Estos son los ex presidentes que podrían ser juzgados tras la consulta popular

Por el inicio de una guerra en territorio nacional, el pago de sobornos para concretar reformas estructurales o el endeudamiento de los mexicanos por décadas, entre otras, cinco ex presidentes podrían ser sometidos a la justicia

López Obrador propuso consulta popular sobre juicio a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador propuso consulta popular sobre juicio a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ciudadanos determinen si se lleva a juicio o no a los últimos cinco ex presidentes de la república: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

La consulta popular servirá para fijar una postura pública sobre el tema, sin embargo, no tiene capacidad de transformar las atribuciones de la Fiscalía General de la República para perseguir los delitos denunciados.

“Es una postura política, yo siento que no sólo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista, y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva, en el futuro, a tener comportamientos deshonestos”, explicó López Obrador a mediados de septiembre durante su conferencia matutina.

Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Salinas y Ernesto Zedillo (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la propuesta enviada por el titular del poder ejecutivo federal al Senado de la República, de 1988 a 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos al erario, privatización de bienes públicos, corrupción generalizada, fraudes electorales y prácticas gubernamentales que produjeron violaciones masivas de derechos humanos y un aumento en la violencia a nivel nacional.

Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país de 1988 a 1994, podría ser juzgado por el crecimiento de las diferencias económicas y sociales que se vivió en su gobierno como consecuencia de la entrega de los bienes públicos, empresas, minas y bancos a empresarios nacionales y extranjeros.

Ernesto Zedillo Ponce, cuyo gobierno tuvo lugar de 1994 a 2000, es señalado por la continuidad y profundización de las políticas privatizadoras (como en el caso de los ferrocarriles nacionales) y por el aumento de la deuda pública que se suscitó tras el rescate bancario de 1998 a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Hoy, la deuda contraída hace más de 20 años asciende a 2 billones de pesos y no será saldada sino hasta 2070.

Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: EFE)
Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: EFE)

Quien fuera conocido como el “presidente de la alternancia” por ser el primero ajeno al Partido Revolucionario Institucional, Vicente Fox Quesada, es considerado por el actual presidente como responsable de una intromisión electoral para evitar el triunfo de la oposición en 2006, es decir, para evitar el triunfo del propio Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) es responsable de la estrategia de seguridad conocida como “Guerra contra el narcotráfico” que exacerbó la violencia en el país y, contrario a lo que predicó, multiplicó las zonas bajo control del crimen organizado. Destaca también su presunta culpabilidad por omisión o acción frente a las múltiples advertencias de que su secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, estaba coludido con estructuras criminales, como el Cártel de Sinaloa, situación por la que hoy es juzgado en Estados Unidos.

Finalmente, Enrique Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018, está bajo la lupa por las recientes acusaciones de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, sobre el uso de recursos ilícitos en su campaña presidencial, presuntamente provenientes de la transnacional Odebrecht, así como por promover mediante sobornos a legisladores la aprobación de la Reforma Energética y por la compra de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

En consideración de López Obrador, la consulta deberá contemplar al menos a estos cinco ex presidentes del periodo neoliberal, en el que se perdieron cientos de miles de vidas, desaparecieron decenas de miles de mexicanos, creció la pobreza y la informalidad, y se deterioraron los sistemas públicos de salud y educación. Sin embargo, hay un ex presidente más que permanece con vida y que también es conocido por los crímenes cometidos durante su sexenio. Se trata de Luis Echeverría Álvarez, quien cumplió 98 años el pasado mes de enero, y que gobernó el país entre 1970 y 1976.

Sin embargo, los delitos que hubiera cometido ya han prescrito, razón por la que no es considerado como parte del ejercicio de participación ciudadana. Además, en 2005 fue indiciado por su participación en la masacre del 2 de octubre de 1968, en el Halconazo del 10 de junio de 1971 y en la conocida “Guerra Sucia” contra organizaciones populares y armadas que tuvo lugar en las décadas de 1970 y 1980.

Si bien las diligencias iniciadas en su contra durante el sexenio de Vicente Fox no concluyeron en un enjuiciamiento, Echeverría no podría ser sometido dos veces al mismo proceso ya que se incurría en una violación constitucional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SCJN: está será la pregunta que se realizará en la consulta para enjuiciar a ex presidentes

SCJN: la consulta para enjuiciar a expresidentes es constitucional

Qué violaciones a derechos humanos provocaría la consulta contra ex presidentes de AMLO, según la SCJN


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos