Salvador Cienfuegos Zepeda habría otorgado una adjudicación directa a un promotor de la campaña de López Obrador

El ex secretario de la defensa está detenido actualmente en los Estados Unidos por una presunta vinculación con el narcotráfico

El funcionario fue detenido gracias a la Operación Padrino de la DEA (Foto: Reuters)
El funcionario fue detenido gracias a la Operación Padrino de la DEA (Foto: Reuters)

Francisco Arturo Ávila Anaya no solo fue promotor de la campaña del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino que también impulsó la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo, a pesar de su perfil, se ha dado a conocer que el ahora detenido Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, le habría otorgado una adjudicación directa millonaria en 2018.

El contrato habría sido por la cantidad de 20 millones 635,590 pesos y se habría entregado para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejercito mexicano.

De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, este hombre es dueño de una empresa relacionada con el ramo y comenzó a brindar el presunto servicio el pasado 26 de junio de 2018 con término para el 28 de septiembre de ese año.

La adquisición del blindaje se le adjudica a la Subdirección de Adquisiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual era dirigida en aquel entonces por Teodoro Figueroa Castro.

El hombre que recibió el presunto contrato habría sido promotor de la campaña de López Obrador  (Foto: EFE)
El hombre que recibió el presunto contrato habría sido promotor de la campaña de López Obrador (Foto: EFE)

El medio mexicano informó que la convocatoria para dicha adjudicación duró apenas unos días, del 7 de junio del 2018 al 11 de julio de ese mismo año. Agregó que los servicios que la empresa debía aplicar por contrato eran fabricar, procesar, ensamblar, preparar, comprar, vender, distribuir, importar, exportar, negociar, conversar, etc, de acuerdo con el documento obtenido por Ariadna García.

Además de promover la Guardia Nacional, también se considera adepto al combate a la delincuencia en México. Además trató de ser alcalde de Aguacalientes, pero perdió contra la panista María Teresa Jiménez Esquivel.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó de la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, refirió el canciller.

Cienfuegos fue detenido con su familia, a presunta orden de la Administración de Control de Drogas (DEA) quien pidiera, informó Milenio.

La investigación que llevó a las autoridades hasta el general en retiro se conoce como “Operación Padrino” e inició hace aproximadamente 10 años, de acuerdo con el semanario Proceso y el periodista Ioan Grillo. Actualmente el funcionario es acusado de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

El contrato habría sido por la cantidad de 20 millones 635,590 pesos y se habría entregado para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne (Foto: AFP)
El contrato habría sido por la cantidad de 20 millones 635,590 pesos y se habría entregado para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne (Foto: AFP)

El colaborador del New York Times y BBC, entre otros, aseguraron que se trata de una investigación que se vincula con el caso de Joaquín Guzmán Loera El “Chapo” y probablemente relacionada también con el caso en contra de Genaro García Luna, otro ex secretario mexicano.

La detención de Salvador Cienfuegos Zepeda vislumbra un escenario incierto en la dependencia que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a las bandas de narcotraficantes y asignarles la construcción de obras como el aeropuerto de Santa Lucía, según analistas consultados por Reuters.

Ha puesto todo su capital político en hacer que su proyecto político funcione a través de las fuerzas armadas”, dijo Falko Ernst, analista del International Crisis Group. "Si se aleja de eso, no hay nadie más a quien acudir en este momento. No le quedan muchas otras opciones ", agregó el especialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron a ex secretario de Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto en EEUU

Detención de Salvador Cienfuegos pone en jaque la dependencia que tiene AMLO del Ejército: analistas

Operación Padrino: así es la investigación que vincularía a Salvador Cienfuegos con el narcotráfico

La venganza del “Chapo”: lo traicionaron y él habría revelado a la DEA que funcionarios de Peña Nieto lo protegían

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos