Cienfuegos en la mira de EEUU: buscarían decomisar casas, autos y cuentas bancarias al ex titular de la Sedena

Las autoridades buscarían decomisar cualquier propiedad que permita obtener el valor del daño causado por el ex funcionario

El entonces director de la Sedena habría recibido sobornos del Cártel H2, vinculado a los Beltrán Leyva.(Foto: Cuartoscuro)
El entonces director de la Sedena habría recibido sobornos del Cártel H2, vinculado a los Beltrán Leyva.(Foto: Cuartoscuro)

El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ahora se encuentra detenido en los Estados Unidos, donde deberá responder a cuatro cargos: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense estaría en busca de decomisar todos sus bienes como parte de la investigación. Las autoridades de ese país ya le habrían notificado al ex funcionario sobre sus intenciones, informó el periódico El Universal,

La acusación se encontraría en el expediente CR19-366 y tendría explícito el aviso para Cienfuegos Zepeda: “Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso”.

Esto hace referencia a las clausulas de la justicia estadounidense que estipulan que por ciertos delitos se confisquen los bienes y propiedades obtenidos por el ingreso que provino o se utilizó directa o indirectamente de las actividades ilícitas.

Las autoridades buscarían decomisar cualquier propiedad que permita obtener el valor del daño causado por el ex funcionario; sin embargo, este será determinado más adelante. Hasta el momento, ese cálculo no se ha realizado, ni se han dado a conocer que haya dinero presuntamente militar inmiscuido en las actividades de las que se le acusa ni propiedades que entren en esta categoría.

 Salvador Cienfuegos habría enviado el dinero para “ocultar y disfrazar” la naturaleza y fuente de ingresos que se consideran obtenidos de una actividad ilegal. (Foto: Cuartoscuro)
Salvador Cienfuegos habría enviado el dinero para “ocultar y disfrazar” la naturaleza y fuente de ingresos que se consideran obtenidos de una actividad ilegal. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, los periodistas Diana Lastiri y Manuel Espino destacaron que la acusación de lavado de dinero reporta que Cienfuegos Zepeda si realizó transferencias desde los Estados Unidos a otros lugares y personas localizadas en México.

El también conocido como “El Padrino”, habría conspirado para realizar una o más transacciones financieras dentro del Distrito Este de Nueva York que afectaron el comercio interestatal y extranjero.

La transferencia y entrega de una moneda mexicana y estadounidense cuyas transacciones de hecho involucraron el producto de una actividad ilegal especificadas, a saber: tráfico de narcóticos, sabiendo que la propiedad involucrada en las transacciones representaron el producto de alguna nueva forma de actividad ilegal con la intención de promover la realización de la actividad ilegal mencionada

Esto quiere decir que, con conocimiento de causa, Salvador Cienfuegos habría enviado el dinero para “ocultar y disfrazar” la naturaleza y fuente de ingresos que se consideran obtenidos de una actividad ilegal especificada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el entonces director de la Sedena habría recibido sobornos del Cártel H2, vinculado a los Beltrán Leyva.

Por otro lado, el medio mexicano destacó que el ex funcionario esta acusado de conspirar para manufacturar, importar y distribuir drogas entre los años 2015 y 2017. “Lo hizo consciente e intencionalmente para fabricar, conspirar y distribuir sustancias controladas con conocimientos y motivos razonables”, señalaría el documento.

Cienfuegos incrementó su riqueza durante su paso por la Sedena, pues en 2015 habría declarado cuatro casas y una cuenta bancaria sin vehículos que reportar (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Cienfuegos incrementó su riqueza durante su paso por la Sedena, pues en 2015 habría declarado cuatro casas y una cuenta bancaria sin vehículos que reportar (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Los periodistas del medio destacaron que Cienfuegos Zepeda incrementó enormemente su patrimonio durante su paso por la Sedena.

En 2015 habría declarado cuatro casas y una cuenta bancaria que serían valuadas en 3 millones 534,336 pesos sin ningún vehículo a su nombre. Para 2018, su declaración sería distinta. Contaría con cuatro casas y tres vehículos: una camioneta Hummer donada, otra de General Morots, también donado, pero con un valor de 33,431 pesos y un Audi QS obtenido por medio de un presunto crédito de un millón 695,910 pesos.

El medio mexicano agregó que se hicieron cuatro operaciones financieras relacionadas con inmuebles por los 10 millones 710,000 pesos. Finalmente se dio a conocer la existencia de una cuenta bancaria con 13 millones 865,443 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Salvador Cienfuegos Zepeda habría otorgado una adjudicación directa a un promotor de la campaña de López Obrador

Detención de Salvador Cienfuegos pone en jaque la dependencia que tiene AMLO del Ejército: analistas

Operación Padrino: así es la investigación que vincularía a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos