Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 22 de octubre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el jueves 22 de octubre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Matemáticas: Encriptando frases

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión te introducirás en actividades de traducción del lenguaje verbal al simbólico y viceversa.

¿Qué hacemos?

Revisarás información sobre ¿Qué es el lenguaje algebraico? ¿Para qué sirve el lenguaje algebraico?

Observa el siguiente video sobre el uso de las letras en álgebra.

1. Por qué letras

Empleando una letra, podemos representar un número cuyo valor aún no conocemos, operar con él y relacionarlo con otros números. Observa el siguiente video con un ejemplo.

2. Traducción de ejemplos de lenguaje algebraico a verbal con galletas y rebaño

Te invitamos a resolver las actividades planteadas en el siguiente video:

3. L Algebraico. Relación de columnas

El Reto de Hoy:

El reto de esta sesión será que construyan frases y las traduzcan al lenguaje algebraico y viceversa.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=597

Lenguaje: Para escribir mejor: la elipsis

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la elipsis como recurso de cohesión. Este recurso es de gran utilidad al momento de organizar la información que reúnas después de investigar en diversas fuentes sobre el tema de tu interés; también, a la hora de revisar cualquier escrito que hagas.

¿Qué hacemos?

Seguramente más de una vez has leído un texto el cual parecería no sobrarle ni faltarle nada, ya que se entiende a la perfección. Esto se debe a que cumple una serie de condiciones que lo hacen ser un texto claro. Pero ¿cómo se logra esto?, ¿qué condiciones son las que debe reunir?

Para responder esta pregunta, observa el siguiente video hasta el minuto 2:10, el cual te ayudará a conocer más acerca de los aspectos que hay que considerar.

1. Aprendiendo a corregir un texto Redactar un reglamento

¿Cómo saber qué palabras se pueden suprimir en un texto mediante elipsis? Debes repasar el concepto de elipsis y los tipos que hay: nominal y verbal.

Finalmente practicarás la corrección de un texto. En la clase te guiarán paso a paso.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=597

Historia: El presente del pasado: en busca de la historia 3

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy continuarás con la tercera etapa del desarrollo de tu investigación personal o colectiva, de un proceso histórico que sea de tu interés; recuerda que el tema sugerido desde la primera sesión de la semana es La Independencia de la Trece Colonias de Norteamérica.

¿Qué hacemos?

Comenzarás la sesión de hoy con la lectura de un fragmento del texto “La función social de la historia”, de Enrique Florescano.

En la sesión de hoy concluiremos con el proceso de la investigación histórica, por lo que te proponemos las siguientes preguntas que te servirán de guía:

¿Cómo redactar la información que se ha recopilado y organizado en la investigación histórica que se realiza?

¿Qué recursos didácticos puedes utilizar para hacer la presentación de resultados de tu investigación?

¿Cómo valoras la experiencia, tu aprendizaje y desempeño en el proceso de investigación?

Para conocer un poco más sobre cómo redactar un texto observa el siguiente video:

1. Aprendiendo a redactar un texto

Te invitamos a reflexionar sobre la siguiente frase: “Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=597

Civismo: Decido de manera asertiva

¿Qué vamos a aprender?

Definirás qué es la asertividad y analizarás cómo construir una postura asertiva para tomar decisiones.

¿Qué hacemos?

Seguramente ya has identificado los grupos a los que perteneces. Cada uno ejerce una influencia en tu forma de ser, pensar y actuar.

Dibújate o escribe tu nombre al centro de una hoja en blanco. Realiza cuatro ramificaciones y al final de cada una anota un grupo al que pertenezcas.

En tu caso, debes reflexionar sobre la manera en la que los grupos que elegiste, ejercen una influencia en ti. ¿Por qué consideras que han intervenido positivamente en tus decisiones?

¿Consideras que los grupos a los que perteneces o un miembro de ellos, de alguna forma, han intervenido en tus decisiones? Observa la respuesta que da un adolescente:

Reflexiona: ¿Qué relación tiene eso con la asertividad? ¿Qué es la asertividad? ¿Cómo construir una postura asertiva?

Observa el siguiente video del 05:10 a 5:44 y del 9:44 a 11:22, pon especial atención a las características de la comunicación que en él se mencionan, para que puedas relacionarlas con lo que has revisado.

2. La comunicación

El Reto de Hoy:

Recuerdas alguna conversación que hayas tenido en los últimos días y en la que no lograste explicar lo que sentías o pensabas; trata de transformar tus mensajes a partir de lo que revisaste de la comunicación asertiva, escribe los ajustes que consideres necesarios, para que los tengas presentes en futuras conversaciones.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=597

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Física: Modelando la ciencia

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás los modelos científicos. Para ello, indagarás en qué es un modelo y conocerás su importancia y características. Además, identificarás el proceso histórico de nuevas teorías.

¿Qué hacemos?

Para ampliar la comprensión del tema, observa el siguiente video.

2. ¿Cómo se utilizan los modelos?

Si se desea estudiar o comprender algo que es grande, chico o difícil, se realizan modelos para explicarlo. Para ampliar la comprensión del tema, observa el siguiente video.

3. Los modelos en ciencia.

El Reto de Hoy:

Reúnete con tu familia para reflexionar y darle respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué describe un modelo? ¿Qué explica y qué predice? Para hacer un modelo que explique cómo vuelan los aviones, es importante tener en cuenta el color del avión, ¿qué opinas? ¿Por qué es importante construir modelos?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=596

Matemáticas: Propiedades de figuras geométricas modeladas algebraicamente

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo representar algebraicamente propiedades de figuras geométricas realizando algunos problemas e identificarás diversas expresiones equivalentes para calcular el perímetro o área de las figuras.

Además, comprenderás que todas las expresiones algebraicas equivalentes representan lo mismo de diferentes maneras.

¿Qué hacemos?

Inicia con la siguiente pregunta. ¿Qué propiedades de las figuras geométricas conoces?

A continuación, observa el siguiente audiovisual con la finalidad de analizar los procedimientos para dar solución a los planteamientos que se presentarán.

1. Expresiones algebraicas para calcular perímetros.

Situación-problema 1: ¿Cuál es el perímetro de un terreno cuadrado que tiene por lado x – 5?

En este caso: ¿Cuál es la expresión general o fórmula?, ¿Qué datos numéricos o elementos geométricos se tienen para calcular el perímetro?

El Reto de Hoy:

Pon en práctica lo que has aprendido, analiza qué información tienes para responder a la pregunta.

El siguiente modelo geométrico está formado por siete cuadrados, todos iguales. La expresión de uno de los lados de un cuadrado es de “2k – p”. ¿Cuál es el perímetro del modelo geométrico?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=596

Lenguaje: Hablar distinto no es hablar mal

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las variaciones que existen en las formas de utilizar el lenguaje por parte de los hablantes.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en lo siguiente: Cuando lees un libro o ves un programa de televisión, ¿has notado cómo la forma de hablar de un personaje puede revelar sus características?

El vocabulario con frecuencia refleja nuestras ocupaciones y modos de vida.

Revisarás algunos textos para identificar en ellos los sociolectos y cronolectos, así como la “jerga” del lenguaje.

El Reto de Hoy:

A continuación, lee con atención algunas palabras que pertenecen a dos variantes del habla. Después, colócalas en la columna correspondiente, ya sean de “Habla juvenil” o de “Otras hablas”.

Expresiones para clasificar: Cantón, No imaginaba, Compas, Yo no topaba, amigos, choro, casa y discurso.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=596

Civismo: Decido informarme acerca de mi sexualidad

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de seleccionar críticamente la información que permita responder a tus inquietudes e intereses respecto al ejercicio de la sexualidad.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en las siguientes preguntas: ¿Cómo informarte bien sobre sexualidad? ¿A qué medios e información recurres? ¿Cómo seleccionar la información adecuada sobre este tema?

A continuación, observa el siguiente video, para conocer qué implica el ejercicio de la sexualidad. Toma nota de lo que consideres importante.

1. Los componentes de la sexualidad.

¿Qué pasa con la información que comúnmente se escucha de las personas, que no proviene de instituciones o de profesionales especializados en sexualidad?

Al respecto, presta atención al siguiente video y a las situaciones que se presentan.

2. ¿Creencias o verdades?

A continuación, escucha el siguiente caso y reflexiona en relación con la importancia de informarse y piensa qué harías si estuvieras en una situación similar.

Audio 1. Julio y Yessi.

Reflexiona: ¿Con qué información debe contar Yessi para tomar una decisión? ¿Con qué información debe contar Julio para evitar tomar una decisión basada en la presión de sus amigos?

Elabora un cuadro con preguntas clave respecto a cómo seleccionar fuentes de información confiables.

El Reto de Hoy:

Realiza un breve resumen, así como cuadros sinópticos y anota las recomendaciones y criterios que se trataron en esta sesión.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=596

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Matemáticas: Factor común. Problemas reales

¿Qué vamos a aprender?

Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado. Resolver problemas cuadráticos usando factorización.

¿Qué hacemos?

Te proponemos la siguiente actividad que está relacionado con adivinar la edad.

a) Jade es 1 año mayor que su hermana Ambar, y la suma del cuadrado de sus edades da como resultado 365. ¿Cuántos años tiene Jade y cuántos tiene Ambar?

Revisa los datos que te dan, o, mejor dicho, revisa los datos que no te dan; en este caso, no conoces la edad de Ámbar, por lo que simplemente la representarás con la letra “x”.

Te proponemos otra actividad y realízala en tu cuaderno:

b) Ignacio es tres años mayor que Adrián y la suma de los cuadrados de sus edades es 117. ¿Cuántos años tiene Ignacio y cuántos tiene Adrián?

El Reto de Hoy:

Anota en tu cuaderno y resuelve cuatro ecuaciones no definidas. El reto es que las simplifiques recordando la simplificación de términos semejantes e identifiques cuáles de ellas son del tipo de ecuaciones que resolviste en esta clase.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=598

Química: ¿Átomos o moléculas?

¿Qué vamos aprender?

Reconocer la importancia de la metodología científica (el análisis y la sistematización de resultados) aplicada por Cannizzaro al identificar la diferencia entre masa atómica y masa molecular.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video del minuto 4:54 al 6:38, te ayudará a comprender la importancia del trabajo desarrollado por Stanislao Cannizzaro y las teorías en las que se basó.

1. Ordenando los elementos químicos

Observa el siguiente video y concluye qué resultados obtuviste de este acontecimiento tan importante para la ciencia y la química.

¿Cuántos planetas y cuerpos celestes pueden encontrar en la tabla periódica?

Responde: ¿Cómo medir la masa de los átomos? ¿Qué es la masa atómica y el número atómico? ¿Qué es un isótopo?

Consulta tu tabla periódica y localiza los elementos para responder a las preguntas: ¿Cuál será la masa molecular del agua? ¿Qué número atómico tiene el hidrógeno?

El Reto de Hoy:

¿Qué pasaría si uno de los átomos que nos integran hablara y pudiera dar cuenta de su vida? Por medio del calcio conocerás la génesis y expansión del universo, la formación de la Tierra, el surgimiento de la vida y los avatares de la raza humana.

Encuentra esta aventura en el libro: Calcio, biografía de un átomo, de José Emilio Salgado.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=598

Lenguaje: ¡Diseña el cuestionario para tu encuesta!

¿Qué vamos a aprender?

Elaborar preguntas para una encuesta en función del tema y destinatario.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer esas preguntas:

1. Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación

¿Qué opinas de la manera en que se compara el hacer una investigación con hacer una ensalada?

Antes de emprender el diseño de una encuesta, hay que definir el tema sobre el que quieres hacer tu investigación. También debes definir el propósito de la investigación y hay que considerar el destinatario de tu encuesta, es decir, la población a la que aplicarán sus interrogantes.

Es importante hacer un primer borrador del cuestionario que se aplicará. Para esto, una sugerencia es que definas el número de preguntas, analices la pertinencia de los datos personales a solicitar, escribas las instrucciones y organices las preguntas de acuerdo con las secciones definidas.

El Reto de Hoy:

Piensa en los productos y marcas que conoces o has consumido.Redacta tres preguntas relacionadas con cada uno de esos productos y colócalas en el apartado correspondiente. Aplica tu encuesta con tus familiares, observa los resultados y compártelos.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=598

Civismo: Mi bienestar también es mi responsabilidad

¿Qué vamos aprender?

Has revisado los derechos y documentos legales que protegen y garantizan tu desarrollo integral como adolescentes.

Reflexiona acerca de las instancias, iniciativas y condiciones que favorecen u obstaculizan tu desarrollo integral

¿Qué hacemos?

Para saber cuáles son las necesidades de desarrollo de los países, el PNUD evalúa su nivel de desarrollo mediante el índice de Desarrollo Humano que verás a continuación en el video. Podrás conocer más acerca de las dimensiones y los indicadores con los que se miden los logros del desarrollo humano en nuestro país y el mundo.

1. Índice de desarrollo humano en el mundo

Elabora una lista de 5 condiciones que una persona necesita tener para que se desarrolle de manera integral. Para apoyarse, puedes pensar en los indicadores y aspectos que se mencionaron en el video.

¿Cuáles son los indicadores?, ¿cuáles son algunos factores que inciden en un índice de desarrollo bajo? ¿cuáles dependencias hay en tu localidad que favorezca tu desarrollo integral?

Realiza un listado de los lugares donde las y los adolescentes pueden acudir, en situaciones de normalidad, como deportivos o canchas, un río, parque, etc. Después describe las acciones que ahí se realizan. Anota si estas acciones favorecen o no el desarrollo integral.

Haz un plano de tu localidad, no necesitas todas las calles o casas a detalle, pero sí indicar los lugares enlistados.

El Reto de Hoy:

Escribe 3 ejemplos a cada afirmación para preservar el desarrollo integral y bienestar propio y de los demás. Escribe también qué te corresponde hacer y cuáles son las consecuencias de no cumplirlo.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=598

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: