Mapa del coronavirus en México 15 de octubre: Chihuahua y Nuevo León superan el 50% de ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas se reportaron 4,056 nuevos contagios y 478 nuevos fallecimientos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

El número de contagios acumulados por coronavirus en México se elevó a 829,396, mientras que el número de muertes provocadas por la enfermedad aumentó a 84,898; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en las últimas 24 horas se reportaron 4,056 nuevos contagios y 478 nuevos fallecimientos.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa, detalló que la curva de casos estimados tuvo una disminución de 4%, “descenso escalonado” que inició desde la semana 30 y que se ha mantenido.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la epidemia activa del país, 41,008 (4%) personas han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México, seguida de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Estado de México, las entidades con más de 1,000 casos activos y que juntas concentran más de la mitad (52%) de los casos activos del país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche concentran menos de 125 casos activos, de manera que la última entidad mencionada es la única en todo el país que se encuentra en semáforo verde.

No hay que olvidar que las 10 entidades que presentan mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Jalisco, que en conjunto conforman más de la mitad (63%) de todos los casos acumulados registrados en México. Por el contrario, Nayarit, Campeche y Colima son las entidades que tienen menor cantidad de contagios acumulados desde la llegada de la pandemia a México, en febrero.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Sobre las defunciones por complicaciones de la enfermedad, el epidemiólogo también refirió que, tal como en los casos estimados, también hay una tendencia descendente, al llegar a -34% en la ocurrencia de las mismas.

De acuerdo con el documento técnico, hasta el día de hoy, se tienen 14,604 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,391) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínico – epidemiológica (n=12,213) en SISVER.

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.

En contraste, Durango, Colima y Baja California Sur, son los estados que desde el inicio de la pandemia, han acumulado menos de 705 defunciones registradas.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la disponibilidad y ocupación hospitalaria, de las 29,011 camas de hospitalización general instaladas en todo el país para atender pacientes de coronavirus, 8,546 (29%) se encuentran ocupadas principalmente en las entidades de Chihuahua y Nuevo León con 53%; y Ciudad de México con 45%.

En tanto, para el tipo de camas de terapia intensiva para los pacientes más críticos de la enfermedad, que requieren un ventilador mecánico para respirar, de las 10,678 espacios, el 25% (2,625) se encuentra ocupado, principalmente en Chihuahua con 52%; Aguascalientes con 45%; y Nuevo León con 44%.

Durante la misma conferencia de prensa, Alomía dio a conocer que en cuanto al personal médico, se contabilizan 230,844 casos negativos; 21,219 casos sospechosos acumulados; 127,053 casos confirmados acumulados; 1,744 defunciones positivas, y 164 defunciones sospechosas.

En ese sentido, los tres estados que tienen en mayor registro son Estado de México, Ciudad de México, y Nuevo León.

Asimismo, se registran 3,089 casos activos entre personal de salud: 345 en Nuevo León; 319 casos en la capital mexicana; 282 en Jalisco; 194 casos en Guanajuato, y en el resto de entidades tienen menos de 150 pacientes activos. Campeche es el que menos tiene, con ocho.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTE TEMA