Chihuahua pondrá en marcha programa piloto con asesorías presenciales en 32 escuelas

De acuerdo con el secretario de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua, el programa Aprende en Casa II no ha tenido resultados favorables en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Esta estrategia se implementará tanto en planteles públicos como privados de educación básica (Foto: Archivo)
Esta estrategia se implementará tanto en planteles públicos como privados de educación básica (Foto: Archivo)

Debido a que la educación a distancia no ha tenido el resultado esperado en el estado de Chihuahua, el gobierno estatal pondrá en marcha un plan piloto de asesorías presenciales en escuelas públicas y privadas, el cual será de forma calendarizada y en apego a los protocolos sanitarios.

Así lo informó este miércoles, Carlos Gonzáles Herrera, secretario de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

De acuerdo con el funcionario, las condiciones geográficas chihuahuenses y el alcance de la cobertura real de la estrategia de Aprende en Casa II, apoyada por la señal de televisión abierta y la conexión a internet, pone en riesgo el ciclo escolar 20-21, en especial de las comunidades indígenas.

Ocupa entre el quinto y sexto lugar de las herramientas utilizadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en la entidad
En varias de las comunidades indígenas de Chihuahua no se cuenta con señal de internet ni tampoco televisión (Foto: EFE)
En varias de las comunidades indígenas de Chihuahua no se cuenta con señal de internet ni tampoco televisión (Foto: EFE)

Detalló que a causa de la contingencia del COVID-19 y al no contar con el previo lazo afectivo entre docentes y estudiantes, se tuvo una caída del 25% en la inscripción de alumnos a primer grado de preescolar, de un 9% a primero de primaria y del 3.5% a primero de secundaria.

Por ello, el SEyD de Chihuahua trabaja en la construcción de un programa piloto para iniciar en 32 escuelas de la entidad, tanto públicas como privadas de nivel básico, que transforme sus aulas hoy vacías en Centros de Asesoría y Apoyo Académico para los estudiantes.

Este programa integraría a cinco escuelas menonitas, nueve escuelas indígenas con servicio de alimentación, cuatro escuelas estatales de Ciudad Juárez, cuatro estatales de Chihuahua y diez escuelas federales de cinco regiones diferentes del estado.

La estrategia se funda en los planteamientos generales del acuerdo 1206/20 de la Secretaría de Educación Pública y en la guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID de la misma autoridad del mes de septiembre pasado
Cinco escuelas de comunidades Menonitas serán parte del programa  (Foto: Cuartoscuro)
Cinco escuelas de comunidades Menonitas serán parte del programa (Foto: Cuartoscuro)

Gonzáles Herrera explicó que si bien el regreso gradual a clases presenciales sólo se puede dar cuando el color del semáforo epidemiológico esté en “verde” (bajo riesgo de contagio), esta estrategia responde a las condiciones específicas de la realidad del Estado para avanzar en el desarrollo académico las y los niños chihuahuenses.

Pretende atender de manera escalonada, semipresencial, con horarios limitados y con protocolos rigurosos de higiene a alumnos que en asesoría y seguimiento tengan contacto con su maestro desarrollando aprendizajes claves y de atención psico-emocional

En este sentido, estos Centros de Asesoría y Apoyo Académico presencial operarían de lunes a viernes, en un horario de tres horas y grupos de máximo 10 alumnos, con la presencia alternada dos días por semana cada grupo de lunes a jueves, dejando los viernes para atender específicamente a alumnos con rezago o aptitudes sobresalientes.

Carlos Gonzáles Herrera,  secretario de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua (Foto: Twitter/CarlosGlezChih)
Carlos Gonzáles Herrera, secretario de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua (Foto: Twitter/CarlosGlezChih)

Sin embargo, aclaró que solo se aplicará en los municipios donde el semáforo de riesgo sanitario se encuentre en “amarillo” (riesgo medio), lo cual no sucederá en la frontera con Estados Unidos, donde se tuvo que regresar al color “naranja” (riesgo alto).

Según la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el momento el estado de Chihuahua ha registrado 13,437 casos de contagio de COVID-19 acumulados, así como 1,531 defunciones a causa de la enfermedad. Asimismo, se estima un mínimo de 453 casos activos; es decir, personas contagiadas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: