Caen cinco presuntos narcomenudistas en Azcapotzalco; aseguran drogas, armas y cartuchos

Las autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público a los detenidos y a los objetos asegurados en el operativo

Al ejecutar el protocolo las autoridades detuvieron a una mujer y cuatro hombres (Foto: SSC-CDMX)
Al ejecutar el protocolo las autoridades detuvieron a una mujer y cuatro hombres (Foto: SSC-CDMX)

Por lo menos cinco presuntos narcomenudistas fueron detenidos en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch, este 17 de octubre.

La aprehensión se cuplimentó tras un operativo conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, la Guardia Nacional y miembros de la SSC, realizado este sábado en cinco domicilios de la mencionada demarcación.

Al ejecutar el protocolo las autoridades detuvieron a una mujer y cuatro hombres, asimismo se aseguraron más de dos kilos de posible droga a granel, 200 dosis de posibles narcóticos, una motocicleta, armas largas y cartuchos útiles.

De acuerdo a García Harfuch, dichas sustancias tóxicas corresponden a marihuana y cocaína a granel.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Foto: SSC-CDMX)
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Foto: SSC-CDMX)

En el comunicado de la SSC se informó que las acciones se llevaron a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas en las colonias San Antonio, Unidad Habitacional Las Trancas, Miguel Hidalgo, San Miguel Amantla y Plenitud.

Luego de las acusaciones anónimas, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, y oficiales de la SSC realizaron trabajos de campo y gabinete para confirmar la información recibida.

Al rectificar la pesquisa de que varios inmuebles eran utilizados como puntos de venta de estupefacientes los oficiales procedieron a la orden de cateo de los mismos.

En el operativo de uno de los domicilios los uniformados detuvieron a una mujer y aseguraron aproximadamente 60 dosis de vegetal verde seco con apariencia de marihuana, cerca de 53 de sustancia sólida y seis más con sustancia sólida en piedra (cocaína).

Elementos de la SSC, Guardia Nacional y de la Fiscalía participaron (Foto: SSC-CDMX)
Elementos de la SSC, Guardia Nacional y de la Fiscalía participaron (Foto: SSC-CDMX)

En otro protocolo los oficiales aprehendieron a un hombre con un aproximado de dos kilogramos de vegetal verde seco, con características de la marihuana, aproximadamente 52 dosis de la misma sustancia y una caja que contenía más dosis del mismo vegetal.

Durante el siguiente cateo detuvieron a tres hombres y aseguraron una motocicleta con sus medios de identificación posiblemente alterados, vegetal verde seco con características propias de la marihuana y polvo blanco semejante a la cocaína.

En el quinto y último domicilio donde realizaron el operativo no encontraron indicios de algún delito. Los cuatro inmuebles previos en donde se hicieron las detenciones y aseguramientos fueron puestos bajo resguardo policial.

Por otra parte, los presuntos narcomenudistas detenidos y los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

En el operativo se aseguraron armas largas (Foto: SSC-CDMX)
En el operativo se aseguraron armas largas (Foto: SSC-CDMX)

En el comunicado, la SSC destacó que los operativos se realizaron en apego a la actuación policial, con respeto a los derechos humanos y sin uso de violencia.

Asimismo señalan que se presumen inocentes serán tratados como tal en todas sus etapas del procedimiento legal subsecuente, hasta que el Órgano Jurisdiccional, en apego al Código Nacional de Procedimientos legales les dicte sentencia.

Cabe recordar que apenas el pasado 14 de octubre las autoridades detuvieron a El Virus, presunto narcomenudista y huachicolero en la misma alcaldía de Azcapotzalco en donde se implementó el operativo mencionado.

El sujeto fue identificado como Alberto Rodríguez Márquez, de 25 años de edad, quien supuestamente también tendría el control de por lo menos un millón de cubrebocas N95 robados en mayo pasado. El sujeto fue perseguido por las autoridades por casi un año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “Virus”: quién es el presunto narco y huachicolero vinculado al robo de cubrebocas

“Acepté para salvar a mi familia”: la desgarradora historia de Francisco Soto, un militar acusado de nexos con los Zetas

“El Padrino está en la tele”: así fue como agentes de EEUU supieron que era Salvador Cienfuegos quien estaba involucrado con el narcotráfico

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos