“Sigue disminuyendo”: Sheinbaum aseguró que van 10 días de estabilización hospitalaria por COVID-19 en la CDMX

La mandataria capitalina confió en que la disminución se debe a las cinco estrategias territoriales que se han llevado en la ciudad para evitar contagios

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Sergi Rugrand
Foto: EFE/Sergi Rugrand

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se han registrado 10 días de estabilización hospitalaria de enfermos por COVID-19 en los nosocomios de la capital.

Detalló que al momento, 2,607 personas se encuentran hospitalizadas: 1,920 en camas generales y 687 camas de terapia intensiva, es decir, para los pacientes más graves por la enfermedad y que requieren apoyo de un respirador mecánico.

Lo anterior significa que la ciudad mantiene 3,002 (61.1%) camas generales libres y 1,360 (66.4%) disponibles para intubación.

“Tuvimos una bajada muy importante y después llevamos ya cerca de 10 días con hospitalizaciones estable”, dijo, asegurando que el mecanismo que se ha llevado a cabo en cuanto a la instalación de quioscos en las 158 colonias de mayor riesgo en la Ciudad, ha ayudado a que sea así.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

No obstante, los ingresos a los hospitales tuvieron un “ligero incremento” en los últimos días. La mandataria capitalina dijo que ello puede ser parte de la estadística,"tenemos que ver varios días para ver si corresponde a un incremento o comienza a disminuir".

La evolución hospitalaria sigue disminuyendo. Como vimos en los últimos 10 días ha estado más o menos estable, pero no se aprecia un incremento, lo cual es muy importante (...) queremos entrar a una racha de disminución de hospitalizaciones a partir del incremento en el número de pruebas”, precisó Sheinbaum.

Con relación a la atención brindada a través de llamadas telefónicas al 911, se informó que también presentaron una baja importante; el promedio diario es de 63 llamadas recibidas, de éstas, alrededor de 40 o 45 requirieron que se enviara una ambulancia al domicilio del paciente.

Sheinbaum Pardo comentó que al momento se han realizado 317,244 pruebas de detección del virus; el 66.6% han resultado negativas y el 33.4% positivas. Actualmente la tasa de positividad en la capital es del 21%.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

Al ser cuestionada por el nuevo método que el gobierno federal tomó para calcular los casos estimados, la funcionaria indicó que el modelo que se emplea en la ciudad también responde a él.

En seguida, enumeró los cinco ejes de trabajo territorial que se realiza en la capital con la finalidad de reducir la transmisión del virus.

1. Visitar todas las casas de la ciudad para informar acerca de las medidas preventivas e identificar si alguna persona tiene síntomas para darle seguimiento médico

2. 158 colonias de atención prioritaria, donde se orienta a los quioscos de salud

3. Visita directa a personas que resultan positivas

4. Seguimiento telefónico a personas positivas

5. Sistema de mensajería SMS

“Es un trabajo territorial que se hace todos los días de lunes a domingo y estamos fortaleciéndolo para que se aumente el número de pruebas (...) esperamos que la próxima semana y hacia finales de octubre pueda haber una reducción importante”.

Por último, Sheinbaum recordó que las clases presenciales será hasta que la entidad se encuentre en semáforo verde; el Gobierno Federal lo tendrá que establecer.

Cabe destacar que hasta este martes se tenían 140,525 casos confirmados de coronavirus, 7,282 casos confirmados activos; 43,227 casos sospechosos; y 14,026 muertes en capital, siendo ésta la más afectada de todos los estados del país.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS