Estas son las playas de Puerto Escondido que cerraron por rebrote de casos de coronavirus

También de aplicó Ley Seca y uso obligatorio de cubrebocas para mitigar que el COVID-19 siga esparciéndose en la zona de Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades acordaron varias medidas para evitar que aumenten los casos de coronavirus (Foto: Sectur)
Las autoridades acordaron varias medidas para evitar que aumenten los casos de coronavirus (Foto: Sectur)

Las autoridades municipales y sanitarias de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, determinaron que la playa principal de Puerto Escondido y tres bahías más fueran cerradas ante el rebrote de casos de coronavirus (COVID-19).

Tras un aumento de contagios los mandos municipales también ordenaron restringir la movilidad urbana y han comenzado a limitar el ingreso de vacacionistas nacionales y extranjeros a dicha zona del estado.

Juan Romualdo Zavaleta, presidente municipal de Santa María Colotepec, apuntó que la entidad aún está en tiempo de prevenir que el virus SARS-CoV-2 se propague, por ello se estableció en la asamblea comunitaria, junto con el municipio de San Pedro Mixtepec, cerrar las playas y restringir el acceso a los poblados.

Las playas que se cerrarán temporalmente son:

- Puerto Piedra

- Bahía principal de Puerto Escondido

- Zicatela

- El Puertecito

- Punta Zicatela

- Marinero

- Barra de Colotepec

- Barra de Navidad

Puerto Escondido es un de las más atractivas playas del Pacífico mexicano, en Oaxaca. (Foto: Archivo)
Puerto Escondido es un de las más atractivas playas del Pacífico mexicano, en Oaxaca. (Foto: Archivo)

Con dichas medidas las autoridades buscan reducir el 40% de la ocupación restaurantera y el 20% de la ocupación hotelera, en tanto la apertura de bares e instalación de los puestos comerciantes queda suspendida temporalmente.

Asimismo se ha aplicado la Ley Seca (prohibición de venta de bebidas alcohólicas) y se han desplegado patrullajes en la zona para restringir celebraciones, reuniones o fiestas.

Otra de las medidas que se deberán acatar es la prohibición de acceso y tránsito de transporte público federal, taxis libres o foráneos que no sean de los municipios correspondientes, además se reducirá el transporte público intermunicipal, colectivos y taxis libres con tres pasajeros máximo por vehículo.

No obstante, en dichas zonas, aunque no habrá prácticas recreativas se permitirá que siga habiendo actividades esenciales como el trabajo de pesca.

El gerente operativo del Comité de Playas Limpias de Colotepec, señaló que históricamente la ciudad de Puerto Escondido abarca dos territorios municipales de dichas comunidades de la región Costa. Mientras que Colotepec se rige por Usos y Costumbres, en San Pedro Mixtepec los partidos políticos gobiernan y es este último las playas estarán abiertas.

Aunque no habrá prácticas recreativas se permitirá que siga habiendo actividades esenciales como el trabajo de pesca (Foto: Protección Civil)
Aunque no habrá prácticas recreativas se permitirá que siga habiendo actividades esenciales como el trabajo de pesca (Foto: Protección Civil)

De acuerdo con El Universal, Freddy Pineda Gopar, presidente municipal de Mixtepec se reunió con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo estatal, para llegar a un acuerdo de reactivación económica en dicho lugar.

Pineda Gopar apuntó que en dicho municipio operarán al 40% de su capacidad las siguientes playas:

- Carrizalillo

- Puerto Angelito

- Manzanillo

- Bacocho

Debido al incremento de casos de coronavirus se ha ordenado el uso obligatorio de cubrebocas durante 30 días, iniciando el 16 de octubre, como un refuerzo a la mitigación de contagios sin que se vean afectados los derechos humanos.

Algunas playas de Mixtepec seguirán abiertas al 40% (Photo by Guillermo Arias / AFP)
Algunas playas de Mixtepec seguirán abiertas al 40% (Photo by Guillermo Arias / AFP)

Por su parte la la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, informó que la pandemia por COVID-19 sigue activa y hay 157 casos nuevos en la entidad que suman un total de 19,088 casos acumulados.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 12,703 casos confirmados y 753 defunciones, Istmo 1,841 y 285 muertes, Tuxtepec 1,806 y 245 defunciones, Mixteca 1,331 y 118 defunciones, Costa 932 y 81 defunciones, Sierra 475 y 48 deceso.

También se contabilizan 786 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 568, Mixteca 64, Costa 51, Istmo 41, la Sierra 38 y Tuxtepec 24.

Cabe recordar que en la última actualización del semáforo epidémico Oaxaca retornó de color amarillo a naranja, es decir, el nivel de riesgo ante el virus aumentó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: