Tribunal Electoral avaló la encuesta nacional para elegir nuevo presidente de Morena

De acuerdo con sondeos preliminares, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado son los más próximos a dirigir el partido que puso a AMLO en Palacio Nacional

Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsk (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsk (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este martes 6 de octubre, por unanimidad, el proyecto que avala la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la dirigencia de Morena, esto al desechar todas las impugnaciones contra el órgano autónomo electoral de México.

Esto quiere decir que el proceso para elegir el próximo dirigente nacional y secretario general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será la encuesta abierta al electorado mexicano que se había promovido desde un principio.

Cabe señalar que de acuerdo con sondeos preliminares, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado son los candidatos punteros, porque han sobresalido de entre los demás contendientes; sin embargo, esto aún no es definitivo.

De izquierda  derecha, Muñoz Ledo, Delgado y Ebrard, compañeros y rivales (Foto: Cuartoscuro)
De izquierda derecha, Muñoz Ledo, Delgado y Ebrard, compañeros y rivales (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, de entre las y los candidato para el secretariado general del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial, la senadora con licencia, Citlalli Hernández, es la que va arriba en las preferencias populares.

Esta determinación tiene mucha relevancia, pues a penas la noche de este domingo 4 de octubre, el proyecto realizado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera comenzó a circular en distintas plataformas, dicho documento, al que Infobae México tuvo acceso, pudo haber pospuesto el proceso de renovación de dirigencias en el partido.

“Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el TEPJF tirará la encuesta para la dirigencia de Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento”, refirió Mario Delgado vía Twitter.

Mario Delgado se manifestó en favor de la determinación del tribunal (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado se manifestó en favor de la determinación del tribunal (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, tras la determinación del tribunal, el economista del ITAM reculó y aseguró que la sala judicial se comportó “responsable y congruente”.

“El TEPJF resolvió que la encuesta va. Reconocemos que esta actuación responsable y congruente, fortalece su credibilidad de cara al proceso electoral del 2021. Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México y el pueblo manda”, escribió en esta misma red social.

Ante la aprobación de la encuesta, Delgado Carrillo se mostró confiado y aseguró que será el próximo líder nacional de Morena.

“Tenemos principios, no luchamos por cargos. Vamos a ganar la encuesta para reorganizar al partido y seguir concretando el ideal de la transformación. La fuerza de Morena es el pueblo organizado. ¡Vamos en unidad a tener una dirigencia a la altura de este gran movimiento!”, abundó en el hilo que abrió en Twitter.

Alfonso Ramírez Cuéllar es el actual presidente del partido (Foto: Cuartoscuro)
Alfonso Ramírez Cuéllar es el actual presidente del partido (Foto: Cuartoscuro)

También aprovechó la ocasión para remitir a la renovación de toda la Cámara de Diputados para seguir promoviendo la agenda política del jefe del ejecutivo federal, donde aseguró que en la 4T caben todos.

“En esta Cuarta Transformación hay lugar para todos, los adversarios están fuera. El mayor reto que tiene ahora Morena es ganar la Cámara de Diputados en el 2021 para seguir apoyando al Presidente e impulsando el proyecto de nación”, finalizó.

Otro candidato con muchos años en la política mexicana y con altas probabilidades de quedar en la dirigencia de Morena es Porfirio Muñoz Ledo quien, de acuerdo con las encuestas preliminares del INE, tiene la mayor intención del voto.

Otro dato relevante del octogenario es que no coincide con la forma de hacer política del itamita, pues recientemente expresó, en una entrevista para Infobae México, que si Mario Delgado gana las elecciones sería la muerte para el partido político y aseguró que quién está detrás de él es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Yo creo que si gana Mario Delgado, será la muerte de Morena, la expropiación de Morena por el dinero. Marcelo está detrás, Mario es su alfil. Yo no soy alfil de nadie, yo soy un demócrata”, enfatizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA