Diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron realizar la consulta a “actores políticos del pasado"

Se llevaría a cabo el primer domingo de agosto de 2021, con lo que empataría con las elecciones intermedias. El dictamen pasa a la Mesa Directiva de San Lázaro

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados declaró procedente la consulta sobre el esclarecimiento de las decisiones de “actores políticos del pasado” y avaló la convocatoria a dicho ejercicio el primer domingo de agosto de 2021.

De acuerdo con Milenio, el dictamen fue aprobado con 17 votos a favor de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, mientras que se registraron cinco sufragios en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Ahora, el dictamen pasará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser discutido y votado en el pleno durante los próximos días.

El proyecto de decreto establece que “es procedente la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República”.

(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/Infobae)
(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/Infobae)

Destaca que la materia de consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con el requisito de trascendencia nacional señalado por la Ley Federal de Consulta Popular.

Se prevé que la celebración de la consulta popular sea el 1 de agosto de 2021 en la que los ciudadanos deberán responder sí o no a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Durante la discusión del proyecto -señaló el medio-, el legislador panista Felipe Fernando Macías manifestó el profundo rechazo de su bancada al dictamen, al subrayar que la ley no se consulta, sino se aplica, y emplazó al Ejecutivo a presentar denuncias contra los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Pela Nieto, si hay elementos para ello.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Imagen de archivo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En su turno, la morenista Tatiana Clouthier remarcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la consulta y reformuló la pregunta original, propuesta por el presidente López Obrador.

Por su parte, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, destacó que para hacer justicia no hacen falta consultas, sino iniciar los procesos contra los funcionarios públicos que hayan cometido delitos en el pasado o en el presente.

Es por ello que calificó como un capricho del presidente llevar a cabo la consulta y empatarla con las elecciones de junio de 2021 para salvar a su partido político.

“Vamos a votar en contra de esta minuta que llegó del Senado, porque eso es cumplir con nuestro deber como legisladores; estar apegados a la ley y a la Constitución, y no cumplir caprichos del titular del Ejecutivo, que a todas luces lo único que quiere es seguir en campaña, porque después de los resultados del fin de semana, lo único que puede salvar a su partido es estar él en la boleta electoral”, enfatizó.

MÁS DE ESTE TEMA:

La consulta popular a ex presidentes “empoderará” a las personas: Ebrard defendió a López Obrador en el Financial Times

Senado aprobó la consulta popular de AMLO para enjuiciar a ex presidentes: pasa a la Cámara de Diputados

Estos son los ex presidentes que podrían ser juzgados tras la consulta popular

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos