4 hectáreas,

El Reto de Hoy:

Te proponemos una serie de ejercicios que pretenden poner a prueba lo aprendido el día de hoy.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Historia: Peonaje y haciendas

¿Qué vamos aprender?

Estudiarás las instituciones que favorecieron la consolidación del Virreinato, y una de ellas, en el terreno económico, es la Hacienda como unidad productiva.

¿Qué hacemos?

Lee un fragmento de las Leyes Nuevas, promovidas por Bartolomé de las Casas en 1542, que refiere Vicente Riva Palacio, en la enciclopedia México a Través de los Siglos. http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/11/20111542.html

Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las causas del surgimiento de la Hacienda? ¿Qué es una Hacienda? ¿Cuál es el papel de la Hacienda como como institución económica de Nueva España? ¿Qué actividades se desarrollaban en la Hacienda? ¿Cuáles son los tipos de Hacienda que existían? ¿Cómo estaban organizadas las Haciendas? ¿Cómo transcurría la vida diaria en las Haciendas?

El Reto de Hoy:

Con la información acerca de la vida cotidiana en la Hacienda, elabora un comic o historieta. Puedes hacerlo de manera artesanal dibujando las viñetas en tu cuaderno o, si está en tus posibilidades, emplea un programa digital como Pixton.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Química: ¿Cuál es la importancia de las aportaciones de Mendeleiev al conocimiento químico?

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás la importancia de la propuesta que realizó el científico ruso Dimitri I. Mendeleiev en 1869 para organizar los 63 elementos conocidos en esa época por su masa atómica y sus semejanzas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

1. El juego de las cartas de Mendeleiev

Reflexiona: ¿Por qué consideras que, en el pasado, el conocimiento sobre los elementos era tan limitado? ¿Por qué Mendeleiev dedicó tantos años de trabajo en sistematizar la información de las propiedades de los elementos?

Reflexiona: ¿Existiría la tabla periódica si Dimitri Mendeleiev no hubiera organizado los elementos?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Lenguaje: Descubriendo la realidad oculta

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el mundo de la información para encontrar la verdad, los datos reales que suelen esconderse bajo una máscara de atractivas palabras, formas, colores, que actúan como un imán para atraerte.

¿Qué hacemos?

Reflexiona: ¿Cómo descubres la verdad oculta tras la atractiva imagen publicitaria? ¿Qué es la interpretación de los textos? ¿Por qué es útil reflexionar acerca de esto?

Elabora una tabla de dos columnas; en la primera, se colocan las opciones de respuesta a la pregunta realizada; en la segunda, los resultados obtenidos; es decir, la cantidad de personas que dieron respuesta a cada opción.

Daniel Cassany, reconocido lingüista español, hace las siguientes reflexiones acerca de la interpretación de todo tipo de textos.

1. VIDEO Cassany 10 Claves

Observa algunos ejemplos:

1. VIDEO Estadísticas 3

El Reto de Hoy:

Realiza una encuesta en casa acerca de alguna situación importante que estás viviendo y te afecta, por ejemplo, la pandemia del Coronavirus.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

Artes: Jugando con el tiempo y el espacio

¿Qué vamos aprender?

Observarás la recreación del tiempo y el espacio al jugar con tus posibilidades en ejercicios artísticos interdisciplinarios.

¿Qué hacemos?

Reflexiona: ¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué significan estos conceptos?, ¿cómo vives los conceptos de Tiempo y Espacio?

Observa el siguiente video:

1. Dibujo en movimiento

¿Qué te parece esta propuesta de interdisciplina entre la música, la pintura y la danza? ¿Qué disciplinas artísticas te gustaría unificar?

El Reto de Hoy:

Investiga o busca videos o documentales sobre la vida y obra de Jackson Pollock. Pintor contemporáneo que ejercía el action painting, es decir, la pintura en acción.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=603

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: