CDMX: autoridades reconocen escasez de vacuna contra la influenza estacional

Debido a la alta demanda del medicamento, sólo los grupos prioritarios (menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros) reciben el medicamento

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Tras una semana de que iniciara la campaña de vacunación en contra de la influenza en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local dio a conocer que la demanda del medicamento ha sido tan relevante que ya quedan pocas dosis del primer lote que llegó a la capital por parte de los países que se encargan de producir estas sustancias.

Esta información fue reportada por la dependencia por medio de un comunicado, en donde también se indicó que debido a la escasez de las vacunas, la aplicación se dará en grupos prioritarios, es decir, niños menores de los cinco años, personal de salud, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con algún tipo de comorbilidad.

“Dar prioridad a los grupos de mayor riesgo es fundamental en este momento para proteger a las personas más vulnerables”, recogió el diario Milenio del documento, en donde las autoridades también ofrecieron disculpas a las personas que no cumplan con las características mencionadas, pues a ellas no se les aplicará el medicamento.

A pesar de esta situación, las autoridades sanitarias señalaron que esperan contar con otra entrega de vacunas en los próximos días, cuyo objetivo será el de regularizar la inmunización de la población, pero no especificaron el número de dosis que tendrán disponibles.

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

El objetivo de la Secretaría de Salud es aplicar 1.8 millones de dosis durante el ciclo de vacunación que inició el 1 de octubre y terminaría hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, en esta tarea también participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se prevé que la cifra de vacunas alcance las 3 millones.

Otro punto en el que la dependencia hizo hincapié fue el hecho de que México debe estar sujeto a una distribución global basada en una “logística y calendario de entrega para todos los países que están por iniciar la fase invernal”.

De acuerdo con información reportada por el diario El Universal, en la capital se han aplicado 300 mil vacunas en contra de la influenza; no obstante, en muchos centros de salud el medicamento ya se ha agotado, debido al temor que la COVID-19 ha generado entre la población.

“El año pasado teníamos que salir e invitar a la gente a que viniera, casi les rogamos, pero ya que vieron lo peligrosas que son las enfermedades respiratorias, solitos llegaron. Es una enorme diferencia la que se vio ahorita con la pandemia”, comentó al medio de comunicación una enfermera encargada de la aplicación de los medicamentos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Por otra parte, el gobierno de México dio a conocer que este 9 de octubre pagará un adelanto para la compra de los primeros lotes de una vacuna en contra de la COVID-19, la cual podría estar disponible en el primer trimestre del 2021, según lo reportado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 y haremos el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año”, dijo Herrera durante su comparecencia en el Congreso.

México, que conversa con firmas de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, también acordó producir con Argentina la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca para América Latina, y forma parte de Covax, una alianza global de acceso universal a los medicamentos liderada por la OMS.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había ordenado pagar los anticipos para adquirir las dosis y detalló que el Gobierno dispone de unos USD 458 millones para cubrir esos gastos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA