“Mi escudo protector es la mañanera”: López Obrador aseguró que el pueblo es “su ángel guardián”

El presidente de México aseguró que las conferencias de prensa serán fundamentales para su estrategia contra las críticas en las elecciones de 2021

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar preparado ante las críticas y ataques que su gobierno pueda recibir durante el periodo electoral de 2021, pues “mi escudo protector es esta conferencia y mi ángel de la guarda es el pueblo”, comentó acerca de la confianza que tiene en la gente que lo respalda.

Además, mencionó que en ese apoyo por parte de la población se fundamenta su estrategia para las elecciones del próximo año. “Si se mantiene la comunicación con el pueblo, no hay nada que temer. Esa es la estrategia, tenerle amor al pueblo, servirlo y estarle informando, por eso estoy ocupado en enfrentar las crisis de la pandemia y la económica”, explicó el mandatario.

Estos comentarios hacia sus conferencias de prensa matutinas están enmarcadas en un contexto de críticas por parte de medios internacionales, como The New York Times, diario en donde el catedrático Carlos Malamud comentó que las “mañaneras” son un espacio televisivo utilizado por el presidente para neutralizar la información.

Otro caso representativo es el de The Washington Post, donde el columnista Luis Antonio Espino comentó que se trata de un ejercicio que fracasa en lo comunicativo, “pero es un rotundo éxito propagandístico”.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

El especialista en comunicación consideró que la transparencia, la veracidad, el intercambio de argumentos, el derecho al acceso de información de medios ciudadanos no es lo que verdaderamente motiva las mañaneras del jefe del ejecutivo federal, sino sus índices en las distintas encuestas de aprobación.

Por ello detalló que cuentan con cuatro características fundamentales. La primera es la simplicidad, basada en historias “del pueblo que lucha contra todo tipo de villanos”; la segunda es la inmediatez; la tercera es la transparencia que dice profesar, aunque la población no corrobora sus dichos; y, por último, la autenticidad, fundamentada en el vínculo con el la gente en contra de las élites.

Respecto al tema de los comicios electorales del siguiente año, López Obrador señaló que mientras “el pueblo es la fuente del poder”, la oposición ya ha establecido sus precampañas, aunque estas aún no han iniciado formalmente.

López Obrador también aseguró que existe libertad para que la gente se manifieste. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
López Obrador también aseguró que existe libertad para que la gente se manifieste. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Comentó que en la actualidad muchas cosas se hacen con propósitos electorales. Desde su punto de vista, un ejemplo de esto es el conflicto que existe en Chihuahua por el incumplimiento del Tratado Internacional de Agua de 1944 con Estados Unidos, en donde se ha enfrascado en una lucha de declaraciones con el gobernador de la entidad, Javier Corral, a quien acusó de poner por encima sus intereses partidistas.

Asimismo, comentó que la postura de los partidos contrarios a su ideología que buscaban defender a los fideicomisos de su extinción se basaba en otra motivación electoral. Incluso dijo que el dinero que pertenecía a estos fondos no va a desaparecer y los beneficiarios no se van a ver afectados.

“Lo que se está buscando es que no haya corrupción, que haya transparencia; sin embargo, se aprovecha para hacer propaganda y así va a haber otras cosas, pero es legítimo (...) Ya hay muchas cosas en función de la temporada electoral y se van a intensificar estas acciones”, vaticinó

Por otra parte, destacó que se trata de algo normal en México y en el mundo, por lo que resulta necesario que se garanticen las libertades para todos, incluso aquellos que están en contra de su administración, sean gente que protesta en la vía pública o ciudadanos que se quejan a través de los diversos medios de comunicación, en donde también se jactó de que no existe la censura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA